Henry VI - Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por olamiamol »

Terminado. Me ha gustado. Es difícil explicar en una obra de teatro un conflicto tan grave como "La Guerra de Los Cien Años" y los inicios de "La guerra de las Dos Rosas" y Shakespeare de una manera algo esquemática lo consigue.
Quizá lo que menos me ha gustado es
el trato que se le da a la figura de Juana de Arco, imagino que lo hará porque aún a finales del XVI Francia seguía siendo una gran rival de Gran Bretaña.

En cambio la manera de describir las relaciones -malas. entre Gloucester y Winchester me han encantado. Al igual que el cambio de opinión del rey en cuanto a la prometida -primero la hija del duque de Armagnac y finalmente la hija de Renato-
Realmente promete la segunda parte.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por olamiamol »

Después de unas semanas de descanso de Shakespeare comienzo hoy con la segunda parte de Enrique VI. A ver como continúa.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por olamiamol »

Solo he leído la mitad de la segunda parte; de momento me gusta menos que la primera parte. Gloucester ha caído en desgracia
por culpa de la duquesa -su esposa- que hizo una sesión de espiritismo.
Por lo demás destacar que los York comienzan a conspirar contra los Lancaster. Parece que la "Guerra de las Dos Rosas" está cerca.
Última edición por olamiamol el 16 Feb 2016 21:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por olamiamol »

Pues terminada. Creo que me gustó más la primera parte que ésta segunda por la sencilla razón que te lías con tanto personaje que aparecen sin saber de donde vienen, he tenido que estar con un libro de historia para entender muchos momentos; sobre todo con la aparición de Jack Cade y su revuelta.

Después tenemos muchos saltos en el tiempo que hacen incompresible parte de la obra, incluso con la batalla de St.Albans tuve problemas cronológicos para ubicarla en el transcurso de la lectura.
En la tercera parte imagino que se desarrollará la "Guerra de las Dos Rosas"; vaya época le toco vivir al bueno de EnriqueVI...
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Cosas de la vida, el otro día andaba ojeando con curiosidad esto de los dramas históricos de Shakespeare... y le he acabado hincando el diente a la primera parte de Enrique VI.

Pensé, a juzgar por los comentarios en general que se hacen de las obras históricas, que iba a resultar un poco tostón. Pero la verdad es que me ha gustado, y lo he leído con gusto. Hay pasajes bonitos de leer.

¡Qué ajetreo de cambios de escenario! Y un montón acción. Tiene muchas escenas cada acto, pero son a su vez breves, lo que da una sensación de dinamismo bastante fluida. Los personajes, sin ser tan profundos como en otras obras, se dejan ver y llama la atención la cantidad de intereses y a la vez honores que se buscan cada cual.

Enrique VI, desde luego, ni pincha ni corta. Se refleja muy bien la usurpación de capacidad de mando por parte de los nobles. Me ha parecido sumamente interesante cómo nos cuenta Shakespeare el inicio de la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil entre las familias Lancaster y York.

En el fondo, la trama parece avanzar más bien para irnos mostrando los tejemanejes y luchas de poder entre los nobles y familias poderosas de aquella Inglaterra. También interesante la disputa entre el Obispo (luego Cardenal) y el Lord Protector (si mal no recuerdo). Es cierto que resulta un poco lío al principio con tanto nombre, pero avanzando que te avanza sin darle muchas vueltas va todo colocándose en su sitio, y sus propios diálogos te dejan ver a las claras las posiciones de cada cual. Desde luego es un punto de lo más atractivo el que aparezca Juana de Arco, como auténtica líder de los franceses, lo cuales ya vemos que también van a hacer sus estrategias en adelante.

A mí me han gustado todos los actos. El último, me parece que ahonda aún más en lo que parece que busca reflejarse, a través de ese casamiento con Margarita que es urdimbre de Suffolk para luego ganar en influencia.

Lo he leído en la edición de Penguin Books, esta que desde relativamente poco ha sacado catálogo en bolsillo en español. La traducción es de Roberto Appratto. A ver si arranco hoy con la segunda parte, aunque igual o leo en la versión de Pujante.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Avanzo por la segunda parte de Enrique IV, ando por el tercer acto a medias. Me está gustando aún más que la primera parte. ¡Qué frenesí de historias!
La contienda soterrada (o no tanto) entre unos y otros nobles está cada vez más a flor de piel, con un conde de York tramando silenciosamente pero con todo su ahínco. Se condena a lord Protector y también a su su mujer Leonor. Y asesinan, de hecho, al Protector, que en el fondo era el más noble o el de más honor. Aparecen oráculos dictados por un espíritu sobre algunas muertes posibles... El rey se evidencia cada vez más incapaz, demasiado piadoso e influenciable para reinar (de hecho, en algún momento que hablan entre sí los nobles y la Reinan dicen claramente que lo que ellos estipulen, se hará) aunque arremete por lo de Gloucester contra Suffolk y lo destierra. Lo cual lleva a un hermoso pasaje de despedida entre este y Margarita (aunque no se portan honorablemente en lo demás). Y comienza a sublevarse el pueblo. ¡Qué intensidad!
Añado: total, que me faltaba sólo una escena más para terminar el tercer acto. ¡Fallece también el Cardenal!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

¡Terminada la Segunda Parte! ¡Madre mía que intrigas y que luchas! Me está gustando mucho, la verdad. Se me hace ameno y me atrapa. Me sorprende la agilidad de cambios de escenarios y la cantidad de personajes que hay implicados. Es una chulada, además, en el sentido de vivir teatralizamente estas partes de la historia inglesa.

El acto cuarto ocurre toda la rebeldía liderada por Cade, de lo cual lo que más me ha sorprendido es su ferocidad contra todo aquello que oliese a "noble", empezando por el saber leer y escribir... y si no, muerte. Aunque es cierto que al principio se cumple el oráculo y muere Suffolk a manos de un marinero. Muy visceral su diálogo exaltando la figura del aristócrata oponiéndola a la de la plebe. Al final se muestra a un pueblo vulnerable a la influencia, que cambia de bando a la mínima (dejan abandonado a lord Mortimer).

El Acto Quinto es la explosión de esas rencillas entre los nobles que apoyan a York y los que apoyan al rey. Un rey que no acaba de funcionar, y que exaspera a todos, empezando por la reina. ¡Y aparece el que será Ricardo III! (según creo). Las cosas quedan totalmente divididas y en el aire, perfecto para una tercera parte que promete ser también de lo más interesante.

Me gusta mucho cómo se va llevando el personaje de York, cómo nos va mostrando sus enconos, tramas e impaciencias con el rey y los suyos. En uno de los actos del principio se hace un repaso a la cuestión hereditaria del trono (cuando York habla con Warwick y otro, que le acaban jurando lealtad), lo cual es un acierto para ponernos mejor en situación.

En fin, con ganas de seguir. Está resultando mucho más interesante de lo que había pensando. Esta segunda parte la he leído en versión de Pujante y la verdad es que me ha gustado.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

¡Terminada la tercera y última parte!

Me ha gustado también. La he leído en formato digital (en el ebook) y la verdad es que lo detesto. Es realmente ortopédico y poco funcional para hacer algo que me gusta mucho como rehojear lo leído, volverlo a leer rápido aquí y allá... pero bueno. Al final esta parte también la he leído en versión de Pujante y muy bien.

¡OJO SPOILERS! A partir de aquí sería complicado decidir qué no poner en negro, aunque algo pongo...

El primer acto empieza fuerte, enlaza tal cual con la anterior. El Rey Enrique se ve ya en un auténtico brete e intenta una solución más o menos pacífica que a continuación lo que va a provocar es mayor sangre. Consigue el cabreo de los suyos, que se sienten pisoteados con eso de dejar que York reine después de que él termine su reinado: la guerra, pues, sigue, y los York son acorralados en esta ocasión,
siendo matado el pequeño Rutland
(escena buscada de efectismo pero muy sentida, con el joven Rutland suplicando piedad).

A partir de aquí (que es básicamente el primer Acto) empieza un continuo guerreo entre una fuerza y otra. En la parte defensora del Rey Enrique VI destaca Clifford, y en la otra Warwick, que lucha a brazo partido junto a los tres hijos de York, tres soles unidos. Me gustó el discurso o soliloquio que hace Enrique VI sobre la vida feliz del pastor y la vida como rey. Sobre todo porque cada vez se nos refleja más como alguien con ternura y afecto, pero que está en un puesto equivocado o rodeado de auténticas rocas que le ensombrecen y aniquilan como persona. No tiene, pese a ser Rey, ni voz ni voto, y no ve más que un baño de sangre siempre a su alrededor.

Pero en la siguiente batalla
Clifford se va al traste, muere. Y York proclaman rey a Eduardo IV. El cual hará afronta a Warwick con su decisión de casarse con Lady Grey en vez de la hija del Delfín Carlos, Bona. Warwick cambia de bando.
Y vuelta a la guerra. Entre tanto, se apresa al Rey Enrique VI.

En fin, que me lío, una guerra constante entre las dos rosas que no deja títere con cabeza.
Warwick acaba muriendo, y eso permite ya a los York conseguir el poder sin discusiones...
por el momento.
Un par de momentos especiales: cuando Ricardo mata al Rey en la torre y cuando matan, con rabia, al príncipe Eduardo, hijo de la Reina Margarita, delante de ella misma.
¡Tremendo! Desde luego Ricardo ya se va perfilando como un personaje de lo más fascinante. De nuevo, como hiciera su padre, va contando aparte sus impulsos de llegar al poder, aún por encima de sus hermanos.

¡En fin! ¡Qué trilogía! La he disfrutado mucho. En esta tercera parte quizá lo único un poco negativo es la sucesión de batallas y de cambios de bando tan brusco y continuo que hay. Por lo demás, tiene situaciones y algún que otro parlamente realmente ensalzable.

Leídas las tres, creo que la que más equilibrada me parece entre una cosa y otra es la segunda. La primera ahora, tras estas dos, me parece ligeramente más floja (aunque con su interés, desde luego), y esta tercera, pese a tanto fragor de batalla, gana en crudeza y en crueldad, lo cual atrapa. Un recorrido que he disfrutado desde el Acto I de la primera parte al V de la última.

Lo mejor es que ahora sabes que viene Ricardo III... y ¡¡qué ganas!!

PD: añadir que no sé por qué pero se me ha quedado grabada la siguiente pregunta que le dice Eduardo a Warwick en la primera escena del quinto acto.
Warwick está tras la muralla esperando refuerzos, y Eduardo y Ricardo, envalentonados y sabiéndose ya en parte vencedores (han capturado al rey Enrique), dejando a sus tropas cerca, se acercan para negociar. Warwick se enorgullece de ser quien pone y quita a los reyes. Su viraje en contra de los York ha sentado realmente mal. En un momento de la discusión Eduardo le suelta a Warwick :

"Pero el rey de Warwick es prisionero de Eduardo.
Responde, entonces, gentil Warwick,
¿qué es el cuerpo cuando rueda la cabeza?"
¡Pues así son estas tres partes del Enrique VI de Shakespeare!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te gustaran, aún siendo un Shakespeare primerizo ya se ve su genio en algunos momentos, aunque a mi entender no llegan al nivel de Enrique III y Enrique V ya son grandes obras que enganchan al espectador.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias Arden! Pues sí, espero poder hincarle el diente a esa siguiente tetralogía este curso, porque tiene que ser tremenda.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

He vuelto a caer, maravillosamente, en estas tragedias históricas de Shakespeare. Me ha reflotado la sed por este autor. No recordaba que fuera hace tanto que leí estas obras. Siete años, si las cuentas no fallan.

Por ahora he leído la Primera Parte, y estoy a mitad de la segunda. He de decir que la Primera Parte es animosa de leer, aunque ganan más enteros las siguientes, según la sensación que me está dando la Segunda, y visto lo que escribí, la Tercera apunta a ello también.

La Primera parte, eso sí, es entretenida y muy dinámica. Depuesto Henry V, le sucede Henry VI, y hay como dos escenarios principales: la corte en Inglaterra, y la batalla en Francia. Tenemos esa lucha conquistadora de los ingleses en suelo francés, y a los franceses, con Carlos a la cabeza, y Juana al poco, tratando de evitarlo.

Hay mucha escena de batalla, trifulca, traición, artimañanas... Los estertores de la Guerra de los Cien Años. Al final, con el giro de Borgoña, y la caída en suerte de algunas plazas conquistadas, los ingleses se ven en tener que ceder y afianzar lazos. Al final, Enrique VI, accede a tomar a Margarita de Valois, francesa, como esposa. Enrique VI en general, pinta poco: se encomienda mucho a Dios y tratar de serenar ánimos. No obstante, alrededor suyo hay una constante pelea de ambiciones, que dará pie a la Guerra de las Dos Rosas. York y Lancaster se las juran, y cada duque toma partido por uno u otro. Las traiciones están servidas, como se ve al final de la obra, donde unos por otros, la casa queda sin barrer, es decir, la conquista en suelo francés sin defender.

Es curiosa la aparición de Juana de Arco, su toma de protagonismo, y su final. La gran guerrera que logrará hacer caer al temido Talbot.

La Primera Parte de Henry VI es ágil, dinámica, con Juana de Arco y el viejo Talbot, con escenarios de guerra y de Francia, y de corte inglesa, donde veremos también la representación del inicio de la Guerra de las dos rosas. Estupenda para animar a seguir la lectura de las siguientes partes de esta trilogía.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

La verdad es que aunque sean del Shakespeare más temprano, y se nota la diferencia, aún así son espectaculares, y ya contienen el germen de la genialidad del autor. Obviamente, las que más me gustaron ya son las que se pueden considerar obras maestras: Enrique V y Ricardo III.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 11 Oct 2023 12:44 La verdad es que aunque sean del Shakespeare más temprano, y se nota la diferencia, aún así son espectaculares, y ya contienen el germen de la genialidad del autor. Obviamente, las que más me gustaron ya son las que se pueden considerar obras maestras: Enrique V y Ricardo III.
Pues sí, totalmente. Tienen mucho dinamismo y pasajes de gravedad. A ver si en esta ocasión me duran los ánimos y me interno por la siguiente tetralogía, la que aludes. Que además tengo ganas de leer Ricardo III, y conocer a Falstaff.

Terminé la Segunda Parte de Enrique VI. No me detengo en resumir la historia, por no repetirme con lo que ya escribí en su día. En todo caso, es muy ágil, mucha intriga y desde luego...

...Margarita es de armas tomar. En una charla del profesor Conejero para la Fundación Juan Marcha, si la memoria no me falla, habló de cómo a Shakespeare le cuesta mucho el papel femenino, que en muchas ocasiones es una mujer que en realidad querría ser hombre para poder tomar las decisiones que corresponderían; que cuesta encontrar un personaje femenino que sea en raíz femenino o viva su femeneidad (no sé cómo expresarlo). Creo que es un apunte que hizo (igual lo he interpretado mal), y en este caso, como el de Juana de Arco en la Parte Primera, como en Margarita en esta Segunda y Tercera parte, son personajes que corresponden bastante a este análisis.

Me avanzado ya por la Tercera Parte.

Empieza sin concesiones. Qué bien está preparada, en el sentido trágico, la muerte de Ricardo, Duque de York. Deja caer una especie de profecía (algo así como "alguien de mi casa terminará por echaros", pero en bonito y trágico; esto de leerlo en lector electrónico es un fastidio para rebuscar citas interesantes o pasajes). Por otro lado, Margarita se desquicia terriblemente por la decisión de Enrique VI. Casi da hasta pena este rey, que ni pincha ni corta, y lo único que busca es suavizar las cosas. Imposible con semejante nido de víboras sobre el que está sentado.

Tan o más dinámica que las anteriores, pero va teniendo algún que otro pasaje o parlamento intenso.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

He terminado la Tercera parte, es decir, he concluido el Enrique VI de Shakespeare una vez más.

Es cierto que no es una obra que tenga todavía esa genialidad que veremos en otras más adelante. Pero aún así, se hace sumamente entretenida, es ágil, y algún que otro pasaje levanta un poco más el vuelo de lo habitual.

No me quiero entretener las idas y venidas de la trama, que es casi mareante los giros de pactos y fidelidades que van dando y cambiando. Casi tiene un punto ridículo (qué decir del cambio de última hora de Clarence, Jorge ¿no era acaso antes también hermano de Eduardo y Ricardo?).

El rey Enrique VI causa más pena que otra cosa. Al final sólo quiere que lo dejen en paz. Perola desdicha le hizo rey, y la tormenta lo va azotando continuamente. Al final es el que en realidad más juicio tiene, y el más despreciado, ya sea por su propia familia, que es de armas tomar (nunca mejor dicho) ya sea por su eventuales apoyos de la nobleza.

Al final muere gran parte de la casa Lancaster y allegados. Y Ricardo va dejando caer sus maquinaciones.

Dice Warwick al morir:
"¡Vaya!¿Qué son la pompa, el poder, el reino,
sino tierra y polvo?
Vivamos como vivamos,
debemos morir."

Por otro lado, Ricardo (duque de Gloucester en estos momentos aún) dice hacia el final, matando a Enrique VI:
"...baja, baja al infierno, y di que yo te mandé.
Vuelve a apuñalarlo
Yo, que no tengo ni piedad, ni amor, ni miedo."

Sin duda Ricardo toma visos de un personaje interesantísimo, con sed de poder, con inteligencia, y que carga con no poco desprecio por parte de los demás debido a sus condiciones físicas.

No obstante, es verdad que toda esta obra, en sus tres partes, son o bien guerra, o bien traiciones de palacio. Es todo muy dinámico, pero también muy de crónica. Es teatro de guerra, básicamente. Pero con personajes que van teniendo momentos de interés. Quizá de los pocos momentos en los que algo pasa fuera de estas coordenadas es cuando Enrique VI pasea por el campo hablando solo, sin corona, y es apresado.

En fin, tristes designios los de Enrique VI, poco dado a lo belicoso y buscando la piedad y la calma. La siguiente obra es Ricardo III, la cual recuerdo mucho mejor aún, todavía con mayor viveza, y con el gran personaje que toma el papel protagonista.

No obstante, es buena lectura esta obra de Enrique VI. No será aún de un Shakespeare más maduro, pero es muy entretenida y con momentos interesantes.
Responder