El príncipe constante - Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Galileo »

Lo tengo en casa desde hace tiempo. Quizá pronto lo lea. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Os recuerdo que en el miniclub de Calderón toca leer esta obra histórica.

He releído mis comentarios y ahora me da un poquito de vergüenza porque yo tenía el teatro clásico español bastante abandonado y seguramente no pude apreciar en su medida a Calderón, con lo que me gusta ahora.

A ver si ahora pienso igual o diferente que hace doce años. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Lo comencé ayer, unas paginitas de nada.

He repasado las intervenciones en el anterior miniclub, empezábamos a leer teatro clásico por allá el 2010 y nos resultó un poco pesado en comparación con las obras que ya habíamos leído de Lope y de Tirso, pero ayer viendo las desventuras de Fénix y Mulay por tener la primera que casarse con el rey de Marruecos, Tarudante creo, para así que su padre, el Rey de Fez, tenga la ayuda necesaria para conseguir conquistar Ceuta.

Me resulta curioso. El nombre de Marruecos proviene de la ciudad de Marrakech, que fue capital del reino, lo que entiendo es que lo que conocemos como Marruecos estaba dividido en dos, el norte con capital en Fez, y el Sur con capital en Marrakech, lo curioso es que hay una ciudad que es una mini Marrakech, llamada Taroudant, que más al Sur, y que fue durante una época desde donde salieron unas tribus que acabaron imponiéndose en el poder en Marruecos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Pues estoy terminando el segundo acto, y me está gustando mucho más de lo que pensaba, porque mi recuerdo no era bueno. La diferencia es que el texto es el mismo pero yo no.

Los comentarios que escribí fueron hace unos doce años. Yo apenas había leído teatro clásico, de Calderón imagino que solo La vida es sueño, y sí estaba leyendo más a Tirso y a Lope de Vega, sobre todo comedias, y el contraste era muy grande.

Si bien es cierto que el lenguaje del primer acto es un poco enrevesado, en el segundo acto no es que cambie, es que el tono es el adecuado, eso sí los temas igual quedan un poco alejados de la actualidad, la religión y la patria vuelven a estar en el candelero pero a mi entender no para bien, pero los versos son magníficos, otros temas como la fugacidad de la fortuna, la aceptación del destino, etc..., están tratados de forma muy interesante.

Así que a terminar el segundo acto y a por el tercero.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Pues mucho mejor de lo que recordaba, y está claro que no es el texto, soy yo, que he cambiado, que me he acostumbrado a leer teatro clásico, y por lo tanto puedo leerlo mucho mejor y sacarle más partido.

La historia de este Príncipe constante que prefiere la muerte a entregar Ceuta, defendiendo la patria y sobre todo la fe, llevaría una carga ideológica importante, el rey de Fez queda bastante mal, aunque no todos los musulmanes puesto que hay otros personajes que salen muy bien parados. Quizás flojea en la parte amorosa, pero los monólogos sobre la fugacidad de la fortuna, de la vida, de la igualdad ante la muerte o en la desgracia, son excelentes y de los que se pueden leer y releer.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Este mes de marzo no he leído nada, ni a Calderón, ni a Moliere, qué desastre. ¡Confío en poder retomarlo pronto, que ahí lo tengo aguardando!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

He leído hoy el primer Acto. Lo estoy leyendo en la edición de Cátedra, y me he tenido que saltar la introducción porque es muy exhaustiva, y da por hecho que se conoce la obra,

Desde luego es una obra con gravedad histórica (aunque no sea fiel). Reyes, infantes, servidores, conquista... Portugal y Marruecos, con España de por medio.
Todo arranca de una manera muy curiosa con el baño de Fénix, la hermana del Rey de Marruecos. Acaba prometida a un grande de Fez (Tarundante o algo así), del cual recibe un retrato. Pero al poco llega Muley, su verdadero enamorado, que es como uno de los grandes capitanes marroquís. En estas aparecen los portugueses, Enrique y Fernando al frente. Quieren hacerse con Tánger y sitiarla. También sobre vuela, para Marruecos, la idea de Ceuta, que en la obra es portuguesa. Media luna contra la Cruz. Hay tintes políticos, religiosos y a nivel interno, amorosos.

Tras una primera batalla, Fernando captura a Muley, pero viendo su pena de amor, lo libera. Sin embargo, en una segunda batalla Fernando es apresado, para así tener un argumento de peso para evitar el sitio y conquista de Tánger.

La verdad es que es muy trepidante, aunque tiene un par de parlamentos bastante largos (y poéticos). Promete esto ser una obra de envergadura.



PD: Leyendo ahora de lado algunos comentarios, creo que no he puesto de manera atinada lo de los reyes árabes. :cunao:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 05 Abr 2022 08:00 Lo comencé ayer, unas paginitas de nada.

He repasado las intervenciones en el anterior miniclub, empezábamos a leer teatro clásico por allá el 2010 y nos resultó un poco pesado en comparación con las obras que ya habíamos leído de Lope y de Tirso, pero ayer viendo las desventuras de Fénix y Mulay por tener la primera que casarse con el rey de Marruecos, Tarudante creo, para así que su padre, el Rey de Fez, tenga la ayuda necesaria para conseguir conquistar Ceuta.

Me resulta curioso. El nombre de Marruecos proviene de la ciudad de Marrakech, que fue capital del reino, lo que entiendo es que lo que conocemos como Marruecos estaba dividido en dos, el norte con capital en Fez, y el Sur con capital en Marrakech, lo curioso es que hay una ciudad que es una mini Marrakech, llamada Taroudant, que más al Sur, y que fue durante una época desde donde salieron unas tribus que acabaron imponiéndose en el poder en Marruecos.

No conocía estos detalles históricos, ¡qué curiosos, y más en la lectura de la obra! Creo que me había hecho un poco de lío con la ubicación y categoría de Tarudante y Fénix.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

He leído la Jornada Segunda. Desde luego estamos ante una obra con profundidades.

La verdad es que la obra está muy pensada. Tenemos por un lado el amor enturbiado por la disposición del rey entre Mulay y Fénix, y por otro lado la íntegra anera de ser de Fernando de Portugal, con todo lo que genera de confrontación entre un reino y otro, y entre una religión y otra (jugándose a favor, por pedagogía buscada de la obra, hacia lo cristiano). Hay varias capas en cada reacción y decisión de los personajes.

Fernando queda cautivo del Rey de Fez (¿o de Marruecos?), que lo trata bie a expesas de poder negociar con el rey de Portugal sobre Ceuta. Pero al tiempo llega Enrique, hermano de Fernando, a anunciarle la muerte del rey portugués. Para sorpresa del rey árabe, a cambio de la libertad de Fernando, le cede como última voluntad la tan ansiada Ceuta. Y aquí se da una escena con dos momentos muy memorables: Fernando no consiente que se ceda así Ceuta, y se traga, literalmente, el papel donde estaba eso escrito. Antes esclavo con honra, que caer deshonrada Ceuta, donde habita el Dios Cristiano, viene a ser el argumento tremendo. El Rey árabe se ofusca, y lo desprende del cuidado con el que tenía a Fernando, pisándole encima y obligándole a besar sus pies. Escenas que debía quedar grabadas en las retinas de los espectadores de entonces.

Mulay, con todo, se siente en deuda con Fernando, y quiere devolverle liberándolo el favor que le tuvo éste no matándolo. En los jardines del palacio de Fez, Fernando sirve, y le confecciona una cesta de flores a Fénix. Ambos se encuentran. Tienen un parlamento muy interesante y trabajado sobre la fatalidad de la vida. Fñenix destroza las flores. Todo con gran carga de simbolismo. Muley, una vez se ha marchado Fénix, se acerca a Fernando para contarle un plan de huida que ha orquestado para la noche... pero al poco aparece el Rey en el jardín, y aunque disimulan, los ha visto hablando, y sospecha. Jugando a no saber que en realidad sabe, nombre a Muley vigilante personal de Fernando, de tal modo que respondería directamente ante él, el rey, si pasa algo.

Y termina este acto de manera muy anudada, muy intensa, con un Muley agobiado bajo el peso de un dilema enorme sobre qué decisión tomar: o fallar al rey (deber) o fallar a Fernando (honor). Le pregunta a Fernando qué haría él, y Fernando tiene claro que antes esta el deber, y que ha asumido su papel de cautivo hasta su muerte (porque Ceuta nunca habrá de ser árabe). Muley no sabe qué hacer, aunque al final le dice que seguirán con el plan... pero veremos, porque el rey anda con las orejas tiesas.

En fin, muy interesante, y con gran carga de drama y de simbolismo. A ver cómo se resuelve en la Tercera Jornada
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 06 Abr 2022 15:58 Pues estoy terminando el segundo acto, y me está gustando mucho más de lo que pensaba, porque mi recuerdo no era bueno. La diferencia es que el texto es el mismo pero yo no.

Los comentarios que escribí fueron hace unos doce años. Yo apenas había leído teatro clásico, de Calderón imagino que solo La vida es sueño, y sí estaba leyendo más a Tirso y a Lope de Vega, sobre todo comedias, y el contraste era muy grande.

Si bien es cierto que el lenguaje del primer acto es un poco enrevesado, en el segundo acto no es que cambie, es que el tono es el adecuado, eso sí los temas igual quedan un poco alejados de la actualidad, la religión y la patria vuelven a estar en el candelero pero a mi entender no para bien, pero los versos son magníficos, otros temas como la fugacidad de la fortuna, la aceptación del destino, etc..., están tratados de forma muy interesante.

Así que a terminar el segundo acto y a por el tercero.
Es verdad que en el lenguaje es un poco complicado, pero tiene pasajes muy bonitos. En otras obras es cierto que quizá era como más seguible. Esos versos sobre la fatalidad, la fortuna, etc... estan muy pensados. Es curioso también como Calderón, por lo que veo, va teniendo sus "figuras recurrentes" (no sé cómo llamarlo), como lo de asociar la muerte y la cuna, flores y estrellas, el amanecer y atardecer, etc. que ya sale en aquél "Teatro Mundo".
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El príncipe constante - Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

He terminado de leer esta obra.

Es todo un drama de altas cargas simbólicas y de ascética religiosa. Pero retomando como lo dejamos en la Jornada segunda anterior, resulta que al final no hay manera de escaparse. Fernando termina en condiciones muy deplorables físicamente, pero férreo en su fe católica (de ahí lo de Príncipe constante), como un sanbto Job, va resistiendo sin mayores ambiciones de nada más que ser gloria a Dios su acto. Lo único a lo que aspira es a terminar estando su cuerpo en algún templo cristiano cuando fallezca.

Tarudante (ya me cercionado bien que es del Rey Marruecos) acude a buscar a Fénix, que ha conseguido como prometida,para mayor inri de Muley, y a la vez aparece Alfonso rey de Portugal, y Enrique. Se enzarzan Alfonso y Tarudante verbalmente, y todo promete llegar a las manos. Alfonso, Enrique, han venido a buscar a Fernando.

Es curioso el pasaje donde dejan los cautivos a Fernando sobre una estera en la calle a pedir limosna, y este agradece como un auténtico lujo poder recibir el calor de la luz del sol. Versos como los siguientes abundan en sus labios, con claro trasfondo del Libro de Job:

"Pero , ¿qué mal no es mortal
si mortal el hombre es,
y en este confuso abismo
la enfermedad de sí mismo
le viene a matar después?
hombre, mira que no estés
descuidado, la verdad
sigue, que hay eternidad
y otra enfermedad no esperes
que te avise, pues tú eres
tu mayor enfermedad;
pisando la tierra dura
de continuo el hombre está,
y cada paso que da
es sobre su sepultura;
triste ley, sentencia dura
es saber que, en cualquier caso
cada paso, gran fracaso,
es para andar adelante,
y Dios no es a hacer bastante
que no haya dado aquel paso."
(2622-2643)


En fin, Fernando expira, y Alfonso y Enrique aprietan. Al final logran imponerse a los árabes, hacen rehenes a Fénix, Muley y Tarudante y fuerzan, negociación final mediante, llevarse el cuerpo de Fernando. Alfonso (rey de Portugal), impone también que se enlacen Muley y Fénix, teniendo en este sentido feliz resolución la trama amorosa. No obstante, el peso de la trama y el tono de la obra va enraizado en lo simbólico, en la carga de integridad religiosa, etc.

Un obra grave, en el sentido de que busca transmitir unos valores y disposiciones morales y religiosas. Pero no por ello menos disfrutable. Tiene escenas memorables. Y mucho simbolismo, con pasajes muy labrados sobre el resistir, el destino. Gran obra, aunque no sea la más llevadera de las que hemos leído de Calderón en este miniclub.
Responder