El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 21 Feb 2021 20:25 Es curioso porque cuando algo tiene éxito se suelen hacer cosas parecidas durante un tiempo, así si triunfa El silencio de los corderos tenemos películas de psicópatas para años.

Sin embargo, esta adaptación tuvo un éxito tremendo, con gran cantidad de premios, además, y, que yo sepa, solo provocó que se adaptara otra comedia de Lope años más tarde: La dama boba, en el año 2006.

Imagen
No sabía que había una adaptación de La dama boba, gracias por la información, @Arden. Me gustaría verla, pero no la tienen en la Biblioteca. En fin, seguiré buscando a ver si tengo suerte.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Al fin lo he podido terminar leer. Me ha gustado mucho, y a la vez me ha dejado un poco disgustado por lo que refleja (no por la obra en sí). A ver si me explico.

Por un lado decir que el segundo Acto es sensacional:
Tristán toma enteros, y los parlamentos entre Diana y Teodoro van a más en intensidad, hasta la bofetada limpia, hasta el punto de decirle a la cara, Teodoro, que está vueseñoría siendo como el perro del hortelano, y la otra manifiesta en un momento de júbilo racional que se calienta cuando hay frío, y que se hiela cuando se está caliente. Un galimatías de enredo paradójico maravilloso entre el querer y el deber, entre lo racional (ajustarse a la norma social) y lo pasional. Y es que he aquí la cuestión, según se lee, propia de aquél tiempo es la fijación social en función de la capacidad económica, y los planteamientos que ello conlleva. Marcela es sirviente, y Teodoro también, sea su amor permitido (siempre que sea puro, es decir, devenga en casamiento sacro). Diana siente celos de Marcela al ser querida por Teodoro (en lejanía heladora, se enciende el calor de quererlo) y cuando le da visos a Teodoro para acercarse y tenerlo, cae como agua fría, como una reja, la condición social entre ambos (en la excitante cercanía cálida, se vuelve gélida, sabe querer lo que no se permite). Un dislate maravilloso. Ricardo y Federico no acaban de verlo claro. A Marcela se le adjudica otra pareja, otro sirviente, y santas pascuas. Mi alegría ha sido que Lope no hace de Marcela un personaje de papel, sino que se nos muestra tremendamente fastidiada por el donde dije digo digo Diego de Teodoro, imperdonable. Hay pasajes muy memorables.

El tercer acto, como decíais (creo que era Arden), es el resolutivo:
Urden Federico y Ricardo en quitar de la ecuación a Teodoro. Pero caen de la sartén al fuego al tramar con Tristán. Tristán a su vez crea la oportunidad mediante el engaño para que Teodoro ascienda a los cielos del estamento social alto. Su fidelidad es clara. Curioso el momento donde se hace pasar por mercader Libio o griego, con nombres inventados, para convencer a Ludovico. Al final Teodoro no pone tierra de por medio yéndose a España para dejar la tentación pasional de la que se ve querido atrás. Como decían en un artículo, hace aparición el Deus Ex Machina del poderoso caballero don dinero, que hace lo que ninguna otra cosa puede hacer: el ascenso social. Al final da igual que sea un engaño o no, lo que importa es que a ojos de todos Teodoro sea de la misma condición y por tanto, pueda querer y ser querido en condiciones, es decir, por gente de su rango.

Este aspecto es un poco el que me ha desagradado. No por Lope, si no por tener tan patente, tan plasmado, que en esa época (no sé si hoy en día no andamos muy distintos, aunque quisiera pensar que con menos prejuicios) estabas cautivo de tu condición social. Y que si uno ascendía, aunque fuera por engaños, ya es más, y ahí se pudran en su condición los demás. Quiero decir, me ha resultado detestable Teodoro, y me genera no poca empatía Marcela, que de veras parecía enamorada, y habrá de asumir con resignación el no tener mayor esperanza que la sociedad le deje tener en tanto a su rango. Teodoro se ve aupado, y ya se piensa rey. ¿Quería a Marcela sólo porque no cabía otra opción cuando era sirviente? ¿Quiere a Diana por ella misma o por su condición social más alta, como aspiración imposible? ¿Quiere realmente Diana a Teodoro, o no será más que el celo de querer lo que no se tiene? ¿Lloran de verdad por amor cuando les brotan las lágrimas a ambos (una escena maravillosa, por otra parte) o es una pasión pasajera, caprichosa, voluble (por parte de ambos)? ¿Hay un querer real en alguna parte, o sólo se quieren "categorías" y posiciones sociales? Me quedo con la pregunta de si realmente ha habido un amor "verdadero" o unas intenciones realmente bienintencionadas, o todo se reduce a ajustarse y desajustarse según los condicionamientos sociales, y a ser digno o no, a inflarse y desinflarse, según riqueza. Como dice Arden, parece que lo importante es la creencia en lo que da felicidad, y no en lo que realmente sean las cosas. En línea a lo de antes veo también, tal y como leí por algún lado, que la dinámica de esta comedia está, por un lado, en la sujeción a la férrea norma social, o de clase, y por otro lado, la rotura de ataduras racionales de pasiones humanas.

Dejo de darme vueltas a mí mismo. Es una obra que se disfruta mucho. Ojalá la hubiera podido más de seguido. Me estoy haciendo a los versos de Lope, y tengo la sensación de que ya otros no me sabrán igual. Qué genio tiene para plasmar en verso sentimientos y pensamientos a veces tan sutiles y complicados. Una maravilla. ¡No me extraña, Arden, que de vez en cuanto la vuelvas a leer, y se renueven las angustias y aspiraciones de Diana y Teodoro!

Buenas recomendaciones audiovisuales hacéis. A ver si en la siguiente entrega logro ser más puntual :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado @Diocolo yo siempre la he encontrado una comedia deliciosa.

El tema del amor es voluble y caprichoso, y nosotros tenemos una concepción romántica muy siglo XIX que se arrastra hasta ahora, y como has visto en el Siglo de Oro el amor era importante, pero más aún el respeto a la sociedad, de ahí que los adulterios estén mal vistos, y el honor es lo más importante.

Ella es muy Artemis, es Condesa, por lo tanto es altiva y mira a todos por encima porque no quiere casarse, eso supondría ponerse bajo la tutela legal del marido no lo olvidemos, por lo que rechaza a todos los pretendientes, no le hacen falta para nada porque ella se basta y se sobra. Hasta que da con Teodoro, porque ahí sí surge el Amor, pero el problema es que ella misma se resiste a ese amor por imposible, si perdiera el honor su posición por mucho dinero o títulos que tenga caería hasta lo más bajo en la sociedad, así que intenta resistirse, pero el hecho de que Teodoro le haga ojitos a Marcela, pues no lo lleva bien, y entonces es cuando puede más el Amor, pero aún así sigue siendo imposible, y ambos lo saben, y encima él en peligro mortal, puesto que los pretendientes no pueden consentir que la Condesa se pierda, y por lo tanto tampoco ellos se podrían casar con ella, así que Teodoro decide marcharse y ella lo entiende perfectamente, han llegado hasta donde podían llegar, hasta que la solución se les presenta en forma de anagnórisis planeada por Tristán, que igualará la condición de ambos y por lo tanto puede llegarse al final feliz que se espera de una comedia. Y claro, a Marcela hay que dejarle el premio también, aunque sea menor, pero no es tan importante el amor como que acabe casada..., pensamientos de la época.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Es interesante lo que comentas, Arden. Sí, el honor y la "respetabilidad" eran los grandes rigores y organizadores de aquella sociedad. Casi todo o todo se supeditaba a su norma. En la obra son el "jugador doce", o el árbitro, directamente :cunao:

Me haces replantearme la sinceridad amorosa de Diana. Es cierto que entiende con tristeza la resolución de Teodoro de marchar. Pero sigo sin ver clara la intención de Teodoro. Me refiero, a que me sigue suscitando dudas si es realmente enamoramiento y no encandilamiento, digamos. Esta claro que Marcela sale por bambalinas de la historia (aunque con dote, creo recordar). Parece que al final todo se arregla con dinero y honor, pero realmente no sentimentalmente. Es curioso. Todo esto, con todo, me gusta, porque nos hace llegar una realidad muy social y, me da a mi, no poco real, de aquellos tiempos.

Ya tengo agenciado el siguiente, ¡y con ganas de leerlo! Me voy a acabar entusiasmando con Lope.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Mirad qué agradable noticia para los amantes de esta obra de teatro de Lope de Vega,

https://www.rtve.yy/television/20210324 ... 3450.shtml

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Muy interesante, gracias Aben por el link :D
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Shorby »

Pues al final me he puesto ahora con él...

Llevo muy poquito, pero hace mucho que no leo a este hombre y me apetece un montón!
:batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Espero que lo disfrutes, @Shorby :60: y ya nos comentarás, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Shorby »

Pues me pareció súper entretenido.
La verdad es que más o menos me sabía la historia, me esperaba una comedia de enredos, pero me lo he pasado muy bien leyéndolo, aunque la protagonista... qué mujer por favor :colleja:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder