Pues, leído de un tirón esta mañana.
Para situarnos, aunque creo que está muy bien explicado al principio.
Filoctetes es uno de los capitanes que va a Troya con los aqueos, obligado por el juramento ideado por Odiseo al ser pretendiente de Helena, y va con siete naves según la Ilíada. Pero el pobre tiene muy mala suerte, al visitar una isla rocosa donde se hacían sacrificios cuando se viajaba en barco, Hera le envía una serpiente porque lo odia por haber ayudado a Heracles, recordemos que lo ayuda a morir, y aquel le regala su arco y sus flechas. Y es que Hera es la diosa más rencorosa que se puede encontrar.
El pobre Filoctetes se encuentra con una herida en un pie que no solo le causa un enorme dolor que le hace quejarse todo el rato sino que supura todo el tiempo y le hace desprender un hedor terrible, y ambas cosas es lo que hace que los aqueos lo abandonen en Lemnos. Todo esto ocurre antes de La Ilíada.
Pero la obra de teatro ocurre justo después de La Ilíada. Aquiles ha muerto, y el adivino Heleno les ha profetizado que solo tomarán Troya con la ayuda de Neoptólemo, el hijo de Aquiles, y del arco y las flechas de Filoctetes, y que este se curará si va a Troya, con lo que envían a Odiseo y a Neoptólemo para traerse a Filoctetes. Obviamente, este no va a ser fácil de convencer porque odia a Odiseo y a los caudillos átridas por haberlo dejado allí diez años sufriendo en vez de ayudarle a volver a casa.
Lo primero que me llama la atención es el cambio de caracteres de Neoptólemo y de Odiseo.
El primero tenía solo doce años cuando muere Aquiles y es llamado a Troya para que reciba las armas de su padre de manos de Odiseo, al que le habían tocado en suerte. Se le llama el joven guerrero porque se pone al frente de los mirmidones alcanzando muchas victorias. Es uno de los que entra en Troya dentro del caballo, y de los que arrasan Troya sin piedad, matando a Príamo, que en ese momento es solo un anciano derrotado y hundido después de que hayan muerto todos sus hijos, llevándose a Andrómaca y a Héleno como esclavos. Es decir, que en general, se le caracteriza como un guerrero implacable, mala persona, presumido, egocéntrico y envanecido de ser el hijo del gran Aquiles. Sin embargo, en esta obra es todo honor y buena persona, que no quiere engañar a Filoctetes.
Odiseo se caracteriza por la astucia, eso en La Ilíada no es malo, y en la Odisea menos, es su mejor cualidad, de hecho si toman Troya es por eso, y el canto X de la Ilíada es un momento álgido de Odiseo cuando disfrazado con Diomedes consigue llegar al campamento troyano y matar a algunos aliados de aquellos y robar caballos y armas, elevando la moral aquea al llegar. Es el símbolo de la diplomacia, la astucia, y de lo que ahora llamaríamos maquiavelismo, el fin justificaría los medios. Sin embargo, a Sófocles no le agrada mucho, contrastando el plan de Odiseo con la resolución del mismo por Neoptólemo, que se arrepiente de haberlo llevado a cabo y le dice la verdad a Filoctetes hasta el punto de
aceptar llevarlo de vuelta a su casa y no ir a Troya porque le ha dado su palabra. |
Se ve en los versos 408 a 410, cuando Filoctetes dice:
"...estas acciones proceden de los Atridas y de Odiseo. Pues bien sé que ese con su lengua participaría en cualquier bajo pretexto y en cualquier astucia de la que nada justo, al final, resultara."
Vemos como Neoptólemo pone al día a Filoctetes sobre lo que ha ocurrido, quién ha sobrevivido y quién ha muerto en las filas aqueas.
Una vez Neoptólemo le cuenta la verdad a Filoctetes, Odiseo vuelve a intentar otra astucia manipulándolo psicológicamente, al hacer referencia a que se llevarán el arco y las flechas de Heracles y que Teucro se llevará la gloria al usarlos y derrotar a los troyanos.
Muy interesante es el agón o enfrentamiento entre Odiseo y Neoptólemo, es la pelea entre la idea de lo importante es la victoria al precio que sea, y la de que el honor ante todo y es mejor perder la batalla que el honor si se obtiene deshonrosamente, en este caso engañando y forzando a Filoctetes.
Al final, a pesar de que Neoptólemo le dice la verdad y de que realmente la mejor opción es que Filoctetes vaya con ellos a Troya, porque será curado y ganarán la guerra con él al frente,
es necesaria la intervención de Heracles con el típico recurso Deus ex machina, que es lo que hace que Filoctetes y Neoptólemo vayan a cumplir su destino y el de Troya. |
Hay unos versos muy interesantes al final, 1440-1442:
"Pero tened esto en cuenta cuando hayáis asolado la región: mostrad la debida reverencia a los dioses."
Es importante, porque esto no lo cumplen los aqueos, y así les fue: Odiseo dando vueltas otros diez años para volver a Ítaca, Agamenón muerto por Clitemnestra, etc...
En realidad el verdadero protagonista es Neoptólemo, al igual que ocurre con las dudas de Agamenón en Ifigenia en Áulide, es aquel el que tiene un enfrentamiento consigo mismo, ¿Qué debe hacer? ¿buscar el bien común a cualquier precio engañando a Filoctetes para hacerse con el arco y las flechas y dejarlo abandonado o seguir su naturaleza y ayudarle a volver a su patria dejando a los aqueos sin tomar Troya? ¿Deber u honor? Odiseo lo tiene clarísimo, el bien común por encima de todo al precio que haga falta, sea sacrificar a Ifigenia o a Filoctetes, pero Neoptólemo no.