Las traquinias - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Arden »

La obra se puede dividir realmente en dos partes, la primera protagonizada por Delaniya, en la que se ve ante el hecho consumado de que se va a convertir en la esposa que va a tener que compartir a su marido y encima sabiendo que ella irá a menos y la nueva a más, y ese dilema le hace acudir a una argucia, y después cuando se da cuenta de su error se da muerte.

La segunda está protagonizada por Hércules, que es muy distinto del personaje victorioso al que estamos acostumbrados, en este caso es un guiñapo humano, consumiéndose entre dolores sin cuento.

El hilo conductor entre ambos es Hilo, su hijo, y cuando este le cuenta lo que ha ocurrido y la muerte de su madre, Hércules se da cuenta de que va a morir, de que no hay remedio posible, y entonces ya vemos a un Hércules sereno, no al rabioso anterior, sino a otro que quiere dar sus últimas disposiciones para una muerte digna de un gran héroe, y de ahí las disposiciones respecto de la pira funeraria en el Eta, que después recrearía Séneca en su obra Hércules en el Eta, y sobre todo que Hilo se case con Yole, la cual en realidad ha sido el motor de la desgracia pero no tiene la culpa.

¿Por qué ha ocurrido todo esto? Eso es lo que marca la tragedia griega, ya el oráculo lo predijo, aunque de una forma ambigua que podría dar a entender que una vez terminados los doce trabajos Hércules descansaría cuando lo que ocurre es que muere. Es el capricho de los dioses, o su inacción. Nada menos que un hijo de Zeus y mientras está haciéndole los sacrificios, de ahí la queja de Hércules, ¿cómo lo ha consentido? ¿Es el destino trágico más fuerte que los dioses?

En esta relectura me ha gustado mucho más, probablemente el hecho de haber leído muchas más tragedias y no fijarme tanto en la pobre Delaniya, que, desesperada, cree al centauro y no piensa hasta que ya lo ha hecho que no es lógico que aquel la ayude sino que el supuesto remedio servirá para matar a Hércules, que ahora compadezco más en vez de calificarla de idiota sin más, total todo está predestinado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Eso es lo que marca la tragedia griega, ya el oráculo lo predijo, aunque de una forma ambigua que podría dar a entender que una vez terminados los doce trabajos Hércules descansaría cuando lo que ocurre es que muere. Es el capricho de los dioses, o su inacción. Nada menos que un hijo de Zeus y mientras está haciéndole los sacrificios, de ahí la queja de Hércules, ¿cómo lo ha consentido? ¿Es el destino trágico más fuerte que los dioses?
En el estudio introductorio de José Mª Lucas de Dios hace hincapié en la importancia, dentro de la tragedia griega, del oráculo y el designio divino como parte fundamental de la acción de los humanos. De tal manera que, todo lo que se hace, tiene que estar dentro de estos planes para que se resuelva de forma satisfactoria, :101:
Arden escribió:En esta relectura me ha gustado mucho más, probablemente el hecho de haber leído muchas más tragedias y no fijarme tanto en la pobre Delaniya, que, desesperada, cree al centauro y no piensa hasta que ya lo ha hecho que no es lógico que aquel la ayude sino que el supuesto remedio servirá para matar a Hércules, que ahora compadezco más en vez de calificarla de idiota sin más, total todo está predestinado.
Quizás, como dices, en una primera lectura, el lector entiende que el protagonista principal sea Delaniya, por despechada, y pueda ser que se compadezca y esté de acuerdo con su actuación, pero creo que cabe una segunda lectura: la que nos ofreces, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Las traquinias - Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Leída Las traquinias

Como bien comenta Arden, claramente hay una, llamemos, larga primera parte con Deyanira como protagonista sobre el escenario (Heracles en el fondo también, pero a través de lo que los mensajeros o Hilo nos cuentan) y una segunda parte, con Heracles mismo e Hilo.

Vaya por delante que me ha gustado. Para mí, como bien atina en un momento dado de la introducción Lucas de Dios, la clave está en el oráculo, el cuál se nos desvela al final. Aunque hay continuas alusiones a oráculos, ya desde el principio. Es como la trama subsumida pero que hace que todo ocurra como ocurre. La fatalidad de un destino ya pronosticado. La irremediable sentencia de un futuro ya establecido. Asunto muy sofoclíteo, si mal no recuerdo.

Para mí Deyanira tiene pasajes muy interesante y encarna cierta ingenuidad e inocencia. No tiene un arrebato furioso, sino que más bien trata de remediar la situación lo poco que puede, sin buscar el menosprecio de la nueva esposa. Recuerdo el pasaje en el que habla de sí misma como vieja flor, que la gente respeta no pisándola, y la nueva flor incandescente, que se intentaría tomar en las manos con cuidado. ¿Qué va a ser eso de estar dos bajo la manta del lecho esperando un abrazo de Heracles? Creo que es muy interesante el silencio de Deyanira cuando se da cuenta ya no del error cometido, sino de lo que ello ha sucedido, lo cual le cuenta Hilo furioso. Calla. Nada hay ya que poder hacer o remediar. Es profundamente trágico. Porque en el fondo, no había maldad por su parte, sino la urdida desde hacía tiempo a través de Neso. Ahí está la cosa. Es como que Neso ya supiera que en algún momento Deyanira iba a pensar en usar un filtro de amor... tenía a Herácles calado el centauro.

El mismo Hilo o Heracles parecen en parte disculparla, descargarla de su aparente culpabilidad al saber que había sido engañada. Se entiende que quisiera ganar en amor a Heracles por delante de Yola. Es que hasta parece entendible. Pero el desastre es el desastre. El mismo Heracles parece comprenderlo decidiendo que no queda otra que terminar quemado sobre la pira. A Hilo le cuesta aceptarlo, sin duda es la última víctima de todo este oráculo.

La trama de Deyanira aún se ve un poco más en relieve por la conversación anterior con Licas. Le exige ser, al menos con ella, honesto y decirle la verdad. Y sin embargo luego ella, pensando que era verdad una cosa, comete el peor de los males.

De hecho la misma Deyanira llega a dudar un poco, y así lo consulta con el Corifeo. Y éste, como el típico colega que te dice "algo habrá que hacer", le incita a seguir su plan de magia de enamoramiento. "Para llegar a saberlo, es preciso actuar, puesto que aunque pienses que tienes una certeza, en realidad no la tendrás si no la confirmas por la experiencia". En filosofía esto lo vemos muy jugoso. No sé cómo será en griego original, pero es muy interesante la idea del paso empírico para confirmar un saber (entendiendo pues saber como algo comprobado, lo cual es muy propiamente científico), y una certeza como una creencia basada en una suposición. Volviendo al hilo, lo que quería decir es que en este punto se aprecia especialmente que hay una resignación ya por parte de Deyanira, y a la vez un intento casi candoroso de tratar de recuperar su lugar junto a Heracles. Pero es en realidad el puente para la consumación de una venganza. Aquí habrá ciertos celos, pero también una venganza llevada a cabo aprovechándose de la debilidad pasional humana.

Heracles, aunque un "guiñapo" (jajajaa, me ha encantado, Arden, hacía tiempo que no oía este adjetivo) después de todo se muestra fuerte, afrontando el destino y haciendo cumplir que se lleve a cabo su propia muerte. Hay también algo de heroico en esto en mi parecer.

En fin, una obra interesante. A mi me ha sorprendido porque lo que parecía que debía ser más exagerado, más intenso, es lo que ocurre casi en silencio. Es como que no hay gritos en lo dramático, sino en la reacción a lo dramático (la condenación de Heracles y la propia muerte de Deyanira).
Responder