Electra - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Hoy es sábado y toca mc de clásicos griegos de tema troyano, así que, ¡adelante!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Lo leí ayer pero hice un comentario bastante completo un poco más arriba y no quiero repetirme.

Añadir un par de cosas. Pílades es el personaje mudo más aprovechado de la historia del teatro, sale por todas partes, aquí incluso se casa con Electra, y sin decir ni mu :cunao: :cunao:

Me han llamado la atención las diferencias con Esquilo y Sófocles. Esquilo se centra en Orestes y en el aspecto de cómo revertir las maldiciones y acabar con el ciclo de venganzas, Sófocles se centra mucho en el aspecto religioso, sin embargo veo que Eurípides ve un aspecto más material, la pobreza de Electra y Orestes, incluso Electra está casada con un hombre pobre, mientras que en Sófocles el problema es que se iba a quedar para vestir santos.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Lo he leído esta tarde, pero hasta ahora no he podido entrar al foro a comentar la Electra de Eurípides. Me ha gustado, lo mismo que las otras versiones de Esquilo y Sófocles, pero es diferente al resto. Y no sólo porque Pílades haga algo esta vez aunque sea callado. :cunao:

Esta versión de la tragedia de los Pelópidas/Átridas es más humana. Quiero decir que Eurípides no culpa a los dioses, ni al destino, ni a la maldición átrida. Simplemente lo explica todo desde el comportamiento que tienen unos personajes que se mueven por pasiones humanas: quieren vengar la muerte de su padre y el robo del reino que les pertenecía, asesinando a su vez a los culpables. Matar a Egisto no les plantea mayores problemas, porque el asesino de Agamenón no era alguien cercano a ellos, pero los problemas vendrán con la muerte de Clitemnestra, que a pesar de todo es su madre. Y para Eurípides, como para cualquiera de nosotros, el matricidio es un crimen que no se puede justificar. Y la actitud de Clitemnestra cuando se encuentra y dialoga con Electra no es la de la tragedia de Sófocles o incluso la que nos cuenta Esquilo. No le tiene mala voluntad y da la impresión de que si ha permitido que Electra haya sido casada con un campesino ha sido más para no tener problemas con su marido que porque quiera realmente humillar a su hija. Así que para Eurípides sí que Clitemnestra se merece un castigo, pero es inmoral que muera a manos de sus hijos: podrían haberla encerrado en una prisión, por ejemplo. Y esto se ve en la aparición al final de la obra de los Dioscuros, los dioses Castor y Poliudeces, que además son hermanos de Clitemnestra y Helena y, por tanto, tíos de Orestes y Electra, y que son quienes anuncian qué va a pasar tras el asesinato de Clitemnestra y que lo primero que le dicen a Orestes es:
Ella (Clitemnestra) ciertamente ya tiene lo que le correspondía, pero tú no has obrado bien.
Por cierto, esta aparición de los Dioscuros es una novedad con respecto a las otras versiones de este mito.

Y en esta versión de Eurípides se nos detalla más el origen de la venganza entre Tiestes y Atreo. Hasta ahora nos habían contado que Atreo le sirvió a Tiestes en un banquete a sus hijos cocinados (una barbaridad, así que no es de extrañar que Tiestes y Egisto quisieran vengarse), pero Eurípides va más atrás en el tiempo y nos cuenta que Tiestes, antes de eso, había hecho de las suyas, seduciendo a la esposa de Atreo para robar el vellocino de oro y quitarle a Atreo el reino. Espero que con el final de la maldición de los Átridas también termine esta tradición de seducir esposas.

Otra novedad es que según hace decir Eurípides a los Dioscuros, Helena nunca estuvo en Troya, estuvo en Egipto y en Troya sólo estuvo un fantasma. ¿Y no le da vergüenza a Zeus haber permitido semejante follón entre los dioses del Olimpo por un lado y los hombre por otro por un fantasma? Y pensar que lo sentí por él cuando murió Sarpedón. En fin, no sé yo si Eurípides estaba muy bien informado. Habrá que leer su Helena para enterarnos.

Apunto algunas frases que me han llamado la atención, por lo que tienen de reflexión muy atinada:
Las mujeres aman a sus maridos, forastero, no a sus hijos
Me ha recordado a otra frase que leí en Llama a la comadrona, de Jennifer Worth y que decía más o menos así (no tengo el libro a mano para buscarla): Cuando una mujer se vuelve a casar, es el fin de los hijos del primer marido. Y la historia con que lo ilustraba Jennifer Worth era tremenda. No digo que pase siempre, pero yo conozco de primera mano alguna historia así y más de una vez he visto en la prensa barbaridades que encajan con las citas de Eurípides y de Worth.
En circunstancias como estas, cuando me pongo a pensar, observo la riqueza, qué gran poder tiene para atender huéspedes, o para sanar con todo tipo de dispendios un cuerpo que ha caído enfermo. Pero su importancia para la alimentación de cada día queda reducida a poco: todo los hombres, tanto ricos como pobres necesitan lo mismo para saciarse.
Aquí tenemos a Eurípides definiendo lo que en Economía llamamos bienes inferiores: aquellos bienes cuyo consumo baja conforme aumenta la renta de las personas.
Hallazgo sorprendente, déjame que te diga, es pues la cosa esta, compartir en común lo bueno y lo malo.
Y seguimos igual, veinticinco siglos después. Por algo los Clásicos son Clásicos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Ceres »

Pues a mí me ha gustado un montón. Hasta ahora ha sido la que más he disfrutado. Está claro que, de los tres, Eurípides es mi favorito. Lo que más me ha gustado es lo que Mariela apunta: que está escrita desde un punto de vista más humano y te es difícil posicionarte con los personajes, porque cada cual tiene sus motivaciones que puedes entender (las compartas o no)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Yppe »

A mi me ha gustado mucho también, no he leído mucho teatro griego aun, aunque de lo poco que conozco ahora creo que me gusta más Eurípides que Sófocles y Esquilo. Me parece un texto mucho más cercano y entendible y también unos personajes más humanos.
En el caso de esta obra me ha gustado mucho que como en todas las tragedias son muy importantes los designios de los dioses pero en este caso no solo eso si no que vemos las contradicciones humanas de Electra, Orestes y Clitenmestra. La parte que más me ha gustado ha sido el encuentro de la madre con la hija y la conversación que tienen, cuando ella expone sus motivos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Ceres escribió: 04 Abr 2021 11:54 Pues a mí me ha gustado un montón. Hasta ahora ha sido la que más he disfrutado. Está claro que, de los tres, Eurípides es mi favorito. Lo que más me ha gustado es lo que Mariela apunta: que está escrita desde un punto de vista más humano y te es difícil posicionarte con los personajes, porque cada cual tiene sus motivaciones que puedes entender (las compartas o no)
Aclaro que a mí también me ha gustado mucho la Electra de Eurípides, porque leyendo mi comentario parece que me ha gustado sin más. No es así. Hasta ahora estoy disfrutando mucho con este miniclub porque todas las obras están resultando una absoluta delicia. Cada autor tiene su estilo, lógicamente, pero cada uno de ellos es genial. No se les puede poner ni un pero. Por algo son clásicos que han sobrevivido como tales veinticinco siglos. ¡Ahí es nada!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por ratonB »

Sí que es más "humana" esta Electra, y más compleja. Más cuando lees las razones y reproches que se regalan madre e hija al final.

Me llama la atención que la muerte de los amantes haya sido en orden inverso a la anterior. En esta obra me ha parecido más macabro el final porque se recrea más en los detalles, pero en la de Sófocles, el regalito envuelto en la sábana que le preparan a Egisto me dio más repelús. Mala leche, estos griegos :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder