Me leí esta obra la semana pasada antes
de ir a verla el sábado en Replika teatro:
EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
de Anton Chéjov
Dirección, traducción, iluminación y escenografía:
Jaroslaw Bielski
Versión: Mikolaj Bielski y Jaroslaw Bielski
Producción ejecutiva: Socorro Anadón
Ayudante de dirección, comunicación y diseño: Mikolaj Bielski
Figurines: Rosa García Andújar
Diseño del cartel: Jaime Nieto
Sastrería: Silvia Ramos
Fotografía: Mikolaj Bielski y Antonio R.Barrera
Compañía: Réplika Teatro
Reparto: Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini.
http://replikateatro.com/agenda/el-jard ... s-replika/
En primera instancia no me gustó demasiado. Cuando la terminé
de leer me quedé con la sensación
de que dejaba mucho campo libre para
los actores y que no trataba ningún tema que me llamase demasiado la atención, salvo quizás el tema urbanístico y la pujanza
de la «burguesía constructora» ya en el siglo XIX.
Pero conforme iba viendo la obra en el teatro mi opinión iba cambiando radicalmente. ¡Una obra magnífica! Sin cambiar nada esencial
de la obra y ateniéndose bastante al libreto, el montaje consiguió cambiar mi opinión
de esta obra para mejor.
Los actores y/o el director consiguieron llenarla
de contenido para mí, tanto en la personalidad
de los personajes como en el retrato social.
Especial mención haría para dos actores: a
- La actriz que interpreta a Varia, la hermana adoptiva (¿Rebeca Vecino?). En la lectura que hice ese personaje me pareció bastante secundario y en la representación, sin añadirle texto, se convierte en un personaje bastante central y
de unión entre todos
los personajes que me gustó mucho.
- El actor que interpreta a Lopakhin, el capitalista (Raul Chacón). Su personaje tiene cambios mínimos del guión: el nombre (Serafín) y algunas actualizaciones del lenguaje (por ejemplo, en vez
de hablar
de construir dachas habla
de construir urbanizaciones
de lujo). Sin embargo, el actor y/o el director le dieron un enfoque al personaje completamente distinto al que yo le había dado y me gustó mucho más el suyo.
Para mí está claro que el personaje concuerda mucho mejor con la obra al darle
los matices que le daba el actor.
La escenografía también me gustó mucho, apenas unos pocos muebles y al mismo nivel que el público. Además tuvimos la suerte
de estar en primera fila, así que en algunos momentos tenías a
los actores prácticamente encima y casi te daba la sensación
de estar en el «cuarto
de los niños» plenamente.
Está claro que no supe leer a Chejov
, cosa que por otro lado me alivia porque ya lo había intentado otra veces y nunca me había gustado demasiado.
Por poner alguna pega, no me gustó el texto que le añadieron a Trofimov, el estudiante. Para mi gusto vi un poco metido con calzador ese aspecto tan ¿parecido? ¿al discurso
de Podemos?. Que tampoco es que me incomodase o hiciese que el personaje me pareciese falso, pero me llamó la atención un cambio tan importante comparado con la fidelidad al texto que habían mantenido en el resto
de personajes.
No tengo ni idea
de si mi opinión hubiese sido distinta en caso
de no haberme leído la obra.