Electra - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 05 Nov 2019 06:55
Arden escribió: 05 Nov 2019 00:41 Me encanta que se lea una obra así en un instituto y se comente, imagino que no suele ser habitual y es una lástima porque realmente son obras que se pueden leer en común y comentar.
Hoy en día, los institutos están llenos de infantilismos... A jóvenes hechos y derechos físicamente (dieciséis, diecisiete años) todavía se les trata con una mentalidad de parvulario... para los profesores también es más fácil no complicarse la vida y leer, y hacer leer, aventurillas que, en su mayoría, aportan poco o nada al cultivo intelectual del alumno. Me sabe mal decir eso, pero es lo que pienso.
Mientras la Administración me deje, yo seguiré en mi cruzada... aunque me quedan pocos años ya... :vb_schilder032:

Besos, Arden...

klatubaradaniktó
Estoy totalmente de acuerdo. Que cada día los hacen más inútiles.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 05 Nov 2019 11:02 Estoy totalmente de acuerdo. Que cada día los hacen más inútiles.
Al menos, con menos capacidad de crítica, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Apenas nos quedan unas páginas más... En la sesión de mañana la acabamos...

Muy bien... esta mañana ha salido el tema de la venganza, el central en Electra. Curioso que la joven reproche a su madre que su asesinato estuvo movido por la venganza hacia el sacrificio de Ifigenia, y, en cambio, Electra esté ahora dispuesta a la venganza más atroz por la muerte de su padre... ahora que, por lo visto, Orestes ha muerto... Bonito tema para debatir en clase (cosa que hemos hecho) y para analizar las razones que una y otra (Electra y Clitemnestra) enarbolan.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya la hemos acabado...

Es una tragedia corta... o, por lo menos, a mí se me ha pasado volando su lectura... El final es magnífico. El usurpador de trono y lecho es conducido por Orestes hacia la habitación donde aquel y Clitemnestra compartieron asesinato en la persona de Agamenón. Allí se le ajustarán las cuentas... vaya que sí...

Hemos puesto unos deberes de categoría: Leer y comparar esta Electra con la de Eurípides... y, ya puestos, ¿por qué no con otras Electras de la Historia de la Literatura?

Ya os contaré y, si os apetece, pasaos por ella...

Electra (de Eurípides)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque pasado mañana toca leer esta tragedia de Sófocles dentro del mc trágicos griegos tema troyano
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 25 Mar 2021 21:18 Subo el hilo porque pasado mañana toca leer esta tragedia de Sófocles dentro del mc trágicos griegos tema troyano
Gracias Mariela, eres un encanto :60:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Ceres »

A ver si puedo empezarlo hoy.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por ratonB »

A ver eso del complejo de Electra que debió tomar su nombre de este mito... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Muy interesante la versión de Sófocles, que como el nombre propio indica se centra más en Electra que en Orestes como hacía Esquilo en Las Coéforas.

Hay varios cambios de matiz en la acción. Aquí por ejemplo, sabemos por boca de Orestes qué dijo el oráculo de Apolo, debe ir desprovisto de escudo y de ejército, con astucias debe tramar la muerte de su madre y de Egisto, aquí parece que la muerte de Agamenón fue en un banquete y no en el baño, la escena del rizo de Orestes, aquí no es Electra la que lo encuentra sino su hermana, no vemos las consecuencias de las muertes, simplemente la obra termina con los dos asesinatos, pero no vemos a las erinias perseguir a Orestes.

Me ha llamado la atención que se nombre tantas veces la cólera de Electra, la menis o cólera que es el mismo concepto que vimos en La Ilíada respecto de Aquiles. Después hay escenas muy interesantes: la descripción de la supuesta muerte en las carreras de cuádrigas de Orestes, es tan vívida que pareces estar viéndola, como si fuera Ben-hur, o las discusiones entre Electra y su hermana Crisótemis, que me ha recordado mucho a la de Antígona y su hermana Ismene, los razonamientos son parecidos, el enfrentamiento entre Electra y su madre, en el que conocemos las razones del asesinato de Agamenón, no se nombra a Egisto, solo las razones de Clitemnestra, y que a diferencia de la Electra de Eurípides, como veremos, no incluye la venganza por las infidelidades de Agamenón, solo la muerte de Ifigenia en Áulide, el reencuentro de los dos hermanos, y, sobre todo, es espectacular la escena en que el cadáver de Clitemnestra es llevado hasta Egisto creyendo este que es el de Orestes, debía poner los pelos de punta.

Por cierto, el pobre compañero de Orestes, Pílades, vuelve a ser un personaje mudo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Mariela »

Me ha parecido distinta esta versión de Sófocles con respecto a la Orestíada de Esquilo (la Electra de Eurípides la leeremos el próximo sábado). La protagonista es Electra y vemos cómo es su relación con su hermana Crisótemis, quien no salía en las obras de Esquilo y que tiene una actitud distinta a Electra aunque no está a favor de Clitemnestra y Egisto, simplemente pone al mal tiempo buena cara. Clitemnestra da como razón para haber asesinado a Agamenón el sacrificio de Ifigenia en Áulide, nada más (tampoco es cosa baladí). Egisto sólo sale al final de la obra y antes de morir a manos de Orestes hace una referencia a la maldición de los Pelópidas (los descendientes de Pélope, padre de Atreo y Tiestes), que la causante de todas las muertes de la familia.

Me han llamado la atención tanto la descripción de la supuesta muerte de Orestes en la carrera de cuádrigas, tan cinematográfica y la escena en que Egisto descubre el cadáver de Clitemnestra (pensando al principio que es el de Orestes) y al reconocer a Orestes, se da cuenta de qué está perdido y sin salvación posible, como dice @Arden vista en el teatro debe de impresionar bastante, en aquella época y también en ésta.

En esta obra no aparecen ni Apolo ni las Erinias. Pero seguimos teniendo a Pílades de convidado de piedra.

Me está gustando mucho este mc, no sólo por conocer estas historias "troyanas" sino también por que estoy pudiendo conocer el teatro griego y al ser los motivos de las obras comunes, ver las diferencias entre los distintos autores.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por lunallena »

A mí también me llama la atención las diferencias con la Orestiada, que fue anterior a esta.
Una de ellas, es que Agamenón no lo matan en la bañera, sino en una cena y con un hacha. Y que Orestes no se encuentra con Electra delante de la tumba de su padre.
Y luego de Electra, como es capaz de albergar el odio por años en contraposición a su hermana que se adapta porque quiere tener una buena vida. Espera a su hermano para que lleve a cabo la venganza, y en el momento que piensa que ha muerto quiere hacerlo ella misma ¡Qué fuerza, tienen todas sus palabras!
Y también el enfrentamiento con su madre.
Y la escena final impactante.
Bueno que me está gustando mucho, son cortas, pero dan para mucho.
A ver que Electra nos espera la semana que viene.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Arden »

Como veis @Mariela y @lunallena la temática y la acción son más o menos lo mismo, pero cambia la forma, en Esquilo el coro está mucho más presente, la forma de enfocarlo, en Esquilo veíamos más el punto de vista de Orestes, aquí el de Electra, nos centramos más en la acción contra Egisto y la madre, allí se va al final más hacia la venganza de las Erinias, en fin, ya veremos la de Eurípides.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por ratonB »

Pues sí que parecía que estaba viendo la carrera de Ben Hur :cunao: Ya le he puesto cara a Orestes

Según leo Eurípides fue más innovador al escribir sobre estos mitos. Esquilo es una generación anterior, pero Sófocles y Eurípides fueron contemporáneos, quince años mayor el primero. Tan próximos entre ellos y que escribiesen sobre los mismos mitos, retocándolos, puede sonar raro al alcance de siglo XXI si los comparamos con sus equivalentes de hoy. Me pregunto sobre su relación, como en su tiempo debían ser celebridades... ¿se tirarían los trastos a la cabeza en algún ágora equivalente al plató de telecinco de ahora? Ahí lo dejo :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hasta donde sé, Sófocles había recibido una educación muy elevada y participó durante toda su vida en la de la ciudad y en actividades políticas de lo que hoy sería un funcionariado. Se dice que raramente abandonó su ciudad, Atenas y estuvo muy entregado a la creación artística. Se le atribuyen ciento veintitrés obras, aunque solo se nos hayan conservado siete tragedias y fragmentos de un drama semicómico. Eurípides era otra cosa... mucho más trapisondero y meticón... no estaba conforme con nada... criticaba y, en sabia correspondencia, era criticado. De hecho, mucha popularidad no tuvo... solo ganó tres o cuatro premios (si no recuerdo mal) en una época en que cada fiesta tenía sus premios literarios. Además fue objeto de burla ácida en alguna que otra comedia y, tal fue su cabreo (porque, además se metieron con su familia), que se largó de Atenas con la intención de no volver más... todo un personaje, Eurípides...

Por cierto, su Electra la leeré con vosotros, que no lo hice la vez anterior...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Electra - Sófocles

Mensaje por Gretogarbo »

La orquestina, con su estridente melodía, anunció el siguiente espectáculo. Era el turno de Fina y Wallis Marius —antes conocidas como las Mascottes—, quienes ya habían actuado esa misma primavera en el Teatro Benavente de Madrid con una gran atracción de estilo grecorromano. Representaban parte de la obra Electra, de Sófocles. Las actrices, que encarnaban los personajes de Clitemnestra y su hija, respectivamente, mantenían entre ambas un singular diálogo:
CLITEMNESTRA : ¡Anda! Lo permito. Si siempre me hubieses dirigido palabras tales, jamás hubiera sido ofendida por mis respuestas.
ELECTRA : Te hablo, pues. Dices que mataste a mi padre. ¿Qué se puede decir más afrentoso, tuviera él razón o sinrazón? Pero te diré que le mataste sin derecho alguno. El hombre inicuo con quien vives te persuadió e impulsó.

El caso del mago ruso, de José M.ª Fernández-Luna
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder