Prometeo encadenado - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por sergio, »

PROMETEO ENCADENADO
de ESQUILO

Imagen

DEBOLSILLO 2009
12.0x19.0 cm 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499080611
6.95 €

Tras robar el fuego para entregarlo a los hombres, Prometeo recibe una dura condena: Zeus lo manda encadenar a una roca del Cáucaso. Allí, todas las mañanas, un águila roe el hígado del titán, que se regenera cada noche. Sin embargo, Prometeo resiste el castigo y se niega a revelar la profecía que lo haría libre: el anuncio de un matrimonio criminal que defenestrará a Zeus. Gracias a Esquilo, la voz de Prometeo se alza como una voz enfrentada al poder despótico, una voz que favorece el bien común, una voz que ama el saber sobre todo lo demás.
Esquilo (Eleusis, 524 - Gela, 456 a.C.) está considerado el padre del teatro griego. De una obra estimada en noventa tragedias, nos han llegado siete: la trilogía de la Orestía (compuesta de Agamenón , Las Coéforas y Las Euménides ), Los Persas , Los Siete contra Tebas , Las Suplicantes y el Prometeo encadenado .

Edición bilingüe .Introducción y versión de Ramón Irigoyen .Epílogo de Jordi Balló y Xavier Pérez
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por sergio, »

Acabo de ver que haréis MC en breves. Me llama mucho que sea bilingüe, pero ¿será en griego? Entonces sí que me interesaría :D

¿Alguien lo sabe?

Gracias por adelantado :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Pues ni idea, pero no sería lógico que no fuera en griego clásico.

Curiosamente si algo me llamó la atención en Italia es que en cualquier librería, incluso de las estaciones de trenes, tenían clásicos griegos y latinos, también en versión de bolsillo, y la mayoría bilingües, como algo normal, nada unos cuantos libros, sino estanterías enteras, eso en España me parece inimaginable.

Por cierto, ésta era de las pocas tragedias griegas que me leí hace años antes de meterme en esto de los miniclubs de teatro clásico, me pareció un poco rollo pero es que ahora sé más que en aquél momento... :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por sergio, »

Gracias Arden :D
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

Leches, esto parece una tragedia, tragedia. Me voy a buscarlo por las bibliotecas. :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

No lo encuentro por ningún sitio. He buscado por las Bibliotecas y nada. Solo me queda mirar en una que tiene "Obras completas de Esquilo". Si no está incluido en ese volumen...
Menos mal que tenemos a AnnaWalsh que seguro que nos soluciona el problema. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Las obras completas de Esquilo suelen ir en un solo tomo así que no debería ser tan difícil, pero no sé, veo que sí, suerte :wink: :wink:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

Arden escribió:Las obras completas de Esquilo suelen ir en un solo tomo así que no debería ser tan difícil, pero no sé, veo que sí, suerte :wink: :wink:
¡¡¡Encontrado!!! Nos leemos a partir del día 10.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Carmen Neke »

Y yo ando con un despiste... acabo de darme cuenta de que esta es la tragedia que toca este mes, y de que la tengo en el volumen de Esquilo que me compré cuando leímos "Los Persas". Contad conmigo para la lectura conjunta a partir del día 10 de junio.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Puff, menuda tragedia.
Ya me sorprendió en "Las bacantes" lo malos que pueden ser los Dioses. Pero es que Zeus es un pedazo de c.... ¡¡¡Que tio!!! Menuda mala baba tiene. Y que vengativo. Esto tenía que hacer que los mortales odiaran a los Dioses.
Y después me quejaba del Dios del Antiguo Testamento. :shock:
Pero me encantó leerlo. Por poner una pega, me parecen obras muy cortas ¿no?
Ah, y el final espectacular. No sé como se lo montarían en aquella época, pero con unos pocos efectos especiales tiene que dejar al espectador con una sensación de shock al terminar la obra, que duraría hasta llegar a casa.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Carmen Neke »

Es curioso ver cómo se parece esta tragedia a "Los persas", la obra de Esquilo que ya nos leímos con anterioridad en este MC, aunque el tema sea tan diferente. Es otra vez una tragedia de situación y no de acción, donde los personajes sueltan larguísimos discursos filosóficos sobre su situación actual, qué les ha llevado a ella y lo que tendrán que hacer en el futuro siguiendo las enseñanzas extraídas de esta experiencia. Son obras fundamentalmente didácticas y bastante rimbombantes, aunque no se les puede negar una enorme carga trágica. Los actores que representaran estas obras tendrían que ser grandes oradores para poder mantener la atención del público en sus discursos y darles toda la fuerza emotiva que su contenido requiere.

Y Esquilo no podía dejar el tema militar ni cuando hablaba de los dioses del Olimpo. Aquí no se habla tanto de la situación de Prometeo como de la crueldad de Zeus, que tras su llegada al poder tras derrotar a su padre Crono se está portando como un auténtico déspota despiadado. Primero le recomiendan a Prometeo que cuide su lenguaje porque Zeus podrá endurecer aún más su castigo, pero después Prometeo vaticina la caída del poder de Zeus, y poco le importa el empeoramiento de sus penas sabiendo que algún día será liberado (por Hércules) y que Zeus también sabrá lo que es sufrir una derrota. El tratamiento del asunto me parece mucho más político-militar que religioso y mítico.

En cuanto al sentimiento de shock al que se refiere Belén Esteban, esta era según Aristóteles la función de la tragedia: conmover al espectador, provocarles sentimientos tan fuertes que al final llegaran a la catarsis o liberación de emociones. O sea, que tenían que salir del teatro como nuevos :mrgreen: Pero se suponía que esto debía ocurrir por el texto de la obra, no por medio de artificios técnicos. La escena griega era bastante sencilla, al menos al principio, todos los efectos finales de la obra se sugerían verbalmente y cada uno se los imaginaba por su cuenta. O como mucho, aparecía un actor que representaba esas fuerzas de la naturaleza, en una especie de method acting de la época ("soy un terremoto", "soy un águila que te devora el hígado"). A los espectadores de entonces les bastaba con esto, el texto y la declamación eran la base fundamental de la representación escénica.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Leída por fin, veo que no es una obra de acción, es más una obra en la que se cuenta el castigo a Prometeo por parte de Zeus por haber dado a los hombres dones que eran privilegio de los dioses, las artes, la medicina, los augurios, y sobre todo el fuego. No se nos dice por qué Prometeo ama tanto a los humanos para darles todos esos dones sin esperar nada a cambio, lo cual por lo que veo hay otro de los personajes que encuentra incomprensible.

A mí me parece que lo que cuenta es la historia, a través de Prometeo, de cómo Zeus ascendió al trono de los dioses y después de cómo caerá del mismo, y la moraleja de que el que derroca a un tirano pero se convierte en otro tirano volverá a ser derrocado. De hecho el mismo castigo a Prometeo parece una especie de aviso a navegantes, de castigo ejemplar para el que se rebela contra Zeus. Se ve en la posición tanto de Océano como de las Oceánides, que ven lo injusto del castigo pero no se atreven a desobedecer a Zeus.

Al mismo tiempo, nos cuenta a través del personaje trágico de Io el nacimiento de algunos pueblos y colonias griegos, en Egipto y en el mar que se llamará Jónico, todo ello sería muy común y familiar para los espectádores de la época.

Para mí sería interesante saber cómo se harían los efectos especiales de la época, porque está claro que Io saldrá con unos cuernos de vaca puestos encima, pero el final que son los rayos y truenos y el hundimiento de la roca, me imagino que como dice Carmen Neke lo dirían y ya está. Me recuerda a una entrevista de Almodóvar que cuando hizo su primera película no podía acabarla y estuvo a punto de filmar el final saliendo él y contándolo, aquí podría ser igual alguien que salía diciendo y ahora rayos y truenos, terremoto y hundimiento... :mrgreen: :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

Arden escribió: Para mí sería interesante saber cómo se harían los efectos especiales de la época, porque está claro que Io saldrá con unos cuernos de vaca puestos encima, pero el final que son los rayos y truenos y el hundimiento de la roca, me imagino que como dice Carmen Neke lo dirían y ya está.
A mi el final me recordó al que vivimos con "El burlador de Sevilla". Allí también se hundia todo,
como en Titanic.
Pufff, tienes que salir del teatro sin poder comentar la obra hasta que se te pase la impresión.

Por cierto, me pareció muy curioso como Prometeo trataba a Hermes. Lo hacía como si fuera un Dios de segunda división y poco menos se reía de él.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Arden »

Es que se supone que Prometeo es mucho mayor que Hermes, y que éste es de la nueva camada de dioses que han subido al poder, por eso lo trata con desprecio, como un jovenzuelo recadero de Zeus, que al fin y al cabo había llegado al poder con la ayuda del propio Prometeo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Prometeo encadenado - Esquilo

Mensaje por Carmen Neke »

Arden lo ha explicado muy bien, Prometeo ha caído en desgracia pero originalmente era un aliado de Zeus, es decir alguien a la misma altura que el dios principal. En cambio, Hermes era el mensajero de los dioses, y aunque al ser un dios tenía una categoría superior a la de los humanos, con respecto a los otros dioses era una figura secundaria.

En la introducción a las obras de Esquilo de mi edición hablaban de este tema, de lo difícil que resulta al lector actual, educado en la tradición cristiana monoteísta de un Dios todopoderoso, comprender la relación que tenían los griegos con sus dioses. Para los griegos cada dios representaba una fuerza distinta de la naturaleza, y aceptaban sin problemas dioses nuevos provenientes de otras religiones que podían representar nuevas fuerzas que todavía no estaban presentes en su panteón olímpico. Pero todas estas fuerzas no son igual de importantes o poderosas, por eso mismo había también un escalafón entre los dioses, o unos dioses podían arrebatarles el poder a otros. La armonía o el conflicto entre los dioses era algo variable, y sus decisiones podían ser injustas o viscerales. Los humanos tenían que acatar la voluntad de los dioses, aún sabiéndolos imperfectos y volubles.
1
Responder