La camisa - Lauro Olmo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por sergio, »

La camisa
Lauro Olmo
La camisa.jpg
Ediciones Cátedra
11 x 18 cm.
328 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.:
978-84-376-0499-2
9,00 € IVA incluido
Junio 2005
Escrita en 1960, «La camisa» recibió en 1961 el premio Valle Inclán y se estrenó al año siguiente. Los espectadores se encontraron con una obra formalmente integrada en la tradición del sainete popular, pero que superaba el enfrentamiento de los personajes para tomar partido ante los grandes problemas de su tiempo, y ello al punto de quedar como paradigma del teatro comprometido de la postguerra. «El cuarto poder» es un conjunto de seis obras, inédito hasta esta edición, que suponen un despiadado ataque a cierto uso de los medios de comunicación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

[Miniclub mensual de Teatro del s.XX, septiembre 2011]

coma :60:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Puf, una obra acongojante. Explica una época no muy lejana en el tiempo. No está de mas leerla. Sobre todo aquellas personas que son reticentes con las personas que han tenido que venir a nuestras ciudades a ganarse la vida.
Una obra muy coral, facil de leer, pero que trasmite tristeza.
Uno de los personajes se dedica a vender globos. Supongo que el autor lo utiliza para simbolizar algo. La verdad, he dado vueltas al personaje y no soy capaz de descubrir lo que representa. ¿O será uno más de la obra? :?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Belén, tras tu comentario aún tengo más ganas de empezarlo :128:
Maldita falta de tiempo :evil:
En cuanto lo lea, que será prontito, espero, porque además tengo que devolverlo a la biblioteca, comentamos ese personaje del vendedor de globos... :D Y cualquier cosa más que haya que comentarse, por supuesto :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la he empezado esta mañana, que voy como un pelín tarde en el mc :cunao: He llegado hasta la mitad del segundo acto, espero terminarla hoy. Por el momento, me está gustando, sin más. Como comentaba Belén, es muy coral, la escenografía planteada por el autor creo que es muy visual y que funciona muy bien, está muy bien empalmada con la historia. Y sobre la historia en sí, prefiero opinar al terminarla, aunque bueno, el tema es un tema no tan lejano, a pesar de que a mí me dé la sensación de que me queda lejos... :oops: :lol: Y sobre el personaje de los globos, por lo que llevo leído, (que puede ser que cambie de opinión en forma avance más y la termine),
yo creo que intenta simbolizar un poco la esperanza, la ilusión... Es un personaje que parece que no ha sufrido más que desgracias, por lo que comentan los hombres en el bar, y que aún así vende globos que pone en las solapas de las chaquetas, para dar ilusión... Pero bueno, ya digo, me falta terminarla para poder opinar con criterio de verdad :P
Lo que quizás me ha pasado es que, por el prólogo del autor, y sin saber nada de la obra antes de leerlo, quizás esperaba algo más... :roll: No sé, bueno, la terminaré y luego dejo las impresiones definitivas de esta lectura ;) :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por imation »

uf, lo saqué de la biblio y no lo he tocado :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Pues anímate, imation, que está bien para combinarlo con Watchmen :grinno: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Al final la terminé ayer tarde. Cosas que destacaría: la riqueza lingüística, todas las expresiones populares del Madrid de barrio, me parecieron muy acertadas y cuidadas. El final, las intervenciones finales de María creo que deben dar potencia al final de la obra, cosa que está muy bien, porque la obra, en general, me ha parecido como floja, en el sentido de energía... Y sé que es muy difícil hablar de energía cuando estás delante de un texto, porque se supone que la energía debe darla la puesta en escena, pero... el texto debe tener vida. Y, para mí, en este caso, al texto le falta algo... A pesar de ser una obra coral, a pesar de que muchas escenas están acotadas como rápidas, de intervenciones variadas, picadas, etc., a pesar de todo eso, me ha faltado algo que le dé un poco más de... no sé... color no, porque es una obra gris... Y tiene que ser gris... Pero quizás un gris matizado, con distintos tonos graduales... Bueno, yo me entiendo :lol: Debo decir también que quizás un poco de culpa de este ligero desencanto la tenga el prólogo del autor, que me creo ciertas expectativas... :roll: Pero bueno, a ver, como obra de posguerra yo creo que vale la pena conocerla :D
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chimista »

Pues a mí me ha gustado bastante. :D

Me ha parecido una obra muy dura, desoladora. No hay concesiones al espectador, ni idealizaciones de ningún tipo. El ambiente, que podría haber valido para un sainete (tasca, barrio popular, globos, quinielas), se convierte en escenario para un drama de gente humilde sin esperanza. Eso ya me parece un acierto. Del sainete sólo han quedado los tipos y el lenguaje, lleno de coloquialismos, pero que no busca ahora el humor, sino ser reflejo de una realidad, de una manera concreta de hablar. Son muchos los aspectos que me han llamado la atención y que me parecen dignos de comentar, pero no quiero alargarme en exceso. El escenario es complejo y une varios ambientes en uno, incluso con escenas que se suceden simultáneamente. En eso me ha recordado al Buero Vallejo de la época, al que se parece también en la intensidad de la temática social.

La camisa trata temas muy variados, todos con un trasfondo social y de denuncia muy marcado: la pobreza, la emigración, el alcoholismo, la opresión de los pobres, el chabolismo, el azar, el deterioro de las relaciones familiares, la fuerza de la mujer, las pocas perspectivas de los jóvenes, el maltrato, el apego a la tierra, la pérdida de ilusiones. Y muy pocos destellos de esperanza: los globos de colores y las quinielas. Impresentable el personaje del Tío Paco, que busca aprovecharse de la miseria de los demás. Los hombres aparecen derrotados (Juan, Ricardo) y son las mujeres (Lola, la Abuela, María, Balbina) las que tienen que tomar la iniciativa. Creo que siempre ha sido así. Y los jóvenes, ilusionados en el amor (Nacho, Lolita), pero con tan pocas perspectivas como en Historia de una escalera. Y el mito de la época: Alemania, con su atractiva oferta de empleo para los que son capaces de subir al tren. Vaya, casi que me parece que estoy describiendo la época actual. :( :(

Detrás está el trasfondo de la guerra civil: Se hace alusión a alguien del pe-ce (escrito así) y a un falangista. Y la realidad del momento (Lolo describe un gol de Di Stéfano a pase de Gento). Hay violencia contenida que nunca llega a estallar en escena (sí fuera de ella). Además, la obra está llena de símbolos (globos, petardos, calcetín amarillo y, por supuesto, la camisa, con su cuello recuperado y su faldón roto). Y el satélite, contemplado casi como un cometa. Y el Tío Maravillas, del que no quiero desvelar nada. Mi personaje favorito es, sin duda, Lola.

Una obra sencilla, muy valiente para la época en que se estrenó. Quizá no es una obra perfecta (coincido contigo Chubb en que, a veces, parece que le falta algo). No está a la altura de las mejores obras de temática social de Buero Vallejo, pero su lectura me ha merecido mucho la pena. :wink:
Lolo: ¿Está usted mala?
Balbina: Yo no. La vida.
Juan (molesto): ¡No estoy pa globos!
Tío Maravillas: Cógelo, amigo. Es un trocito de infancia.
Lolita: Me gustaría tener una en un valle muy verde y al lao de un río claro: que se vieran las piedras blancas del fondo. (Ilusionada.) ¡Debe ser bonito vivir así!
Nacho: Cuando hablas de estas cosas se te arruga la naricilla ¡y me dan ganas de darte un bocao! (Intenta besarla).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Chimista, coincido en varios de tus puntos, y las intervenciones que has marcado me parecen muy buenas, hay frases realmente subrayables. A mí, por ejemplo, me gustaron mucho los personajes femeninos. Lola, mi favorita también, tiene intervenciones que son muy buenas. Y la abuela también. El problema que quizás acabo de ver, es que en cierto modo me recordaba a Buero... pero sin llegar a ser Buero... :roll: Y quizás ha sido por eso por lo que, junto con lo del prólogo, esperaba más... O esperaba algún tipo de profundización mayor, no lo sé... :roll: Pero bueno, lo dicho, que como obra de posguerra, y que además trata el tema del paraíso alemán y suizo, puede quedar como referente :D :60:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chimista »

Chubbchubb, ¿te refieres al prólogo de la edición de Cátedra?

Yo la he leído en un tomo antiguo, muy curioso, que saqué de la biblioteca. Se titula Teatro español 1961-1962 (Editorial Aguilar, 1963) y tiene otras cuatro obras más:

Esta noche, tampoco (José López Rubio)
Rebelde (Alfonso Paso)
El charlatán (Ricardo Rodríguez Buded)
La historia de los tarantos (Alfredo Mañas).

No conocía esta colección de Aguilar y la verdad es que está muy bien la idea de recopilar en un solo tomo las mejores obras de cada temporada teatral. Incluso trae un listado de todos los estrenos. En la biblioteca había muchos tomos más dedicados a otros años. Una mina. La obra de López Rubio seguro que cae antes de devolverlo, que Celos del aire me gustó mucho. :D :D

Esta foto, escaneada de ese volumen, corresponde al estreno de La camisa en el Teatro Goya de Madrid en 1962. Acto I.
Cada vez me gustan más este tipo de fotos. :shock:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Chimista escribió:Chubbchubb, ¿te refieres al prólogo de la edición de Cátedra?
No, me refiero a un prólogo del autor que había justo antes de empezar la obra... Venía en la edición de Cátedra, sí, pero no formaba parte del estudio introductorio ni nada de eso... :roll: Era un poco como lo que suelen escribir ahora los directores o autores en el programa de mano, eso que nunca leo y que esta vez leí, y... :cunao:
En la edición de Cátedra también venían cino o seis fotografías del estreno, esa que has escaneado entre ellas, pero justo devolví el libro ayer a la biblioteca... :?

¡Y no me hables de antologías teatrales donde salga López Rubio, porque llevo un disgusto encima!... :llorar: :noooo: Eyre y Raoul llevan ya días poniéndome los dientes largos porque, por lo que sea, yo no hay manera de que encuentre ni una sola antología o obra de este buen hombre y, como a ti, me encantó también Celos del aire... :( :(
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Sue_Storm »

La saqué de la biblioteca porque me inspiraba curiosidad, y la he leído de un tirón. No está mal... tiene su valor, y tiene algunas frases memorables, pero se echa de menos más profundidad en el tratamiento de los personajes, y sobre todo en la línea argumental, algo que me parece básico en el teatro y cuya debilidad aquí hace que la obra, a pesar de todo, a pesar de su final impactante, se vaya desinflando poco a poco.

En resumen: que no resiste la comparación con Hoy es fiesta de Buero, por ejemplo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por isuhefu »

Lo he encontrado hoy en un punto de intercambio de libros entre vecinos. Dedicado y firmado por el autor diría yo :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La camisa - Lauro Olmo

Mensaje por Arden »

:D Qué suerte, @isuhefu
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder