El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Muchas gracias, Eyre! :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

De nada, Chubb :60: Gracias a Arcón de Olid :D
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por igor »

Interesante. No sabía que existía este tipo de trailers.
1
diego733
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2012 16:24
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por diego733 »

Hola:
Soy nuevo en el foro. Pues bien, Jardiel es mi autor favorito en teatro junto a Mihura, y "El Cadáver del Señor García" una de mis comedias favoritas. No es de las más conocidas, y fue de los mayores fracasos de Jardiel (bueno, de hecho, uno de sus pocos fracasos), pero a mí me parece un derroche de comicidad y risas.

Os escribo desde Espoz y Mina...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

diego733 escribió:Hola:
Soy nuevo en el foro. Pues bien, Jardiel es mi autor favorito en teatro junto a Mihura, y "El Cadáver del Señor García" una de mis comedias favoritas. No es de las más conocidas, y fue de los mayores fracasos de Jardiel (bueno, de hecho, uno de sus pocos fracasos), pero a mí me parece un derroche de comicidad y risas.

Os escribo desde Espoz y Mina...
Bienvenido, Diego :)
A mí también me parece de las mejores obras de Jardiel, no comparto el recibimiento tan frío que tuvo en su estreno.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

diego733 escribió: Jardiel es mi autor favorito en teatro junto a Mihura, y "El Cadáver del Señor García" una de mis comedias favoritas.
:ola: Suscribo tus palabras, Diego :402: . Eyre, qué alegría comprobar que no somos los únicos defensores de esta divertidísima obra :D .
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Katia »

Me alegra que os haya gustado. Es una obra que hallé en la Biblioteca de al lado de mi casa un verano, y la verdad es que se la leí en voz alta a mi madre, y las dos nos tronchamos de risa, especialmente en los primeros actos, que son los más divertidos, en nuestra opinión.

A mí me encantaría poder ver una representación de Jardiel, es un autor de un gran ingenio, un maestro del humor :D

Chic@s, he encontrado esta representación, no se escucha mal del todo, a ver qué nos parece, aun no la he visto yo tampoco :wink: :D
Enlace
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

Muchas gracias por el enlace, Katia :60: , sin duda veré la obra porque lo pasé fenomenal cuando la leí, especialmente con los dos primeros actos, como has señalado :wink:.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Gracias, Katia, lo veo en cuanto pueda :)
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Katia »

Valdemar escribió:Muchas gracias por el enlace, Katia :60: , sin duda veré la obra porque lo pasé fenomenal cuando la leí, especialmente con los dos primeros actos, como has señalado :wink:
De nada, encantada, Valdemar :60: Me alegró entrar en este hilo que abrí hace años y ver vuestros mensajes :D ¡Yo también lo pasé muy bien leyéndola! Exactamente, los dos primeros actos son desternillantes :meparto: :wink:
Eyre escribió:Gracias, Katia, lo veo en cuanto pueda :)
De nada, Eyre :D Yo voy a ver ahora aunque sea el principio, chic@s :wink:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

:hola: Katia, ya la he visto y, como esperaba, me ha vuelto a parecer DIVERTIDÍSIMA :D :60: . El primer acto, genial :meparto:, el segundo también es estupendo y con el tercero me he llevado una agradable sorpresa, me ha gustado más que cuando lo leí :128: . El forense y Mirabeau siguen siendo mis personajes favoritos y añado al portero.
Katia escribió:A mí me encantaría poder ver una representación de Jardiel, es un autor de un gran ingenio, un maestro del humor :D
Ahora está de gira Los habitantes de la casa deshabitada, no es tan entretenida como ésta, pero se pasa un buen rato, a ver si tienes suerte y se acercan a tu ciudad :wink:.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Katia »

Valdemar escribió: :hola: Katia, ya la he visto y, como esperaba, me ha vuelto a parecer DIVERTIDÍSIMA :D :60: . El primer acto, genial :meparto:, el segundo también es estupendo y con el tercero me he llevado una agradable sorpresa, me ha gustado más que cuando lo leí :128: . El forense y Mirabeau siguen siendo mis personajes favoritos y añado al portero.
Katia escribió:A mí me encantaría poder ver una representación de Jardiel, es un autor de un gran ingenio, un maestro del humor :D
Ahora está de gira Los habitantes de la casa deshabitada, no es tan entretenida como ésta, pero se pasa un buen rato, a ver si tienes suerte y se acercan a tu ciudad :wink: .
Hola, Valdemar, ¿qué tal? Yo aun no he podido verla, ¡estoy deseando! Ya te/os contaré :D ¿Siii? Pues esto que dices sobre el último acto me parece muy interesante. Yo la verdad es que con el forense me partía de la risa, ohhh, jajaja, ¡tremendo, tremendo! La manía que coge de no querer hacer su trabajo "ni loco", vamos, jajaja, en plan ahí "trauma total".

¡No sabía esto que me cuentas! Ésa no la he leído, Valdemar :!: Pues mira, ojalá que venga por aquí cerca, a ver si busco en qué ciudades son los estrenos :D Jardiel es buenísimo, en su época he leído que no tuvo mucho reconocimiento por razones políticas, o sea, él se sentía de derechas , pero en su actitud y en su obra sobre todo exhibía una forma de pensar muy avanzada para su tiempo, con lo que los de izquierdas no lo consideraban uno de los suyos por sus continuas manifestaciones pro-derechistas, y los de derechas tampoco porque veían sus obras "demasiado liberales", y en fin, no tenía apoyo ni de unos ni de otros (él mismo dijo en más de una ocasión "que él no pensaba casarse ni loco", y claro, esto no era bien visto por los conservadores).

¡Gracias por decirme! No sé qué os pareció, pero a mí también me hizo bastante gracia "Amor se escribe sin hache", con las aventuras de Zambombo y demás, jaja :lol: Mirad qué graciosa esta portada:
amor sin h - monigote.jpg

En fin, que Don Enrique fue muy controvertido, yo creo que por su excesiva sinceridad. En una de sus obras llegó a decir algo como esto: "Se me acusa injustamente de misógino. Y sí, no puedo negar que pienso mal de las mujeres, pero es que... ¡los hombres son aun peores! Así que lo correcto es definirme como misántropo" ¿Véis? Una sinceridad exorbitante que le granjearía sin duda pocas simpatías... :wink:

Un placer, seguiremos hablando y ¡mucho! de él. Que bien que lo merece :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

Katia escribió:Yo la verdad es que con el forense me partía de la risa, ohhh, jajaja, ¡tremendo, tremendo! La manía que coge de no querer hacer su trabajo "ni loco", vamos, jajaja, en plan ahí "trauma total".
Es un gran personaje :402: , lleva el peso en el segundo acto, pero yo al hacedor de párrafos le concedo el empate, sus intervenciones en el primer y tercer actos tampoco tienen desperdicio :lol:.
Katia escribió:¡No sabía esto que me cuentas! Ésa no la he leído, Valdemar Pues mira, ojalá que venga por aquí cerca, a ver si busco en qué ciudades son los estrenos
Espero que puedas verla, leída creo que no es tan graciosa como en el escenario :wink: .
Katia escribió:¡Gracias por decirme! No sé qué os pareció, pero a mí también me hizo bastante gracia "Amor se escribe sin hache", con las aventuras de Zambombo y demás, jaja
De nada, Katia, a mandar. Amor la leímos en mc y lo pasamos estupendamente, la propuse para el CL y aunque no salió elegida tuvo algunos votos :D . Esta novela ( viendo la portada que has puesto he recordado el desternillante duelo :meparto:) y El cadáver del señor García son las dos obras que más me han gustado de Jardiel :D.
Katia escribió:"Se me acusa injustamente de misógino. Y sí, no puedo negar que pienso mal de las mujeres, pero es que... ¡los hombres son aun peores!
Pues qué análisis más certero de don Enrique, no recuerdo en qué obra las mujeres no estaban quedando muy bien, pero los hombres, dando la razón al análisis que hacía Jardiel, quedaban infinitamente peor :lol:.
Katia escribió:Un placer, seguiremos hablando y ¡mucho! de él. Que bien que lo merece :D
Lo mismo digo :D.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por elultimo »

Yo lo he empezado esta tarde y ya llevo leido el primer acto. Lo que más me ha llamado la atención es como va aumentando el número de personajes en escena a medida que va sucediendo la obra, con continuas entradas y salidas de escena. Es muy ligera de leer, lo que para inexpertos en teatros como yo es una ayuda.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por elultimo »

Pues terminado. La verdad es que es bastante soso y monótono, y muy, muy previsible. Al final eran siempre los mismos chistes y ya cansaba un poco.
Responder