La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Hoy he comprado una edición que parece muy completa de Galaxia Gutenberg, no me importaría volver a leerla, la verdad es que es una comedia deliciosa.

Igual cuando terminemos con el miniclub de Lope podemos hacer uno igual de Calderón.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Pues no diré que no me parezca interesante. De Calderón apenas he leído nada tampoco (ni siquiera La vida es sueño, he de confesar). Creo que lo único que tengo leído suyo es un Auto sacramental, donde dice aquello de a un lado la cuna y al otro el sepulcro o algo así (El Teatro Mundo, creo que se llamaba).

Por otro lado, no sé si habrá cambiado, pero las ediciones de Galaxia Gutenberg, con lo que cuidan lo estético, es una pena la mala edición (en mi opinión, fundada, entre otros, por un doble volumen del Quijote maravilloso en cuanto a contenido). A nada que le das un poco de vida al libro, se me termina deshojando. Con lo estupendo que sería un buen cosido. En fin. ¡Ojalá te dure y lo puedas disfrutar a placer!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 02 Mar 2021 20:19 Pues no diré que no me parezca interesante. De Calderón apenas he leído nada tampoco (ni siquiera La vida es sueño, he de confesar). Creo que lo único que tengo leído suyo es un Auto sacramental, donde dice aquello de a un lado la cuna y al otro el sepulcro o algo así (El Teatro Mundo, creo que se llamaba).

Por otro lado, no sé si habrá cambiado, pero las ediciones de Galaxia Gutenberg, con lo que cuidan lo estético, es una pena la mala edición (en mi opinión, fundada, entre otros, por un doble volumen del Quijote maravilloso en cuanto a contenido). A nada que le das un poco de vida al libro, se me termina deshojando. Con lo estupendo que sería un buen cosido. En fin. ¡Ojalá te dure y lo puedas disfrutar a placer!
Pues a ver si te animas y montamos un miniclub de Calderón después de el de Lope, no haber leído casi nada de él no tiene perdón del Señor, que diría mi abuela, te morirías en pecado mortal mínimo y sin posible redención, así que piénsatelo. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 Mar 2021 20:26 [...]

Pues a ver si te animas y montamos un miniclub de Calderón después de el de Lope, no haber leído casi nada de él no tiene perdón del Señor, que diría mi abuela, te morirías en pecado mortal mínimo y sin posible redención, así que piénsatelo. :D
¡Sois un peligro! :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 02 Mar 2021 20:26 Pues a ver si te animas y montamos un miniclub de Calderón después de el de Lope, no haber leído casi nada de él no tiene perdón del Señor, que diría mi abuela, te morirías en pecado mortal mínimo y sin posible redención, así que piénsatelo. :D
Llevas toda la razón :cunao: Sabia y convincente es o era tu abuela :cunao: :cunao:

Por mí estaría genial. El único inconveniente en mi caso es que el mes de junio y quizá julio los tenga un tanto movidos. Creo que nuestro miniciclo de Lope era hasta mayo. Uno de Calderón me parece justo y necesario, pero me sumaría pues a partir de julio, si es que se hace en continuidad con Lope.

Pero por mí, adelante. El teatro del Siglo de Oro cada vez lo disfruto más ¡y no pienso desaprovechar oportunidades que me animen a seguir descubriéndolo y leyéndolo! :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 03 Mar 2021 19:52
Arden escribió: 02 Mar 2021 20:26 Pues a ver si te animas y montamos un miniclub de Calderón después de el de Lope, no haber leído casi nada de él no tiene perdón del Señor, que diría mi abuela, te morirías en pecado mortal mínimo y sin posible redención, así que piénsatelo. :D
Llevas toda la razón :cunao: Sabia y convincente es o era tu abuela :cunao: :cunao:

Por mí estaría genial. El único inconveniente en mi caso es que el mes de junio y quizá julio los tenga un tanto movidos. Creo que nuestro miniciclo de Lope era hasta mayo. Uno de Calderón me parece justo y necesario, pero me sumaría pues a partir de julio, si es que se hace en continuidad con Lope.

Pero por mí, adelante. El teatro del Siglo de Oro cada vez lo disfruto más ¡y no pienso desaprovechar oportunidades que me animen a seguir descubriéndolo y leyéndolo! :batman:
Creo que mejor para después del verano, uno así de septiembre a diciembre con 4 obras interesantes para que os iniciéis en Calderón.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

Me parece estupendo @Arden , un ciclo otoñal calderoniano, para redondear una primavera Lopesca. :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para empezar el miniclub el día 15 de enero.

Yo tengo mi edición preparada de Galaxia Gutenberg, con un buen estudio preliminar para abrir boca. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

No he resistido el leer el estudio introductorio, no me ha descubierto nada nuevo porque comedias de capa y espada ya he leído unas cuantas, tanto las lopescas como las tirsianas, y algunas de Calderón, como la otra obra de ese mismo año Casa con dos puertas, mala es de guardar, también de 1629.

Las ganas que tengo de reírme leyendo esta comedia, es junto a El perro del hortelano de Lope y Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina, mi favorita, a la que añadir la comedia de figurón El lindo don Diego de Agustín Moreto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

El primer acto es una introducción de personajes y de la acción que va a suceder.

Por un lado tenemos una casa en la que viven tres hermanos, don Luis y don Juan, junto a una hermana, doña Ángela, que es viuda reciente, y como tal y para salvar el honor de la familia, permanece recluida. En la época una viuda no tenía que salir de casa ni apenas que le diera la luz del sol, vestir de negro enteramente, y estar sola.

Por otro lado, tenemos a don Manuel y a su criado Cosme, que siempre van a ser los dos opuestos, siendo Cosme el gracioso tradicional de las comedias del siglo de Oro. Don Manuel llega a Madrid para unos trámites palaciegos, y se va a alojar en casa de don Juan, que es compañero de armas y amigo, pero claro para salvaguardar el honor de la familia le han ocultado la existencia de doña Ángela, la cual va a estar recluida en otra parte de la casa, y para que no haya comunicación entre las habitaciones de don Manuel y las de doña Ángela se ha colocado una alacena clavada de madera con sus cristalerías, pero con lo que no cuentan es que se ha soltado y se puede mover sin ningún problema en un momento.

Esa es la composición del lugar en el que va a transcurrir esta comedia de capa y espada, una de las mejores de Calderón y de las más divertidas.

La comedia está perfectamente situada en el tiempo porque en los primeros versos se dice que se está celebrando el bautizo del infante Baltasar, eso ocurrió en febrero de 1629, y empieza ya con una dama en apuros y un duelo, ¿qué más se puede pedir?

Y claro, el misterio ya se presenta en forma de excursión de la dama y su criada a la habitación de don Manuel, y ya vemos cómo van a afrontar el misterio amo y criado. El amo no tiene miedo y lo afronta con valor no creyendo que exista nada sobrenatural, el criado sin embargo ha visto trucado su dinero por carbón, que en la época era una creencia que existía de que los duendes podían hacer esto, y lo afronta con miedo a lo sobrenatural.

Muy divertido e ingenioso el diálogo entre amo y criado sobre los súcubos, brujas, etc..., puesto que la doctrina de la iglesia admite la existencia de demonios y almas del purgatorio por lo que don Manuel no puede contestar de forma negativa a su existencia, pero sí de forma irónica:

Cosme - Vive Dios que te cogí. ¿Diablos?
Don Manuel - Sin poder notorio.
Cosme - ¿Hay almas del purgatorio?
Don Manuel - ¿Que me enamoren a mí?
¿Hay más necia bobería?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

El segundo acto ya nos va clarificando la situación.

Dos caballeros enamorados de la misma dama, pero doña Beatriz ama a uno y aborrece a otro:

Beatriz

¡Qué desiguales los influjos! ¡Que el cielo
en igual mérito y partes
ponga tantas diferencias
y tantas distancias halle,
que, con un mismo deseo,
uno obligue y el otro canse!
Vamos de aquí, que no quiero
que don Luis llegue a hablarme.

Y por otro lado, tenemos a don Juan y a doña Ángela, papelitos arriba y abajo.

Y claro, el misterio cada vez es más grande y más cuando Cosme
pilla a la criada como duende, que le da un ostión para apagarle la luz, y cuando don Manuel la tiene se queda con la bandeja con ropa.
Ello da lugar a parlamentos de Cosme muy graciosos, cuando contrasta el diferente trato que tiene el duende entre él y su amo, él se lleva todo lo malo y el amo todo lo bueno.

Y la parte final, con el encuentro entre
doña Ángela y don Manuel
está muy bien resuelto, ya que el misterio continúa, aunque don Manuel tenga claro
que está ante una mujer y no ante un diablo.
Pero aún así la duda le corroe:

Don Manuel:

Como sombra se mostró,
fantástica su luz fue,
pero como cosa humana
se dejó tocar y ver.
Como mortal se temió,
receló como mujer,
como ilusión se deshizo,
como fantasma se fue;
si doy la rienda al discurso
no sé, ¡vive Dios!, no sé
ni qué tengo de dudar,
ni qué tengo de creer.

En fin, me queda el tercer acto, que por cierto, en mi edición viene dos veces, porque hay dos ediciones con tantas diferencias que se ha optado por uno pero también ponen como apéndice con el que está en otra de las ediciones, y tengo curiosidad por ver en qué cambia este final alternativo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

He leído el tercer acto en las dos versiones, y las dos son completamente diferentes siendo la misma y teniendo la misma resolución.

En la, digamos, oficial, de forma rapidísima se nos cuenta que Don Juan acudió al cementerio de San Sebastián donde le esperaba una silla, para llevarlo sin que él sepa por donde va, nuevamente a la casa, y allí le espera una fiesta siendo Beatriz la criada, Cosme no aparece para nada, hasta que Don Manuel tiene que ir a esconderse y va a parar a su cuarto, donde entra Cosme..., y claro es un enigma irresoluble cómo ha ido a parar de vuelta a su casa en unos segundos, encantamiento parece :lol:

En la versión alternativa, todo es más prosaico puesto que Cosme nunca ha dejado a su amo y ha llegado también a la fiesta, por lo tanto no es tan divertida, todo es más relatado. Después tenemos el encuentro entre Don Luis y don Manuel, esto es más o menos igual, pero vuelve a cambiar con la huida de doña Ángela, en la versión alternativa se encuentra en la calle con don Juan, y hay un diálogo entre ellos que no está en la versión oficial, y la encierra justo con don Manuel, y después también hay un encuentro entre los dos hermanos totalmente diferente, para llegar al final.

En fin, el enredo se aclaró y como siempre están las bodas para finalizar la cuestión, a la que se une la de los criados, pero lo que me extraña es que no se arreglen las bodas de doña Beatriz y don Juan, quizás demasiado para el pobre don Luis.

Lo que no se aclara es de quién era el retrato de la dama que guardaba don Manuel :meditando:

A ver qué os parece esta comedia. :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

He arrancado. Me metí un poco con el estudio previo (en esta ocasión estoy con cátedra), lo cual agradezco. Especialmente con Calderón, porque por alguna razón lo tengo desubicado. Desde el desconocimiento siempre lo situaba mentalmente antes de Lope y no, es al revés.

Luego he leído la primera Jornada.

Me ha gustado. Tiene viveza. Suscribo todo lo comentado por Arden. La gran pareja que forman Don Manuel y Cosme es de resaltar. Especialmente Cosme. Muy bueno ese diálogo final el uno racional y el otro supersticioso con creencias varias.

Por otro lado, como ya se advierte, el juego va a venir a través de la alacena, que es puerta para acceder al dormitorio de don Manuel desde la habitación encerrada y secreta de doña Ángela.

Por lo que he leído por las notas que deja el preparador crítico, va habiendo ya simbolismos. Me ha gustado aquello que le dice Cosme de ser Torbellino, a esa dama, que en realidad es doña Ángela evadiéndose del encuentro con su hermano don Luis.

En fin, en el primer acto nos quedamos en estas. Presentación de personajes y situación. Don Manuel y Cosme que llegan a Madrid para ser alojados en casa de don Juan, que tiene por hermanos a don Luis y a doña Ángela, de buen ver, pero de luto, y por tanto aparte y de estancia secreta en la casa. Ésta precisamente andaba huyendo de ser descubierta por su hermano Luis por las calles de Madrid fuera de su habitación y se topa con don Manuel y Cosme recién llegados, y les pide que le despisten a don Luis. Don Manuel y don Luis casi se enzarzan, pero justo aparece don Juan y el asunto se calma. Todos van a casa de don Juan (primogénito, y por tanto, garante del resto y del patrimonio), donde sin que don Manuel lo sepa vive también doña Ángela. Esta quiere ver a la persona que le salvó de ser reconocida por su hermano, y por medio de la puerta secreta de la alacena pasan con su criada a ver qué cosas lleva y como es. Le deja todo el equipaje revuelto y una misiva secreta en su almohada. Cosme piensa que son espíritu (no en balde le han convertido dinero en carbón :mrgreen: ) y sin embargo don Manuel ve en esa carta una promesa de amor.

Muy curioso también el "ir a la ermita" como alegoría de ir a beber :cunao:

¡Pinta interesante la segunda Jornada!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Diocolo »

¡Leído!

Coincido con todo lo que comentas y destacas de la obra, Arden. Justo me había resaltado los pasajes que tú recoges por aquí. En mi caso lo he leído en la edición de Cátedra, y me temo que no viene esa Tercera Jornada alternativa.

La segunda jornada termina ya con la confusión total por parte de don Manuel, que se resume en estos estupendo versos:
Si doy rienda al discurso,
no sé, ¡vive Dios! no sé,
ni qué tengo de dudar,
ni qué tengo de creer.

La alacena desde luego permite y habilita todo el juego de enredo, casi como un personaje más que rema a favor de la trama. Tanto en el segundo como, especialmente en la tercera jornada, ya se dan situaciones cada vez más límite, jugando mucho el pillar a las damas (la señora Ángela, Beatriz e Isabel) es sus ir y venir por la alacena. Situaciones que darán pie a confusiones, y a salvar la situación por lo pelos, lo cual tenía que hacer las delicias del público, además de la historia en sí.

Don Luis y Don Manuel se llegan a enfrentar, el uno por celos, el otro por defender honores. Don Manuel siempre intenta valorar las cosas desde la inocencia del razonador, frente a personajes como Cosme y su superchería, como don Luis y su celo, o la misma doña Ángela y su pasión por don Manuel (que no por don Luis).

En la tercera jornada tenemos una larga tirada de doña Ángela donde expresa su amor a don Manuel, ya que andaba con celos de cierto retrato o papeles que éste parecía llevar de otra mujer (y como dicen Arden, nunca se aclara qué había realmente), y éste ya se ve entre la espada y la pared a mucho niveles (como él mismo manifestará en otro soliloquio poco más adelante).

Finalmente, en mitad del segundo tiempo en la refriega con don Luis ("retórico el acero, mudo el labio"), aparece doña Ángela y entre unos y otros se esclarece el asunto, saliendo de ahí de la mano don Manuel y la susodicha, es decir, final feliz. También se esposan Cosme e Isabel. Como bien dice Arden, Beatriz y don Juan quedan en suspenso.

No recordaba ya el estilo de Calderón (en su día, hace años y años recuerdo que leí el Alcalde de Zalamea). Viniendo de ir leyendo a Lope, se nota un cierto cambio. Me resulta inevitable fijarme en que se refleja mucho el espíritu de su tiempo, de la duda respecto a las cosas y a uno mismo. Tiene un punto como de mayor reflexión por parte de cada personaje. Y a la vez es vivo en el fluir de la obra. Me ha gustado. Los momentos de enredo en la habitación con la dama duende están muy conseguidos.

Respecto a la trama, la verdad es Cosme es un gran personaje, y su contraposición con su amo don Manuel, sensacional. El juego de la alacena da para multitud de situación y vericuetos argumentales donde hacen dudar al más impertérrito como don Manuel. El que haya una dama Duende
(que llegan a ver y oír)
, habitaciones a oscuras (no sé si esto se llevaría a tal en el escenario), el lío entre celos, honor y amor, en fin, el que cada personaje tiene los detalles y perfil particular, hacen todo que esta obra sea muy disfrutable, y perdurable, sin duda.

Me ha gustado. ¡Seguiremos disfrutando de Calderón!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Yo he tenido la suerte de verla en dos montajes diferentes y en ambos todo estaba muy conseguido, y resultaba muy divertido, una comedia muy física porque no solo está la esgrima verbal, sino que da mucho juego el ir y venir, la alacena que se abre y se cierra, la luz que viene y se va, etc...
Responder