Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

:evil: :evil: :evil:

¡¡¡Pues muy mal!!!Los spoilers no se tocan, niña mala. Me has arruinado el post que me había centrado imation para seguir creando expectación :icon_no_tenteras:

¿Las asociaciones que haces con la Campos? :roll: :roll: Eso no lo entiendo y no tenía noticia.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Si quieres, lo tapo un poco, para no enseñar :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

¿Que asociaciones son ésas con la Campos? :evil:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:¿Que asociaciones son ésas con la Campos? :evil:
Es que yo a Valladares siempre lo asocio con la Campos :oops: y como el otro día fui a ver a don Francisco en Trampa mortal...
¿Y ahora me dices que la Campos sale aquí? M'asmatao :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Ah, pues oye, ya te he leído en ese hilo y la verdad es que me encantaría ver esa obra. :D

Pues yo a Valladares lo asocio más con Rociíto (por cierto, que me alegro mucho de que se haya recuperado;
hace dos años iba a venir aquí con "Llama un inspector" y se tuvo que suspender la función por su enfermedad). Pero Rociíto no sale.

En cambio ELLA sí sale :cunao: . Aparece de pronto en lo alto del teatro, sobre las cabezas de los espectadores, y desciende envuelta en una luz cegadora :twisted:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por imation »

RAOUL escribió:Ah, pues oye, ya te he leído en ese hilo y la verdad es que me encantaría ver esa obra. :D

Pues yo a Valladares lo asocio más con Rociíto (por cierto, que me alegro mucho de que se haya recuperado;
hace dos años iba a venir aquí con "Llama un inspector" y se tuvo que suspender la función por su enfermedad). Pero Rociíto no sale.

En cambio ELLA sí sale :cunao: . Aparece de pronto en lo alto del teatro, sobre las cabezas de los espectadores, y desciende envuelta en una luz cegadora :twisted:
:meparto: :meparto:

hace de la madre fantasma :meparto:, y ¿la cuelgan con arneses y todo?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

imation escribió:
RAOUL escribió:Ah, pues oye, ya te he leído en ese hilo y la verdad es que me encantaría ver esa obra. :D

Pues yo a Valladares lo asocio más con Rociíto (por cierto, que me alegro mucho de que se haya recuperado;
hace dos años iba a venir aquí con "Llama un inspector" y se tuvo que suspender la función por su enfermedad). Pero Rociíto no sale.

En cambio ELLA sí sale :cunao: . Aparece de pronto en lo alto del teatro, sobre las cabezas de los espectadores, y desciende envuelta en una luz cegadora :twisted:
:meparto: :meparto:

hace de la madre fantasma :meparto:, y ¿la cuelgan con arneses y todo?
Aaaaaaaah :mrgreen: Yo no digo nada. Ni siquiera que salga haciendo de eso
Pero realmente es espectacular :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Eso sí que es crear expectación :meparto:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por imation »

y tanto, ¿cuando vas a verla Eyre? ya nos contaras :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

imation escribió:y tanto, ¿cuando vas a verla Eyre? ya nos contaras :)
Vamos el 4 de marzo (sí, somos muy previsores :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió:Pues yo a Valladares lo asocio más con Rociíto
Sic transit gloria mundi :( Pobre Valladares... qué lejos quedan los tiempos en que estrenaba a Buero Vallejo (La fundación) y a Jaime Salom (La casa de las chivas). ¡¡Rociíto!! :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Pues fuimos :lol:
La escenografía me extrañó en ciertos momentos, aunque desde luego era original. Y la decoración la colocaban los propios actores :cunao:
Hubo un detalle que me chocó: en un par de escenas los actores hablaban al pie del escenario y hacia el patio de butacas, en vez de hacerlo mirando a su interlocutor. También resultaba extraño que en ocasiones ralentizasen los movimientos (a lo Matrix :lol: )
Innovaciones del montaje.

En cuanto a la obra en sí: el público estaba algo frío durante el primer acto, mis acompañantes también :lol: Ya les dije: paciencia, ahora se anima, a mí también me costó entrar en situación cuando la leí. Y al final del primer acto empezaron las risas, que fueron en aumento hasta llegar al desternillante tercer acto, el duelo es de lo mejorcito de la obra.

El reparto, excelente; me quedo especialmente con Chete Lera (el brigadier), inmenso, qué grande eres, Marcial :mrgreen:
Dejo entrevista: http://ocio.nortecastilla.es/artes-esce ... 32011.html

Raoul: un placer escuchar a María Teresa Campos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

El montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente:
http://www.perezdelafuente.es/en-cartel ... -brigadier
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

La ralentización es un recurso que no funcionaba mal :D La decoración de la escena del duelo, sobre todo el elemento del muro, es lo que a mí no me convenció demasiado, sobre todo porque no se notaba el esfuerzo de los personajes al escalarlo. Y por eso cuando aparecía el dueño del velocípedo el efecto cómico se diluía.

Creo también, por contra, que a veces los actores se aceleraban en la pronunciación del verso y no recalcaban las partes que merecían recalcarse, no dando así tiempo al espectador para digerirlo. En eso acertaste al llevar la obra "leída", Eyre. Yo pienso, como tú, que siempre que se pueda, a un espectáculo teatral hay que ir así, con los deberes hechos; se disfruta más y puedes estar más atento a los detalles. No recuerdo esas interacciones con el público (también es cierto que yo estaba en anfiteatro, no en el patio de butacas, y los actores me quedaban lejos) pero supongo que están en los apartes del texto :roll:

Y otro defecto que me pareció ver es que a veces la composición gestual no estaba en orden. Por ejemplo, cuando los personajes entran y sorprenden a la mujer del brigadier y su amante, para mí está claro que ahí debe haber una pausa; deben pasar unos segundos con ese momento congelado, hasta que la pareja finge y se pone a bailar. Eso en la representación no pasaba -o no pasaba bien- y la escena, a mi juicio, no resultaba conseguida.

Pero el último acto sí estaba bastante bien pensado escénicamente y, salvo algún comprensible problema de coordinación de voces, se resolvía bien. Y, en efecto, Chete Lera, estaba estupendo, posiblemente el mejor :mrgreen: . Muy lucido en el monólogo, cosa que, a mi entender, no lograba hasta mejores extremos otro personaje que puede ser muy agradecido en la obra: el don Juan. Y bien el juez y no tan bien el médico.

En cuanto a las mujeres, es verdad que el papel de Angelina no es muy largo, y casi desaparece en la segunda parte, pero la actriz estaba muy pero que muy bien, con una dicción muy clara y una voz bien colocada; a ella sí s ele entendía todo sin problemas, no como a alguno de sus compañeros.

María Teresa Campos, sublime, aparición estelar la suya. :mrgreen: Pero a mí no se me hubiera ocurrido "utilizarla".
:noooo:

Pues me alegra que te gustara y a ver cuando podemos ir otra vez "juntos en diferido" a otra representación :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Angelina o el honor de un brigadier-Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

:hola:
Con lo del muro del cementerio me debatía entre la risa y el desconcierto :lol: Muy raro :cunao:
RAOUL escribió:Creo también, por contra, que a veces los actores se aceleraban en la pronunciación del verso y no recalcaban las partes que merecían recalcarse, no dando así tiempo al espectador para digerirlo. En eso acertaste al llevar la obra "leída", Eyre. Yo pienso, como tú, que siempre que se pueda, a un espectáculo teatral hay que ir así, con los deberes hechos; se disfruta más y puedes estar más atento a los detalles.
Había partes que costaba entender, bien por la declamación acelerada, bien porque no se oían por las risas (tendrían que haber previsto pausas en estos casos). Querían liquidar la obra en hora y media (sin descanso) y el ritmo era apresurado.
RAOUL escribió:No recuerdo esas interacciones con el público (también es cierto que yo estaba en anfiteatro, no en el patio de butacas, y los actores me quedaban lejos) pero supongo que están en los apartes del texto :roll:
No eran interacciones con el público realmente, eran diálogos entre los actores, pero en vez de hablar mirándose entre ellos lo hacían mirando hacia el patio de butacas (Angelina-Germán, Marcela-Rodolfo-Calixta).

No me fijé en lo que comentas del baile, no me llamaría la atención :lol:
RAOUL escribió:En cuanto a las mujeres, es verdad que el papel de Angelina no es muy largo, y casi desaparece en la segunda parte, pero la actriz estaba muy pero que muy bien, con una dicción muy clara y una voz bien colocada; a ella sí s ele entendía todo sin problemas, no como a alguno de sus compañeros.
No la conocía y me sorprendió muy gratamente. Decían que estaba un poco sobreactuada, pero creo que se debe al papel de la propia Angelina, la reina del drama :lol:
RAOUL escribió:Pues me alegra que te gustara y a ver cuando podemos ir otra vez "juntos en diferido" a otra representación :cunao:
Será un placer :60:
1
Responder