Filoctetes - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Matu »

Como todo lo que he leído de Sófocles, esta obra no se me ha hecho pesada en ningún momento; al contrario, por momentos me parecía corta.

A mí me llamó la atención como se trata el tema de la piedad. Para mí, ese es el tema fundamental. Es interesante cómo se va torciendo la postura de Neoptólemo: primero, acepta que el sufrimiento de Filoctetes es un designio de los dioses y que contra él nada puede hacer.
Coro: [...] ¡Oh castigo divino! ¡Cuán desdichados son los hombres que no llevan una vida moderada! Éste, que por la nobleza de su familia, tal vez, a nadie cede, falto de todo, pasa aquí la vida solo y apartado de todo el mundo, entre abigarradas e hirsutas fieras, atormentado a la vez por los dolores y el hambre, y lleno de irremediables inquietudes; sólo el indiscreto eco de esta montaña, que repercute a los lejos, contesta a sus amargos lamentos.
Neoptólemo: Nada de esto me causa admiración. Es voluntad de los dioses, si yo no estoy equivocado.
Luego, según avanza la tragedia, comienza a sentir piedad
Neoptólemo: A mí me ha infundido muy grande compasión este hombre; no por ahora por vez primera, sino hace ya tiempo.
(Perdón, lo leí por internet -¡gracias Vero por la página!- y no tengo el número de versos)

Una de las frases finales de Hércules, también habla un poco de esto:
Hércules: [...] Y en esto debéis pensar después que devastéis el campo: en ser piadosos para con los dioses [...]
Y Clark, no te preocupes, que casi soy yo el último :P
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Clark Kent »

Lo terminé (al fin) :oops:

Me ha gustado algo menos que a vosotros. El que se resolviera con una "intervencion divina" (bueno, semi-divina, que es hercules :mrgreen: ) me desinfló un poco.

Yo si que veo a Ulises taimado y liante, lejos de una figura "heroica", de hecho, según mi hermano, que ha leido ambas, así como en la odisea si aparece valiente, astuto y energico (un HEROE), en la Ilíada el papel de héroe se reserva a Aquíles, Ajax, Diomedes .... mientras que Ulises es el astuto taimado....aunque, despues de verlo hace ¿lustros? en la serie de dibujos, es dificil sacarlo de mi pedestal :boese040:
verosmosis escribió:la mía es una lectura bastante plana y simplificada.
Me temo me ha pasado algo parecido a vero... pero tardándo mucho (más aún que matu :mrgreen: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Carmen Neke »

Tu hermano tiene razón, Clark, Ulises es un "héroe" de pacotilla en comparación con las grandes figuras heroicas de la Iliada. Carece del valor, la fuerza y el arrojo de un Ajax o un Aquiles, en realidad es un hombre vulgar y corriente entre semidioses: pero ocupa ese lugar gracias a su ingenio y su carácter astuto. Quizás por eso mismo se ha convertido en una de las figuras más famosas de las sagas griegas, por ser un héroe mucho más a la altura del resto de los mortales que los demás.

Pero lo del carácter taimado de Ulises es para mí algo nuevo, siempre que se valía de engaños era para conseguir un fin justo, lo mismo que los otros héroes se valían de su fuerza y de su arrojo. Está claro que Sófocles no le tenía mucha simpatía al pobre Ulises :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Recordar que este fin de semana empieza el miniclub de lectura de esta obra, un personaje en principio marginal en la ilíada puesto que no sale si no recuerdo mal, pero fundamental para la caída de Troya, y con Odiseo y Neoptólemo, el hijo de Aquiles, como personajes principales.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por lunallena »

Por aquí estaré. Ya lo tengo preparado
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Ceres »

:hola: por aquí me quedo, para que no se me olvide.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Pues, leído de un tirón esta mañana. :D

Para situarnos, aunque creo que está muy bien explicado al principio.

Filoctetes es uno de los capitanes que va a Troya con los aqueos, obligado por el juramento ideado por Odiseo al ser pretendiente de Helena, y va con siete naves según la Ilíada. Pero el pobre tiene muy mala suerte, al visitar una isla rocosa donde se hacían sacrificios cuando se viajaba en barco, Hera le envía una serpiente porque lo odia por haber ayudado a Heracles, recordemos que lo ayuda a morir, y aquel le regala su arco y sus flechas. Y es que Hera es la diosa más rencorosa que se puede encontrar.

El pobre Filoctetes se encuentra con una herida en un pie que no solo le causa un enorme dolor que le hace quejarse todo el rato sino que supura todo el tiempo y le hace desprender un hedor terrible, y ambas cosas es lo que hace que los aqueos lo abandonen en Lemnos. Todo esto ocurre antes de La Ilíada.

Pero la obra de teatro ocurre justo después de La Ilíada. Aquiles ha muerto, y el adivino Heleno les ha profetizado que solo tomarán Troya con la ayuda de Neoptólemo, el hijo de Aquiles, y del arco y las flechas de Filoctetes, y que este se curará si va a Troya, con lo que envían a Odiseo y a Neoptólemo para traerse a Filoctetes. Obviamente, este no va a ser fácil de convencer porque odia a Odiseo y a los caudillos átridas por haberlo dejado allí diez años sufriendo en vez de ayudarle a volver a casa.

Lo primero que me llama la atención es el cambio de caracteres de Neoptólemo y de Odiseo.

El primero tenía solo doce años cuando muere Aquiles y es llamado a Troya para que reciba las armas de su padre de manos de Odiseo, al que le habían tocado en suerte. Se le llama el joven guerrero porque se pone al frente de los mirmidones alcanzando muchas victorias. Es uno de los que entra en Troya dentro del caballo, y de los que arrasan Troya sin piedad, matando a Príamo, que en ese momento es solo un anciano derrotado y hundido después de que hayan muerto todos sus hijos, llevándose a Andrómaca y a Héleno como esclavos. Es decir, que en general, se le caracteriza como un guerrero implacable, mala persona, presumido, egocéntrico y envanecido de ser el hijo del gran Aquiles. Sin embargo, en esta obra es todo honor y buena persona, que no quiere engañar a Filoctetes.

Odiseo se caracteriza por la astucia, eso en La Ilíada no es malo, y en la Odisea menos, es su mejor cualidad, de hecho si toman Troya es por eso, y el canto X de la Ilíada es un momento álgido de Odiseo cuando disfrazado con Diomedes consigue llegar al campamento troyano y matar a algunos aliados de aquellos y robar caballos y armas, elevando la moral aquea al llegar. Es el símbolo de la diplomacia, la astucia, y de lo que ahora llamaríamos maquiavelismo, el fin justificaría los medios. Sin embargo, a Sófocles no le agrada mucho, contrastando el plan de Odiseo con la resolución del mismo por Neoptólemo, que se arrepiente de haberlo llevado a cabo y le dice la verdad a Filoctetes hasta el punto de
aceptar llevarlo de vuelta a su casa y no ir a Troya porque le ha dado su palabra.
Se ve en los versos 408 a 410, cuando Filoctetes dice:

"...estas acciones proceden de los Atridas y de Odiseo. Pues bien sé que ese con su lengua participaría en cualquier bajo pretexto y en cualquier astucia de la que nada justo, al final, resultara."

Vemos como Neoptólemo pone al día a Filoctetes sobre lo que ha ocurrido, quién ha sobrevivido y quién ha muerto en las filas aqueas.

Una vez Neoptólemo le cuenta la verdad a Filoctetes, Odiseo vuelve a intentar otra astucia manipulándolo psicológicamente, al hacer referencia a que se llevarán el arco y las flechas de Heracles y que Teucro se llevará la gloria al usarlos y derrotar a los troyanos.

Muy interesante es el agón o enfrentamiento entre Odiseo y Neoptólemo, es la pelea entre la idea de lo importante es la victoria al precio que sea, y la de que el honor ante todo y es mejor perder la batalla que el honor si se obtiene deshonrosamente, en este caso engañando y forzando a Filoctetes.

Al final, a pesar de que Neoptólemo le dice la verdad y de que realmente la mejor opción es que Filoctetes vaya con ellos a Troya, porque será curado y ganarán la guerra con él al frente,
es necesaria la intervención de Heracles con el típico recurso Deus ex machina, que es lo que hace que Filoctetes y Neoptólemo vayan a cumplir su destino y el de Troya.
Hay unos versos muy interesantes al final, 1440-1442:

"Pero tened esto en cuenta cuando hayáis asolado la región: mostrad la debida reverencia a los dioses."

Es importante, porque esto no lo cumplen los aqueos, y así les fue: Odiseo dando vueltas otros diez años para volver a Ítaca, Agamenón muerto por Clitemnestra, etc...

En realidad el verdadero protagonista es Neoptólemo, al igual que ocurre con las dudas de Agamenón en Ifigenia en Áulide, es aquel el que tiene un enfrentamiento consigo mismo, ¿Qué debe hacer? ¿buscar el bien común a cualquier precio engañando a Filoctetes para hacerse con el arco y las flechas y dejarlo abandonado o seguir su naturaleza y ayudarle a volver a su patria dejando a los aqueos sin tomar Troya? ¿Deber u honor? Odiseo lo tiene clarísimo, el bien común por encima de todo al precio que haga falta, sea sacrificar a Ifigenia o a Filoctetes, pero Neoptólemo no.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Mariela »

Venir a comentar justo cuando ya lo ha hecho @Arden hace que ya no tenga prácticamente nada que añadir. :cunao:

La verdad es que estas tragedias griegas son tan cortitas que se leen en un tirón. Sin embargo, todas tienen algo que me sorprende. En este caso es el carácter de Odiseo, del que ya conocía su fama de astuto y de que era hombre de "muchos ardides", pero en Filoctetes, Sófocles lo presenta como un hombre pérfido, que piensa que "el fin justifica los medios" y allá cuidados. Se ve que Sófocles no le tenía en buen concepto. En cambio a Neoptólemo lo pone como un joven bondadoso y al que no le gusta actuar con doblez, igual a su padre Aquiles. Neoptólemo hasta ahora no había aparecido en este mc de tema troyano, así que no puedo hacer comparaciones. Pero como presumo que saldrá en otras obras ya tendré ocasión. Y el Aquiles que yo recuerdo de La Ilíada y de Ifigenia en Áulide era famoso por su mal carácter y desde luego no fue nada honorable su comportamiento con el cadáver de Héctor, aunque al final, cuando Príamo fue a pedirle el cuerpo de su hijo, logró estar a la altura, pero porque Atenea le llamó al orden de parte de Zeus.

Pues ya he conocido otra historia más relacionada con la Guerra de Troya. La siguiente tragedia que va tocar leer dentro de este mc será la Electra de Sófocles, así que volveremos a la familia de los Átridas y sus venganzas. Pero eso será la semana que viene.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Ceres »

A por él. :D
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Lucinda »

Esta obra se me ha hecho un poquito pesada. La primera parte con Filoctetes repitiendo todo el tiempo que se tiene que ir y luego con todas las dudas de Neóptolemo. Odiseo está representado como alguien muy astuto y capaz de todo para salirse con la suya y Neóptolemo tiene que debatirse consigo mismo para obrar bien.

De las que llevamos leídas es la que menos me ha gustado, por repetitiva, pero así, poco a poco me pongo al día con estos personajes.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Ceres »

Lucinda escribió: 22 Mar 2021 16:20 Esta obra se me ha hecho un poquito pesada. La primera parte con Filoctetes repitiendo todo el tiempo que se tiene que ir y luego con todas las dudas de Neóptolemo. Odiseo está representado como alguien muy astuto y capaz de todo para salirse con la suya y Neóptolemo tiene que debatirse consigo mismo para obrar bien.

De las que llevamos leídas es la que menos me ha gustado, por repetitiva, pero así, poco a poco me pongo al día con estos personajes.
Me ha pasado igual que a ti. Está bien, pero no me ha gustado tanto como las otras. Quizá esta tiene menos "chicha". No obstante, me está encantando leerlas, porque, en concreto, no tenía ni idea de quién era Filoctetes.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Lucinda »

Pues sí,.Ceres, es una buena idea la que ha tenido Arden, así, en plan tranquilo nos ponemos al día con estos griegos.


Tengo un vídeo de dos filósofos argentinos que hablan de la Ilíada, no sé si sería buena idea ponerlo aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=4T797KGcCI8&t=2943s
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por Arden »

Gracias Lucinda, aquí va bien, como en cualquier hilo del ciclo troyano, o en el hilo de La Ilíada mismo.

Me alegro que os esté gustando esto de repasar las historias de todos estos personajes griegos. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por lunallena »

Cambiamos de autor y se nota. Después de leer la Orestiada completa pues Filoctetes no queda tan bien parada en la comparación.
Pero si nos centramos en esta solamente, hay varios aspectos muy interesantes.
Filoctectes con tanta repetición de su historia nos llega a transmitir su dolor, su soledad, su lucha para continuar vivo y su tremendo odio por el abandono de sus compañeros.
Me ha gustado especialmente Neoptólemo, el hijo de Aquiles, por el proceso que pasa hasta que al final aparece su bondad y quiere enmendar lo que ha hecho en contra de sus principios.
Y mientras iba leyendo pensaba,, en esta lo dioses no están tan presentes y zas! aparece
Heracles para conseguir que Filoctetes vaya a Troya.
Este sábado a por la siguiente
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Filoctetes - Sófocles

Mensaje por ratonB »

A mí es la que más me ha gustado hasta ahora, la que más me ha enganchado. Se hace fácil empatizar con el protagonista por su sufrimiento no merecido. Es un tema que con infinidad de variantes me parece muy reconocible en muchas ficciones de nuestro tiempo. El recto veterano de guerra víctima de una injusticia al que luego necesitan los suyos para sacarles las castañas del fuego, justo los mismos que le maltrataron. Y en lugar de tratar de tratar de rehabilitarle se valen de subterfugios para obtener su ayuda.

Al maltrecho Filoctetes lo he imaginado como a Bruce Willis pasado de rosca con gesto siempre dolorido. A Neoptólemo como Leonardo di Caprio, de buen chico que reconoce su error. Y a Odiseo, qué decepción, no le he puesto cara, por rastrero :icon_no_tenteras:

Ésta de Sófocles se me ha hecho más fácil de leer que las otras de Esquilo y Eurípides, pero debe ser algo subjetivo.

lunallena escribió: 23 Mar 2021 15:53 ...
...
Y mientras iba leyendo pensaba,, en esta lo dioses no están tan presentes y zas! aparece
Heracles para conseguir que Filoctetes vaya a Troya.
Este sábado a por la siguiente
Es el momento deus ex-machina, dios desde la máquina. En cine se usa esa expresión cuando la trama da un giro inesperado. A mi me entra la risa cuando se me desboca la imaginación y veo uno de esos teatros griegos abarrotado y los actores desgañitándose bajo de las máscaras y de pronto se descuelga un tío medio en pelotas haciendo de dios con su escudo de lata desde una viga atado con cuerdas y el auditorio boquiabierto... :lol: Bueno, supongo que al menos disimularían el andamio de alguna forma :lol: :lol: . Aunque bien mirado, igual algún lector dentro de otros dos mil años se ríe de que nosotros flipemos con los efectos especiales del cine de hoy.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder