La película y la obra de teatro son muy muy diferentes, en realidad son la manifestación clara de cómo se pueden hacer dos obras excelentes tratando el mismo tema y los mismos personajes, pero a Tennessee Williams la película no le gustaba nada, y me imagino que con razón, ya que el tema principal se obviaba, el por qué de la autodestrucción de Brick, que en realidad en la película se intuye pero no queda claro, pero esa es precisamente otra opción y no queda mal, aunque al autor de la obra no le gustara.
De hecho el autor a veces no siempre acierta y ahí está el director de la obra, que en este caso era nada menos que Elia Kazan, para mejorarla, y eso se nota en algunas escenas, por ejemplo el retorno a escena del abuelo en el último acto, que no escribió originalmente Williams y que fue introducida después, y lo del olor de mendacidad.
El abuelo es una figura central, un hombre hecho a sí mismo y que se está muriendo y ve cómo los buitres merodean en torno a él. Me cansa un poco la aparición de esos personajes secundarios, como son el reverendo y el doctor, que en la película no recuerdo, y sin embargo los niños sí me cuadra que estén, deben incordiar constantemente para dar sensación de agobio con tanto niño maleducado. Después están los personajes del hijo mayor y la mujer, esta última debe ser una arpía, que solo hace que mostrar niños como un éxito y echar en cara a su cuñada una y otra vez que no los tiene y que su marido no se acueste con ella, y el hermano de Brick, que quiere dejar las cosas aseguradas, que debería merodear como un buitre.
Pero la figura principal es Brick. ¿Es Brick homosexual? Williams no hizo a Brick homosexual, el problema de Brick según Williams no es la homosexualidad reprimida como se ha intentado decir, y así lo pueda parecer, de hecho es la acusación que se le hace y a mi entender es lo que parece, pero para el autor el problema de Brick es la culpa por la muerte de su amigo. El que sí era homosexual era su amigo, su compañero del alma, ninguno de los dos lo quería ver, pero Maggie si lo ve, se da cuenta de que las dos novias de los dos amigos sobraban, que las citas eran entre ellos, y que incluso casada para Brick era más importante su amigo que ella, y para ello decide
separar a los dos amigos, y lo hace de la manera que entiende que es la correcta, haciendo afrontar al amigo su homosexualidad y su amor por Brick, y cuando él ve claro que es así no puede soportarlo y se convierte en un borracho porque ser homosexual en ese mundo es lo peor que se puede ser, y su muerte se produce precisamente porque le confiesa a Brick su amor y Brick le cuelga el teléfono y acaba matándose. |
La conversación padre e hijo es uno de los mejores diálogos que he leído, cómo uno puede hablar y hablar pero no decir nada porque no se enfrentan los problemas, la verdad, y es una catarsis la que se produce al enfrentarse ambos con la verdad. El abuelo intuye cuál es el problema pero quiere que Brick lo verbalice y lo enfrente, prefiere un hijo homosexual a un hijo destruido por el alcohol, de ahí
su llamada a la tolerancia y su respeto por los dueños homosexuales de la finca que prácticamente lo adoptaron y lo convirtieron en lo que es, pero eso es lo que desprecia Brick, para él la homosexualidad es algo despreciable porque así se lo han enseñado, él viene del mundo del deporte donde la homofobia y el machismo están presentes en todo momento, y no puede soportar que alguien pensara que él lo es, y tampoco que pueda querer a su amigo y que lo sea, por el prejuicio, y por eso no ayuda a su amigo y por eso después lo mata la culpa, porque no hizo nada para evitar su muerte. |
En fin, una obra para enmarcar.