Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Diocolo »

Empiezo el año volviendo a Plauto, que es divertido, y aún me quedan por descubrir algunas obras suyas (y las leídas, muchas ya empiezan con los años a irse olvidando).

En este caso nos encontramos con el enredo propiciado por dos gemelos, separados de niños, que llevan el mismo nombre. Tenemos a un Menechmo que vive en Epidamno, una especie de Corinto de la época, ciudad para los personajes de la obra de pocas moralidades y digna de pocas confianzas.

Menechmo está surcando mares a la busca de su hermano, Mebechmo, gemelo idéntico. Llega a la ciudad, acompañado de su fiel esclavo. Éste sabe cómo se las gastan en la ciudad y le advierten que harán cualquier cosa para engañarle. Y aquí tenemos la excusa de guión para que éste Menechmo no acabe de caer en la cuenta de que le están confundiendo constantemente con alguien igual a él, y que por lo tanto habría dado con su hermano.

A su vez, el Menechmo habitante de la ciudad, se va ir viendo con las tempestades que promueven las confusiones con el otro Menechmo, y su manera de proceder (que es ser sincero, como cuanlquier turista foráneo, y asegurar y perjurar que no conoce a nadie).

La verdad es que Menechmo viajante llega a una vida, la de su hermano, un tanto descalabrada. La mujer le controla mucho, y quizá por ello, él no para de escaparse a su amante (su meretriz querida). Que aparezca otro Menechmo igual pero que no sabe nada, ya se puede intuir que no hará sino las delicias de un público ávido de comedia.

Es gracioso incluso el papel del Anciano (el padre de la mujer de Menechmo) , que al principio, con su pachorra, se pone de parte de Menechmo, diciendo que no está poco bien el que marche con otras, para sorpresa de su hija.

Al final se reconocen ambos hermanos, pasaje muy bien conseguido, dando un cierre entrañable.

Algunas situaciones me han recordado a alguna otra obra que leí donde también jugaba bastante con este tipo de confusiones entre dos iguales. Pero no recuerdo ahora cuál era.

Entretenida, desvergonzada y ágil comedia. Tenemos engaños, confusiones mil, esclavo sensato, parásito despechado, y vida a pie de calle. Plauto en estado puro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22191
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 03 Ene 2022 10:38 Empiezo el año volviendo a Plauto, que es divertido, y aún me quedan por descubrir algunas obras suyas (y las leídas, muchas ya empiezan con los años a irse olvidando).

Algunas situaciones me han recordado a alguna otra obra que leí donde también jugaba bastante con este tipo de confusiones entre dos iguales. Pero no recuerdo ahora cuál era.

Entretenida, desvergonzada y ágil comedia. Tenemos engaños, confusiones mil, esclavo sensato, parásito despechado, y vida a pie de calle. Plauto en estado puro.
Igual has leído La comedia de los errores (o de las equivocaciones) de Shakespeare, está basada en esta obra solo que el final es más redondo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 03 Ene 2022 15:18 Igual has leído La comedia de los errores (o de las equivocaciones) de Shakespeare, está basada en esta obra solo que el final es más redondo.
Pues no, era otra de Plauto. Y por lo que he podido revisar, creo que era la de Anfitrión, que Hermes toma forma del protagonista para hacer las suyas :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22191
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Menecmo (Menaechmi) Los gemelos - Plauto.

Mensaje por Arden »

Ah, sí. La vi en el Festival de Teatro Romano Mérida en verano de 2020. Muy divertida.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder