Electra - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Imagen

Última de las obras escritas por los grandes dramaturgos griegos sobre Electra.

El resumen de la obra es el siguiente:

Después que Clitemnestra asesine a su marido Agamenón, entrega a su hija Electra a un campesino para evitar que tenga descendencia noble, pues si esto llegase a suceder seguramente reclamaría su derecho al trono. Electra vive en el campo, casada con el campesino, pero no mantiene relaciones con él. Esto se debe a que el es un hombre honrado y no cree tener el derecho de desvirgar a una mujer de noble cuna. Orestes (hermano de Electra) llega a la casa de Electra acompañado por Pílades. Electra no lo reconoce y Orestes, sin darse a conocer, trata de averiguar si su hermana estaría dispuesta a vengar la muerte de su padre. Cuando al fin los hermanos se reconocen, planean la venganza sobre su madre y el nuevo marido de ésta: Egisto. Al darle muerte a Clitemnestra, Orestes siente remordimientos, ya que después de todo era su propia progenitora. Al final, Electra es obligada a casarse con Pílades. Orestes es desterrado y se lo somete a un juicio por su pecado.

Esta obra, al parecer, es más lógica, no intervienen los dioses y es más un drama en el sentido moderno que una tragedia en el sentido antiguo, de que el destino impuesto por los dioses son los que llevan a la situación límite y después a la catarsis.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Hoy he madrugado, he desayunado, me he puesto con el libro y...
Esta vez vuelve a haber asesinatos, pero nos hemos evitado mutilizaciones. Vamos mejorando. :)
En esta ocasión la obra me parece mas humana. Debe ser que apenas aparecen Dioses.
El caso es, y aquí viene mi primera duda, que al final hace aparición el Dios Castor. Y parece ser que es hermana de Clitemnestra. ¿Puede ser un Dios hermano de un mortal? :?:
Y para mas lio, en el verso 311 dice algo así: "Vergüenza ante Castor, antes de convertirse en Dios." ¿Quiere esto decir que un Dios no nacia divino? Puff, que follón.
Otra duda. En varias ocasiones hacen referencia a Agamenón como rey de Argos. ¿Pero no era de Micenas? Incluso te enseñan su tumba (o lo que dicen que fué su tumba) si visitas sus ruinas.
Y mi última duda. Hacia el final de la obra se comenta que Helena estuvo en Egipto durante el desarrollo de la guerra de Troya. Que fué Zeus el que envió una Helena "fantasma" para que los humanos se zumbaran entre ellos. Esto aparece entre los versos 1283 y 1284. Lo he releido varias veces y creo que lo he entendido bien. ¿O me he liado en solitario?

Para finalizar decir que la parte que mas me ha gustado es el díalogo, casi al final de la obra, entre Electra y su madre. Por cierto, en aquella época el hombre que se iba con otra era un fenómeno, pero si la que se iba era una mujer era una golfa. En eso no hemos cambiado. :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído y me ha encantado, evidentemente no tiene nada que ver con las obras más antiguas de Esquilo e incluso de Sófocles, eso me imagino aunque lo veremos en los próximos meses.

Por orden las cosas que más me han llamado la atención son:

1) El parlamento de Orestes cuando habla con Electra, ésta le cuenta que le han casado con un labrador pero que éste ni la ha tocado y la respeta. Ahí veo una idea que en la época debió ser revolucionaria porque no se impuso hasta muchos siglos después, cuando dice "He visto a hijos de padre noble que nada son y a hijos de villanos que son hombres excelentes; he visto la miseria en el corazón de un rico y un alma grande en el cuerpo de un pobre. ¿Cómo, entonces, se puede juzgar distinguiendo rectamente entre una y otra cosa? ¿Acaso por la riqueza? Mal juez para servirse de él...¿No vais a entrar en razón los que andáis por ahí llenos de prejuicios hueros? ¿No vais a juzgar a un hombre noble por el trato y por su forma de ser? Hombres como éste gobiernan bien los Estado y sus casas; en cambio, esos cuerpos vacíos de juicio son adornos del ágora".

Es una defensa del mérito por encima de la cuna, algo que trasciende la propia obra y probablemente se incardine en algún tipo de defensa de algún problema que existía en la ciudad, o que forma parte simplemente del pensamiento filosófico del autor.

Después repite la idea cuando dice el Anciano "Pues nobles sí son, aunque la apariencia no es prueba de buena ley, que muchos de noble cuna son villanos."

2) El paralelismo con Adán y Eva, es decir con una mujer fuerte que arrastra a un hombre apocado e indeciso hacia una acción que en realidad no desea y teme por la deshonra que supone y por las consecuencias que va a tener. En este caso es Electra la inductora del asesinato, Orestes no está convencido del todo, y una vez hecho se arrepiente porque se da cuenta de lo que ha hecho.

También la desigualdad, no sólo social, que es lo que le reprocha Clitemnestra a su hija en su diálogo, que es de lo mejor de la obra, sino personal, su marido le mete a otra en la cama y ella no lo soporta y busca otro amante, si su marido no se hubiera comportado mal ella tampoco lo habría hecho. Lo dice claramente:

"Cuando el marido comete el yerro de rechazar la cama que tiene en casa, la mujer quiere imitar al marido y buscarse un nuevo amante.

Y luego los reproches resplandecen en nosotras y en cambio los hombres, los culpables, no llevan mala fama."

La respuesta de Electra para nuestros parámetros sería como la de una mujer integrista musulmana, cuando dice: "Mujer que en ausencia del marido se esfuerza en embellecerse se tacha a sí misma de mal. ... en nada le conviene mostrar en la calle un rostro hermoso."

Es decir la mujer si no está el marido la pata quebrada y en casa, y tapándose bien y sin arreglarse.

También las consecuencias son diferentes por el hecho del matricidio, Orestes sufre un grave castigo, y Electra simplemente se casa con Pílades, noble como ella y el mejor amigo de su hermano, y lo único es que no vivirá en Argos.

3) El descreímiento respecto de los dioses.

En una Antístrofa el coro dice "Se dice - más poco crédito doy - que el sol de aspecto dorado se tornó cambiando de posición para mal de los hombres, por castigar a los mortales. Los mitos que asustan a los hombrs son convenientes para el culto de los dioses." Es decir que Eurípides el racionalista los considera poco más que cuentos chinos, un mito para asustar a los hombres, y que en realidad es conveniente para el culto divino.

Después es el oráculo de Febo-Apolo-Loxias el que empuja a Orestes a matar a su madre, esto es lo que inclina la balanza a la acción porque Orestes no las tiene todas consigo, y después llega Cástor y le cuenta el castigo que le espera por haber hecho la acción que el dios le había pronosticado que debía hacer, o sea que en realidad la culpa es de los dioses.

Esta idea se repite con la historia de que Zeus mandó a una doble fantasma de Helena a Troya, mientras la auténtica estaba en Egipto, simplemente para enfrentar a los dioses.

3) Las ideas sobre la riqueza o la justicia, que expone Electra ante el cadáver de Egisto, rey de Micenas-Argos, que es la misma ciudad con distintos nombres, dice: "La riqueza no vale nada si no es por el breve tiempo que se está con ella. Lo firme es la naturaleza, no la riqueza. La primera siempre permanece y acaba con la desgracia, en cambio la riqueza que acompaña al injusto y al torpe acaba volando de su casa tras florecer por breve tiempo.

De la justicia dice: "Que nadie crea que ha vencido a Justicia, por haber corrido bien el primer tramo, antes de que se acerque a la línea y doble la meta de la vida". Es la idea de que al final se hará justicia.

En fin, muy interesante. En cuanto a si alguien se podía convertir en Dios, la respuesta es sí, de hecho los emperadores romanos después fueron divinizados, no era el mismo tipo de dioses del Olimpo, digamos los dioses mayores pero sí podían entrar en el estado divino.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Belén Esteban escribió: El caso es, y aquí viene mi primera duda, que al final hace aparición el Dios Castor. Y parece ser que es hermana de Clitemnestra. ¿Puede ser un Dios hermano de un mortal? :?:
Y para mas lio, en el verso 311 dice algo así: "Vergüenza ante Castor, antes de convertirse en Dios." ¿Quiere esto decir que un Dios no nacia divino? Puff, que follón.
Arden escribió: En cuanto a si alguien se podía convertir en Dios, la respuesta es sí, de hecho los emperadores romanos después fueron divinizados, no era el mismo tipo de dioses del Olimpo, digamos los dioses mayores pero sí podían entrar en el estado divino.
Vaya... bueno... el Caso es que a Cástor y su hermano mellizo Pólux (mellizos pero cada uno de un padre diferente :quefallo: , Polux de Zeus, por lo que eran hermanos pero uno mortal y otro semi-dios) vivieron todas sus aventuras juntos e inseparables, y en una de ellas (no me hagais pensar en cual) Cástor murió, a lo que Polux estaba tatalmente afligido y desconsolado, de tal modo que conmovio a Zeus en tal grado que elevó a ambos al cielo, convirtiéndolos en la constelacion de Geminis (los gemelos) y, por tanto, divinizandolos, es decir, que se hicieron dioses.... habiendo nacido mortales... por lo que si!!!!, se puede uno convertir en dios!!!!! solo tenemos que buscar un modo de conmover suficientemente a zeus :boese040:

Jo, si al final leer los pies de pagina va a ser lo mejor de los libros (carmen, Arden... en que me habeis convertido.... :noooo: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Si es que yo siempre lo he dicho, nada como leerse las explicaciones y pies de página, la de cosas que uno aprende :D :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Pues este fin de semana a ver si lo leo, que no lo he podido encontrar por ningún lado y es el último "Electra " que me falta, así que tiraré de ordenador... :x me lo "salte" del mc de grecolatino por no dar con él en ningún sitio y me remuerde la conciencia :oops:

Así, me faltará solo ver la "Electra" en ópera de Strauss y la de Galdós, pero mejor la dejo para más adelante, no sea que empiece a mirar a mi madre con ojos homicidas :cunao: .

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Busca en algunas obras completas, estos autores suelen tener ediciones de ese tipo.

Yo también quería proponer "A Electra no le sienta bien el luto" de Eugene O'Neill, así que si te quieres apuntar... :silbando:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Chubbchubb »

¿Estáis hablando de versiones de Electra? ¿De mc en potencia, quizás? :boese040: :lol: La de Eurípides no la he leído :? Y la de Sófocles quiero releerla, ya que sale en el volumen que encontré el otro día :P Y conozco también otra versión, a parte de la de Strauss, la de Galdós y la de O'Neill... ¡La de José Mª Pemán! :cuano: Aunque claro, después de la Noche de levante en calma, ni me atreví a abrirle hilo a su versión de Electra. Pero, oye, sinceramente, de las 4 obras y la antología poética que he leído suyas, Electra es la que más me gustó. Y mira que ese hombre era mediocrecillo con ganas, el pobre...:roll: Pero bueno, la versión no está del todo mal, y como curiosidad, para añadir al repertorio de Electras, puede estar bien :P
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Pues ... un año despues!!!! :oops: he encontrado el libro y lo estoy leyendo, bueno, no lo he encontrado realmente, me he bajado unas obras completas desquiciadas que hay por ahí y lo leo digitalmente :?

Estoy disfrutando un montón... esto es una tragedia!! de hecho, las de los tres autores me han gustado mucho, no sabría por cual decidirme, aunque realmente esta es más cercana y "humana", aunque las otras tambien tenian un puntillo melodramático que me gustaba mucho.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Arden »

Más vale tarde que nunca :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Pues ya lo he terminado... esta es una tragedia de CATEGORIA, me ha encantado, al igual que el resto de las que tratan sobre el mito de Electra.... Aqui Orestes es más comprensivo con su madre (no lo suficiente, me temo) y nadie tiene en cuenta las razones de Climmenastra... ay!! cuan mejor táctica le hubiese sido ganarse a sus hijos, convencerles, criarles en el odio hacia su padre por la acción a su hermana... Estas disyuntivas hacen realmente a estas tragedias ser lo que son....

... claro que, para tragedia griega, Euripides poco tiene que enseñar en las epocas actuales.... :silbando:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Chubbchubb »

La he leído esta mañana en un ratito y... :? Eurípides, siempre me lo ha parecido, era muy del rollo sofista, ¿no? :roll: Lo que más me ha gustado ha sido la traducción y el soporte, que he elegido la de Riba en verso, porque las traducciones grecolatinas de ese hombre son una delicia, y la he leído directamente del mecanoscrito con las correcciones a manos. La versión de la tragedia no me ha desagradado... pero sigo decantándome por Sófocles, a pesar del final un tanto abrupto de su Electra.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por klatubaradaniktó »

Caigo por aquí por si mis alumnas se animan a leer esta Electra y compararla con la de Sófocles que hemos leído en clase...

En cualquier caso... la pienso leer en breve y planto banderita :164nyu:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 06 Nov 2019 17:23 Caigo por aquí por si mis alumnas se animan a leer esta Electra y compararla con la de Sófocles que hemos leído en clase...

En cualquier caso... la pienso leer en breve y planto banderita :164nyu:

klatubaradaniktó
Si te animas, la vamos a leer el próximo sábado.

Subo el hilo y así ya lo tendremos a mano.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Eurípides

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 29 Mar 2021 17:44
klatubaradaniktó escribió: 06 Nov 2019 17:23 Caigo por aquí por si mis alumnas se animan a leer esta Electra y compararla con la de Sófocles que hemos leído en clase...

En cualquier caso... la pienso leer en breve y planto banderita :164nyu:

klatubaradaniktó
Si te animas, la vamos a leer el próximo sábado.

Subo el hilo y así ya lo tendremos a mano.
Sí. Sí que la leeré junto a vosotros/as... aunque no sé si este sábado...

klatubaradaniktó
Responder