La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La tortuga de Darwin
Autor: Juan Mayorga
Editorial: Ñaque
Colección: Literatura
Publicación: Ciudad Real, 2009
61 páginas
Vivir es adaptarse... Y bien lo sabe Harriet, la tortuga bicentenaria que Charles Darwin llevó de las Galápagos a Inglaterra y que ha evolucionado hasta adoptar la apariencia de una anciana y ser capaz de caminar, hablar y pensar. Es un archivo histórico viviente de los principales hitos del siglo XX: la revolución industrial, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil española, la caída del Muro... Y a la vez, un extraordinario caso de estudio para la ciencia. Por eso se la disputarán un historiador y un médico, dispuestos a aprovecharse de esta peculiar tortuga-mujer para cubrirse de gloria. La tortuga de Darwin es una simpática fábula de Juan Mayorga que ofrece una visión a ras del suelo de las atrocidades que jalonan la historia europea más reciente, y que viene a concluir que el ser humano, si acaso, ha involucionado.
Es de lo más nuevo del teatro español, se estrenó hace un par de temporadas en el teatro Romea de Barcelona, y ha estado durante el año y medio, dos años siguientes de bolos por todo el país. Yo, desgraciadamente, no pude ir a verla, pero la crítico no hizo más que elogiar la fantástica interpretación de Carmen Machi, que por lo que parece se comía el escenario con su presencia como Harriet. El texto lo he leído este verano, y la verdad es que me gustó mucho y todavía me supo más mal no haberla podido ver. La idea es muy original, también es un pretexto para dar un punto de vista histórico sobre el siglo que acabamos de pasar, y me encantó cómo resolvió la historia, me pareció muy acertado. No sé si alguien ha tenido la suerte de verla, o la ha leído, pero, en caso de que no se haya hecho lo primero (o incluso si se ha hecho) yo recomiendo su lectura. Porque aunque algún trocito quizás es más monótono, en el sentido de que en ocasiones incide demasiado en la narración de los hechos históricos, yo creo que en el 90% de la obra no falta ni una pizca de suave ironía, inteligencia, humor y crítica.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por RAOUL »

Lo he leído y la primera impresión es que se trata de un tipo de texto que debe de ganar bastante representado porque ¡pobre de él si no lo hace!... Simplemente con ver fotografías de Carmen Machi en el papel de Harriet uno imagina hasta dónde puede llegar con su interpretación. No se sabe si pone cara de tortuga o si verdaderamente tiene cara y cuerpo de tortuga :o

Como ha dicho Chubb, entre otras cosas es una visión de la historia del siglo XIX y XX, contada por una especie de Gregorio Samsa pasado por el alma del doctor Flagg jardielesco :mrgreen:, incidiendo en los aspectos más siniestros y deshumanizadores (guerras, destrucción, genocidios, totalitarismos) . La idea de utilizar la teoría de la evolución de las especies aplicada al bicentenario protagonista contrastándola con la que experimentan tanto los tres seres humanos que la rodean a lo largo de la obra como el género humano en general a lo largo de los siglos (¿progresamos en lo más noble que hay en el hombre o después de siglos lo único que hemos logrado es ser cada vez más bestias?)... Bueno, es una manera más o menos original de lanzar un mensaje de denuncia o crítica muy repetida :roll: .
No puedo decir que me haya entusiasmado la lectura porque algunas intenciones del autor se me hacían demasiado evidentes. Y eso me cansa como me cansan las películas de guerra con mensaje explícitamente antibélico. Pero me ha parecido también una buena obra, muy digna de atención. Ya digo que, bien interpretada y montada, en el escenario sin duda debe ganar mucho con respecto a esa impresión que uno saca tras una primera lectura del texto.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Chubbchubb escribió:El texto lo he leído este verano, y la verdad es que me gustó mucho y todavía me supo más mal no haberla podido ver.
RAOUL escribió:No puedo decir que me haya entusiasmado la lectura

Estoy más en la línea de Raoul que en la de Chubb. Lo siento, encanto :wink:.

La verdad es que me ha defraudado enormemente. Despues de haber leído trabajos de Mayorga tan fascinates e hipnóticos como El traductor de Blumenberg, Himmelweg, Hamelin, El chico de la última fila, Paz Perpetua, Animales Nocturnos, etc., esta obra no me parece que esté a la altura de su prestigio como dramaturgo.

Y si el desarrollo lo he encontrado pobre en cuanto a ideas y previsible en lo que se refiere a las reacciones del doctor, el profesor y su esposa, el final es tan :ojos4: que parece impropio de Mayorga. Aquí no hay rastro de la amenazadora ambivalencia de sus mejores trabajos. Si acaso se pueden salvar algunas de las ironías suscitadas a raíz de la particular revisión de los acontecimientos históricos hecha por Harriet, y poco más.

Hago cábalas acerca de cuál puede ser el origen del problema (y no de las especies :D) y pienso que tal vez fuese escrita pensando en el lucimiento de la histriónica Carmen Machi y en la fácil digestión del espectáculo por parte de su cohorte de televisivos admiradores.

Prefiero no puntuarla :|.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmoillae escribió:Estoy más en la línea de Raoul que en la de Chubb. Lo siento, encanto :wink:.
:lol: No hay nada que sentir, ¡faltaría más! :cunao: :60:
Lo cierto es que fue mi primer Mayorga :dentadura: Y sí, una vez leídos después Himmelweg, El traductor de Blumemberg, Animales nocturnos, La paz perpetua, o incluso su Teatro para minutos, seguramente ésta es de las más flojitas... :roll: Pero igualmente es Mayorga y, cuando no le has leído antes, te conquista esta manera que tiene de escribir teatro :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues he ojeado a ver qué tenían en mi biblioteca de Mayorga, que voy a tener que empezar a restringir las compras que este año llevo 98 libros adquiridos y me van a echar de casa :roll: , y solo tenían este, así que lo leeré este fin de semana, por si alguien quiere unirse ya lo sabe :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Quizás Iréz te acompaña, que ayer comentó que también lo había cogido de la biblioteca :mrgreen: De todos modos, yo te acompaño en los comentarios ;) A ver qué te parece este primer contacto con Mayorga :60: Aunque, como se había comentado ya por aquí, es una de sus obras más flojillas :roll: Pero también fue mi primer Mayorga y a mí, en ese momento, me gustó mucho :D Así que estaré atenta a ver qué te parece a ti ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Chubbchubb escribió:Quizás Iréz te acompaña, que ayer comentó que también lo había cogido de la biblioteca :mrgreen:
Pozí. Justamente hace media hora o así lo he abierto y me he leído un par de páginas. Pero nada más, porque aún estoy digiriendo Hamelín que me he leído este mediodía.
Pero seguramente esta noche ya lo tenga leído :wink:
Estás en todo, Chubb :wink: :60:
Pero juer, leo que es la más flojita. Y me da respeto, pero aún así espero ser objetiva ^^
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Iréz, un par de consejos: deja reposar bien Hamelín... y no tomes ésta con prejuicios de ningún tipo ;) Además, yo no he dicho que sea "la" más flojita, porque no he leído todas sus obras... Y ya verás que en Mayorga, que una obra sea flojita, no significa que sea mala ;) :60: ¡Ah! Y lo más importante :cunao:, ya sé que es un autor fantástico pero... ¡no te me vayas a empachar con tanto Mayorga seguido! :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Lo dicho, Chubb, estás en todo :wink: :60: :60:

Nah, seguramente ésta la deje para mañana. Que me he dado cuenta que tengo un par de libros en danza, y no estoy avanzando nada.

Jajaja, de empache nada. Que sólo puedo conseguir estás obras, y cuando se me acaben ya no podré leer nada más de él hasta que vuelva encontrar algo :lol: :lol: :wink: Y claro que no, prejuicios de ningún tipo ^^
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Lo de prejuicios me refería a las opiniones que ya se han dado ;) Que lo que a unos puede parece flojo, a otros puede parecer sublime :D :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Sé a que te referías con prejuicios :D :wink:

Ya comentaré que me parece ^^
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Ya nos contarás, esperamos tus palabras con ansiedad, pero a mí me defraudó mucho.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Desde luego es un ejercicio original para hacer un repaso a la naturaleza humana, nada menos que por una tortuga que ha evolucionado hasta parecer un ser humano, a ver quien gana en originalidad a ese planteamiento.

Quizás sí es demasiado explícito el mensaje, parece que solo ha visto desgracias esta tortuga, y es obvio que las ha habido y muchas, pero sobre todo es la evolución de los personajes, el "tanto tienes tanto vales" aplicado a su valor como memoria de la Historia o como contenido científico, e incluso con la evolución de la propia Beti, como máquina de hacer dinero como espectáculo. Al final
cuando su valor se reduce por la posible involución, lo que se plantean es ¡¡hacer un arroz con ella!!
El resumen de la tesis de la obra podría ser lo que dice Harriet en un momento dado:

Harriet - ¿ Cuánto me queda de vida? ¿Dos días? ¿Dos siglos? Dos días o dos siglos, voy a pasarlos lo más lejos posible de vosotros. De todos los animales, el hombre es el más tonto y dañino. Podríais vivir todos alimentados y seguros, pero muchos viven hambrientos y todos en peligro. Habláis y habláis de derechos humanos, pero contempláis indiferentes del dolor de los otros , el sufrimiento de los otros. Mire donde mire, sólo veo personas que se comportan como bestias personas que son tratadas como bestias. Charly no lo previó. No previó que los humanos evolucionaríais hacia algo tan monstruosos. A ver si con el cambio climático mutáis y sale algo más dedente. Me dio su palabra, profesor. ¡Tiene que llevarme a la isla!

Dentro de los análisis históricos que hace, hay algunos muy interesantes, que ya sabemos lo que ocurre con la manipulación del lenguaje pero que hay que recordar a mucha gente porque se repite continuamente, a través de los portavoces religiosos, políticos, etc...

Harriet está contando lo impresionada que queda con el discurso de Hitler, al que primero tilda de payaso pero que después ve muy peligroso, y dice:

"(...) También Frau Schumann sale trastornada. Ya no será nunca la amable señora Schuman que me compró en París. Lo primero que cambió fue su lenguaje. Ahí empieza siempre todo, en las palabras. Lo he visto en todas partes: las palabras prepara muertes; las palabras matan. Las palabras marcan a la gente que hay que eliminar: burgués, comunista, judío, fascista, terrorista...A la señora Shumann le cambia el lenguaje y una noche sale a quemar libros. (...)

En fin, hay varios comentarios así al hilo de los acontecimientos históricos.

Me ha gustado la obra, pero no sé quizás esperaba más, y sobre todo me imagino que en escena ganará mucho más, seguramente hay otras obras del mismo autor que me llegarán más.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

A mí me sucedió lo mismo.
Arden escribió:seguramente hay otras obras del mismo autor que me llegarán más.
Seguro que te interesan más (si no las has leído aún) Hamelin, El chico de la última fila, La paz perpetua, e incluso El Gordo y el Flaco y Palabra de perro.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tortuga de Darwin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

La que más le interesará a Arden será Himmelweg, lo sé yo :grinno: ;) :60: :60:
Responder