Carlota - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

CARLOTA
Comedia drámatica en dos actos. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 12 de abril de 1957.

Sinopsis:
De las llamadas “obras de la Segunda Época” de Miguel Mihura, Carlota es una comedia policíaca de humor negro. Charlie Barrington se encuentra en la calle, junto a su casa, hablando con el sargento Harris, mientras esperan al detective Douglas Hilton. Escuchan a Carlota, la esposa de Charlie, tocar el piano dentro de la casa. Al llegar el detective, llaman a la puerta, pero la tardanza de Carlota en abrir les preocupa y fuerzan la puerta. Al entrar la encuentran muerta. Pero nadie salió ni entró a la casa, ellos estaban abajo. ¿Quién mató a Carlota y cómo lo hizo?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Me ha encantado, me ha ganado totalmente con el humor negro. Qué bueno lo del
té, todos tenían miedo de tomar una tazita preparada por Carlota :mrgreen:
Y ya era una locura cuando
Charlie, al principio acojonadillo, vio más tarde las posibilidades que se le ofrecían, se envició con el crimen :lol:

Mihura hace dudar:
¿Carlota es una asesina o no? ¿Quién la mató y por qué?
Ése es el juego, la intriga, de toda la obra. La investigación en el presente se mezcla con los flashbacks, y así se descubre que
Carlota había mentido para que su marido no se aburriera. Mira que es casualidad que todos murieran al poco de que la buena mujer les ofreciera algo... Aunque ella también jugó con fuego al inventarse esas cosas, no se pueden decir tan alegremente, lo hizo para tener a su marido entretenido, pero pagó su mentira con su propia muerte.
Una obra agridulce, con momentos tanto divertidos como dramáticos,
como el desenlace.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

:D Yo la verdad es que no la recuerdo muy bien. Sólo que me gustó bastante.

Hay un Estudio 1 de esta obra, un Estudio 1 de los últimos. A ver si puedes localizarlo :wink:

:vb_manifa:
¡Camisetas "Vuelve Mihura" ya!
:vb_manifa:
¡Y bañadores también!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Don Raoul :D Sí, lo he buscado, pero no ha habido suerte :(
Y ropa interior "Vuelve Mihura" :vb_manifa:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Valdemar »

Ya la he leído y me ha encantado :D , no sé por qué tenía el recuerdo de que el desenlace me había decepcionado.
El caso me ha parecido interesantísimo, la idea de Carlota
no hay por dónde agarrrarla, es una mezcla de disparate y genialidad, qué mujer.
Eyre escribió:Y ya era una locura cuando Charlie,
al principio acojonadillo, vio más tarde las posibilidades que se le ofrecían, se envició con el crimen :lol:
Qué bueno, qué afición le coge.
Eyre escribió:Una obra agridulce, con momentos tanto divertidos como dramáticos,
como el desenlace.
Quizás lo que no me convenció es que
se produjese la muerte de Carlota cuando Margaret y ella podían haber explicado todo en un momento, pero es una pequeña pega que no estropea la obra.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Ya la he leído y me ha encantado :D , no sé por qué tenía el recuerdo de que el desenlace me había decepcionado.
Ha sido impactante, eso sin duda...
Valdemar escribió:El caso me ha parecido interesantísimo, la idea de Carlota
no hay por dónde agarrrarla, es una mezcla de disparate y genialidad, qué mujer.
Es que mira que ocurrírsele algo así :noooo: Claro que es lo que ha creado intriga
porque sospechamos continuamente de ella.
Valdemar escribió:Quizás lo que no me convenció es que
se produjese la muerte de Carlota cuando Margaret y ella podían haber explicado todo en un momento, pero es una pequeña pega que no estropea la obra.
Aaaah, ésa era la pega :lol: Bueno, hubiese chafado la trama de no ser así, ya sabíamos que está muerta desde el primer cuadro.
A propósito, las pistas falsas han sido un buen recurso,
los policías estaban más perdidos que un pulpo en un garaje con lo del piano.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por gandaio »

Me ha gustado mucho esta obra de Mihura.
A partir de la investigación para resolver el asesinato de Carlota vamos descubriendo todo un elenco de personajes realmente curiosos y muy divertidos
y de los que sin excepción, en algún momento u otro, se acaba sospechando que puedan ser el asesino de Carlota.
Además, un curioso juego de "flashbacks" nos permite ir encajando las piezas como si de un puzzle se tratara, aunque en ciertos momentos todo se va haciendo más y más confuso
Es realmente Carlota un asesina? O se lo inventa? A qué se deben las sucesivas muertes que van sucediendo?
Y todo con un toque de humor negro, muy negro. :lol:

Voy a ver si encuentro por la red el Estudio 1 de la obra y le hecho un vistazo.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por SISÍFO »

Interesantísima obra de Mihura que otra vez más me ha vuelto a sorprender. Está claro que no tiene nada que ver con la genial Tres sombreros de copa (de hecho la primera obra que me acercó al teatro), pero aún así es muy original.
Con la apariencia sin más de una investigación de un asesinato, se nos representa mediante saltos en el tiempo, los hechos que acaecieron hasta el fatal acontecimiento. Lo mejor es que al centrarse en Inglaterra, Mihura utiliza una pequña dosis de absurdo para caricaturizar el prototipo inglés. Un poco al estilo de Wilde.
Hay escenas buenísimas, y además de mantener enganchado con ansia para ir descubriendo la trama, tiene sentido del humor y crítica. :lista:
Toda la parte del envenenamiento y el miedo que comienza tener el marido como motivo de la mentira de la mujer y las sucesivas casualidades está genial. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carlota - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Una obra muy divertida, parodia del género policíaco inglés por excelencia, las obras cuyo principal interés es el "whodunit", ¿Quién lo ha hecho?

En este caso tenemos un asesinato y un misterio por resolver, con detective afamado incluido. La parodia de los clichés ingleses es buenísima, y el pobre detective que no da una también, todas sus hipótesis se van desmontando una detrás de otra, al final todo el mundo ha podido ser y todos podrían haber tenido algún motivo.

Los momentos surrealistas, como el té con las amigas con el marido presente, y cómo este se va animando sugiriendo a Carlota nuevas víctimas, junto a las casualidades están muy conseguidas.

Un gran Mihura que si no llega a la genialidad le falta poco.
Responder