Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Felicity »

LOS GEMELOS de Plauto es la típica comedia latina de enredo. Dos hermanos gemelos se han perdido la pista de pequeños y, sin conocerse mutuamente, se van a reencontrar de nuevo en su madurez, ocasionando así divertidas peripecias y equívocos entre los personajes y el público . Menecmo I fue robado de niño, y ahora de mayor vive en Epidamno donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende un viaje en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.
Pues esta obra es bastante divertida, la verdad. La representamos un año en el insti... :P
Yo fui la Amante de Menecmo I Erotia :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Los Menecmos. Plauto.

Mensaje por Clark Kent »

Imagen
Los Menecmos es una de las comedias de Plauto de mayor éxito e influencia, es el más significativo ejemplo de comedia de equívocos en su producción, ya que son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de los dos hermanos gemelos el verdadero y único motor de la acción que en ella se desarrolla. Por lo demás, destaca desde el primer momento la cuidada estructura de la comedia, que hace de ella, a diferencia de lo que es habitual en plauto, un preciso mecanismo de relogería.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los Menecmos. Plauto.

Mensaje por Carmen Neke »

Qué foto tan buenísima, Clark :D :D

(Pero pensaba yo que esta obra ya tenía hilo abierto... igual si Arden lo encuentra los puede fusionar).

Bueno, a comentar pues. Me he divertido enormemente leyendo esta obra, Plauto tenía un auténtico talento natural para la comedia y la escenografía, si viviera en la actualidad se haría rico escribiendo guiones para series de televisión. Las figuras de los dos Menecmos, el uno huyendo de su mujer para encontrar a su amante, y el otro como extranjero desconfiado que piensa que todos los que lo confunden con su hermano le están tomando el pelo, son sublimes. La que sale muy mal parada es la Matrona, mujer de Menecmo I,
a la que al final van a vender con la casa a precio de saldo
por no ser capaz de dejar en paz a su marido para que haga lo que le venga en gana :shock: No tenía que ser muy fácil ser mujer en la época grecolatina.

La duda que se me ha quedado es cómo hacen a la hora de representar la obra para que el espectador pueda distinguir entre los dos gemelos: ¿es el mismo actor con ropas diferentes? ¿O son dos actores distintos vestidos con la misma ropa? Porque por una parte tiene que haber una manera en la que el público pueda reconocer y distinguir a Menecmo I y Menecmo II, pero por otra parte la confusión de personalidad tiene que ser creíble.

Un dato muy curioso son las críticas que recibió Plauto ya en su época y también por parte de la crítica posterior, a causa de su costumbre de basarse en obras ya existentes, que a menudo mezclaba (la famosa contaminatio) para crear sus comedias. Y es curioso porque ese fue justo el procedimiento que aplicó Shakespeare para crear la "Comedia de las equivocaciones", basada en "Los Menecmos" y en "Anfitrión". Pero esto ya lo comentaré más a fondo en el hilo de la comedia de Shakespeare.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Los Menecmos. Plauto.

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

No sé, este mes tenía recelo. Pensaba que no me iba a gustar. Pues... ¡¡¡Zas!!! ¡¡¡en toda la boca!!! En cuanto empecé la lectura no pude parar hasta su finalización.

Como no puedo aportar nada mas que dudas, escribo las dos que me han surgido.
- Al personaje de Peniculo se le llama parásito de uno de los Menecmos. No era su esclavo ¿no? Es que esa relación no me quedó nada clara.
- Para que los Menecmos fueran exactamente iguales se utilizarían máscaras idénticas ¿no? Porque todos los personajes iban con ellas ¿no? :?

Me llamó la atención la de veces que se utiliza la expresión "Por Polux" ó "Por Castor".
Como comentaba Carmen, también me pareció curiosa la mala imagen que se da de la mujer, sobre todo de la esposa de Menecmos I, aunque supongo que se utilizaría para dar mayor comicidad a la obra. Me la imagino con una caracterización ciertamente desaliñada.

Pues nada, resumiendo, una gozada de lectura. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

Fusionados.

Me imagino que lo de por Cástor o por Pólux es unirse al juego, ya que ambos eran gemelos como los protagonistas de la obra.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por evaluna »

En el montaje que yo ví (el de arriba en Mérida) la esposa (interpretada por Diana Peñalver ) no iba para nada desastrada , a mí más bien me recordaba a Betty Mármol :-)
Y respecto a los Gemelos eran interpretados por dos actores diferentes
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

A mí me ha encantado :D :D , quizás el final me ha parecido corto ya que se desvela que son gemelos a través del esclavo pero no se ve la reacción de todos los que se han confundido, la esposa, su padre, la amante, el médico, el gorrón, que en mi edición se llama Cepillo, en fin, hubiera dado para un rato más y llenando el escenario de sorpresa y confusión en mucha mayor medida.

Esta comedia por lo que he leído inspiró muchas más obras no sólo la de Shakespeare, aunque provenga también de una obra griega ya perdida.

Ahora me toca leer la obra de Shakespeare a ver qué ha tomado de este argumento.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Carmen Neke »

Arden escribió:Esta comedia por lo que he leído inspiró muchas más obras no sólo la de Shakespeare, aunque provenga también de una obra griega ya perdida.
Quién te dice, igual inspiró a Lina Morgan para su obra "Vaya par de gemelas"!!!!

Imagen

Es que hay que ver lo que ha dado de sí el tema de los gemelos, desde la época de los griegos hasta nuestros días.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhhhh, yo tambien me acordé mucho de la de Lina Morgan al leerlo!!!!

Y es que yo, no se por qué, tal vez por tratarse de obras clásicas, me esperaba un humor más, no se como decirlo, más "sutil", más de comedia de situación (a lo Cary Grant :mrgreen: ) es decir, que me recordase más a pelis como "Tú a Boston y yo a california", en vez de recordarme a esta obra de Lina Morgan o a otra peli del Paco Martinez Soria en que tambien salen dos gemelos (que han echado quince mil veces por la tele pero ahora no recuerdo el título).

Aun así, me ha gustado bastante. Cuando la mujer le dice al menecmo equivocado que si no la reconoce a ella ni a su padre, y este le responde "ni aún a tu abuelo si me lo pusieras delante" no pude evitar reirme en voz alta mientras leía.... Aunque, vamos, la situación se prestaba a más juego, ¿no? a equivocos más ingeniosos... pero bueno, considerando la epoca... esta bastante bien :dentadura:


:hola:
PD nadanada... que si me preguntan que estoy leyendo les plantaré que a plauto y a lope, ea :boese040: que no se diga!!!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

Sí, yo pienso que, en general, cuando uno dice que está leyendo un clásico latino o griego todo el mundo piensa que rollo, ¿este tío de qué va? ¿de intelectual?, como si todo fuera algo muy antiguo y pesado, e incluso entre nosotros pensamos que al ser un clásico será algo muy fino y sutil, algo tipo alta comedia, y no, por lo que estoy viendo los dramas son tragedias total y absolutamente y las comedias son de sal gruesa que es lo que se llevaba en la época.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Felicity »

Nosotros cuando la representamos, Los actores iban con la cara pintada mitad blanca, mitad negra. Y con escenografía de la antigua Roma.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Whisky »

:hola:

La empecé hace un ratillo. Se lee de forma muy fluida. Me encanta la forma de escribir y el vocabulario empleado por Plauto, es tronchante :lol:

Ahora mismo me duelen los ojos (lo ando leyendo en PC). Esta noche espero continuar, esta entretenida.

Por cierto ¿ Sabéis si existe representación en Internet de esta obra?
1
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Whisky »

Lo acabé hace unos días, pero no me he acordado de pasarme.

Esta bastante divertido, lo recomiendo como lectura ligera y desinteresada :D
¡Me encantaaaaaaaaaa Cepillo!
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por verosmosis »

Lo leí para la facultad hace unos días, así que ya es una mc resarcido de todos los que me salteé en su momento. :mrgreen:

Me pareció muy divertida, la idea original de base en sí da para sacar mucho jugo y crear diálogos y situaciones verdaderamente buenas. Aunque estoy de acuerdo con algunos comentarios que leí más arriba de que todavía podría haberse exprimido la idea un poco más, a partir del momento en que se dan cuenta de que son hermanos gemelos. Igualmente, también es un buen remate, porque la trama del manto y de la amante queda cerrada.
¡Genial cuando se hace pasar por loco e inventa todas esas cosas! :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

Pues para completar deberías leer la obra de Shakespeare que se basa en esta: La comedia de las equivocaciones (o de los errores, según qué traducción cojas).
Responder