Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Ibsen fue un valiente que puso en boca de Nora, la rebeldía, la valentía y la inteligencia que él como hombre vivía como la mujer era un objeto de decoración , un entretenimiento o simplemente una sombra. Nora es el grito de una mujer que piensa y que no se conforma con lo que la sociedad le quiere imponer.
Todavía las mujeres y la mayoría de los hombres que nos acompañan seguimos gritando: igualdad y respeto.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra de teatro que aún no he leído. Por lo que cuentas, quizás, le haya llegado el momento de ponerme con ella, @nosequé :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Aben, seguro que disfrutarás con esta lectura tan sencilla y en cambio tan grande por todo lo que nos trasmite, siempre luchar para cambiar lo que no está bien.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Afortunadamente, he encontrado algunas ediciones en el catálogo de la biblioteca, :lista:

Gracias por tu recomendación, nosequé :60:

Ya la he puesto en mi lista de pendientes, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Acto I.

Acabo de empezar esta obra de teatro: ¡pura delicia! La conversación entre la señora Linde y Nora es preciosa y transparente. Creo que me voy a encontrar una serie de personajes muy marcados y que me van a marcar, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto,

https://www.rtve.yy/play/videos/teatro- ... s/5209878/

(yy es)

Estudio 1, :08:

Representación de la obra de Henrik Ibsen, con Berta Riaza, Francisco Piquer, Agustín González, Andrés Mejuto, Mayrata O'Wisiedo, Paloma Pagés, Antonio Adam, Diego Calvo, Elisa Bigoñi y Carmen Segarra en el reparto.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Gracias por el enlace :D

Yo la he visto representada, y también una especie de continuación años más tarde, y es una obra que me encanta, sobre todo por lo moderna que es para la época en que fue escrita.

Una lectura muy para el 8 de marzo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Me queda el Acto III, que he leído de nuevo en sus primeras tres páginas para entrar de lleno en el desenlace de la obra. Con esta obra de teatro, me he reconciliado con la novela, el teatro y la poesía, ya que sigo demasiado centrado en el ensayo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En qué buena hora, he vuelto a leer el comienzo del Acto III, porque creo que se llega muchísimo mejor a las últimas páginas de esta obra de teatro. Por supuesto, el final es arrebatador y definitivo. Como se ha dicho en comentarios de este hilo, algo impensable en el período que fue escrita, pero que adelanta todo un movimiento de afirmación de la mujer en su papel en la sociedad y el matrimonio -al menos, así lo veo yo-. Confieso que Nora pasa a ser uno de esos personajes de la Literatura Universal que deben de estar en el Olimpo y no sólo por el final, sino por la trayectoria que se observa en los dos primeros actos de esta pieza de teatro.

Magníficamente escrita y desarrollada, los personajes van apostando por una zona de confort que, postreramente, se rompe, porque no se puede mantener por mucho tiempo. En el fondo, eso suele pasar también en la vida real, aunque no lo queramos afrontar: llega un día que la situación presente es insostenible y se debe cambiar para sobrevivir. Quizás, esa es la lección que Nora nos deja a todos.

Como se puede comprobar, un imprescindible y descubrimiento en estos comienzos del 2023. ¡¡Muy recomendable!!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

:D aben me alegro mucho de tu disfrute con la lectura de este libro tan maravilloso
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 07 Mar 2023 11:30 :D aben me alegro mucho de tu disfrute con la lectura de este libro tan maravilloso
Conforme iba terminado la lectura, me estaba acordando de tí, :08:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Violeta Z
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2022 16:01

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Violeta Z »

Lo que más me ha gustado ha sido cómo se retrata la relación de Nora y su marido. El autor exagera los rasgos de esa relación hasta hacerla parecer casi absurda, pero es la manera perfecta de retratar lo que pretende criticar. Muy buena, me ha gustado mucho.

En lo que si me ha quedado una duda
es en por qué la amiga finalmente le dice a Krogstad que revele todo. ¿Fue porque tenía celos de Nora y quería que todo saltase por los aires? ¿O fue porque ella vio que esa relación era una porquería y quería que Nora se diera cuenta de cómo la trataba su marido?
Yo me inclino más por lo segundo, pero me ha quedado un poco en el aire.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Eleonora Duse, Nora, 1891

Casa de muñecas llegó por primera vez a Italia bajo la forma de la actriz Eleonora Duse. Era ya famosa cuando arrasó en un teatro de Milán e n1891, con treinta y dos años, melancólica y resolutiva. Sobre el frío escenario se despojó del sombrero y las pieles y, al inclinar la cabeza, mostraba alrededor del cuello una cadena con pesadas llaves adheridas. Los dientes de las llaves colgaban hasta la parte superior de sus muslos, de manera que a cada paso producía un ruido de llaves y cadenas, de cadenas y llaves. La noche del estreno las entradas para verla costaban el doble de lo que solían, y aun así el teatro crujía lleno de cuerpos por todas partes hasta los palcos. Luego se alzó el telón y Eleonora Duse se convirtió en Nora.
Después de Safo de Selby Wynn Schwartz.
Alianza editorial. 2023.
Traducción de Aurora Luque.

No es el único fragmento del libro que se refiere a Casa de muñecas, como algo que impactó tremendamente en muchas mujeres, e impulsó el feminismo, porque una mujer decidía por sí sola, y no era solamente una madre o una esposa.
Responder