Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Imagen

Del rey abajo, ninguno
Rojas Zorrilla, Francisco de, (aut.)
Ediciones Cátedra, S.A.
2. ed.(10/1982)
136 páginas; 18x11 cm
ISBN: 8437602556 ISBN-13: 9788437602554
Encuadernación: Rústica
Colección: Letras hispánicas, 132


Sello: Océano
Colección: Clásicos universales
Autor: Rojas Zorrilla, Francisco de
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 112
Presentacion: Rústica
ISBN: 84-7505-855-8
ISBN13: 978-84-7505-855-9

Obra atribuida a este popular autor del Siglo de oro español, aunque también se atribuyó a Calderón, en realidad hay diversas teorías, la más probable es que fuera obra de varios autores, según la edición de Cátedra que manejo.

En su época fue tan popular que cualquier persona mínimamente culta sabía recitar los pasajes más conocidos.

"Del rey abajo, ninguno (1651) es su drama más celebre. Se plantea la obra en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, un rey que tuvo que enfrentarse con barones feudales rebeldes. Tiene la obra un ambiente pastoril y trata temas como la exagerada lealtad al rey. Se cree que se hace alusión aquí a la teoría del derecho divino de los reyes (esto parece ser una exageración). García del Castañar, un noble español, vive disfrazado de pastor en el campo. Su honor queda manchado cuando un noble, Don Mendo, trata de seducir a su esposa. Creyendo que es el rey, no se atreve a vengar su afrenta, ya que reconoce que su honor es inferior al rey mismo. Cuando se da cuenta quien es su ofenso lo mata ya que no hará ninguna excepción después del rey. Hay una acción constante, un tono intenso, un conflicto emocional y una sonora versificación. Otros temas menores, ademas del de la superioridad del rey ante todos, son los de la vida idílica del campo, la realidad y la ilusión y la dependencia del vasallo ante su rey. Le sirvió para esta obra una obra de Lope, El villano en su rincón, así como Peribáñez y el comendador de Ocaña"
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Chubbchubb »

Voy tarde, como siempre últimamente... :cunao: Pero lo cogí prestado el jueves :mrgreen: De modo que lo tengo ya por aquí ;)
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:Voy tarde, como siempre últimamente... :cunao: Pero lo cogí prestado el jueves :mrgreen: De modo que lo tengo ya por aquí ;)
Ya somos dos :? porque yo para este llegaré un "poco demasiado" tarde. Tengo que ir a la biblioteca de mi ciudad todavía (pero de hoy no sale :cunao: ) a pedir que me lo traigan ya que aquí no está; pero algun día lo tendré en mis manos :lol:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Chimista »

Y yo que pensaba que, como casi siempre, sería el último, y ahora resulta que soy el primero. Algo no me encaja :shock: :shock:

Ayer leí el primer acto y, de momento, me está convenciendo bastante. :D
Versos fluidos, personajes muy bien definidos y una intriga servida desde el principio en pequeñas dosis: personajes marcados por su pasado
(¿Qué ocurriría entre el padre de García y el Rey? ¿Quién es, en realidad, Blanca?),
equívocos
(el Rey de incognito y García, que lo sabe, pero que lo confunde con Mendo debido a una banda roja)
y requiebros de amor
(los de Mendo hacia Blanca, los de García hacia su esposa y los de los criados, Bras y Teresa entre sí).
Y, sobre todo, defensa de la vida sencilla del campo frente a los agobios de la corte. Todo un señor tópico, pero muy bien llevado.

Ojalá no se estropee. Promete.
¡Toc-toc! ¿Hay alguien por ahí? :hola: :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Pues yo ya lo he leído, lo he terminado esta mañana y bueno no me ha acabado de convencer, bien, pero esperaba algo más.

El amor entre Blanca y García es tan ideal y pasteloso, se quieren y se adoran tanto, ella es una esposa tan abnegada tan magnífica y él tan tan tan todo, que se me hace demasiado irreal.

El criado, que se supone que es el gracioso, pues no me ha parecido tan gracioso como otras veces, quizás porque la gracia la tenía más bien en la forma de hablar tan paleta, que en la época y en un escenario igual se partían de la risa, pero para mí le falta ingenio, solo hay que compararlo con otros criados de Lope o de comedias latinas de Plauto como Los menecmos, por ejemplo.

El tema es la confrontación entre el honor y la lealtad al rey, ambas luchan de forma intestina dentro de García, por el equívoco de la banda roja, y de ahí el título de la obra, porque estando el rey por el medio aun García lucha por ver qué está por encima si el honor o el rey, pero del rey abajo ninguno.

En cuanto a los versos, no sé, prefiero los de Lope, el ingenio de Tirso, o incluso el de Guillén de Castro, este no me acaba de convencer, demasiado bucólico a veces, demasiado culterano otras, incluso incluye algún pasaje de Góngora.

En fin, que no está mal, pero a mi entender hemos leído mejores que esta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Decepción. :cry:

No me acabó de convencer. Y no me puedo aferrar al tópico de "tal vez lo leí en un mal momento personal", ya que es todo lo contrario. Ni el tema (ya sé, ya sé que son tiempos distintos), ni la forma me han gustado. Todos los personajes me acaban cayendo mal. Y para mas "inri", en mi edición (Clásicos Universales Planeta), en la introducción, dudan mucho de que sea una obra de Rojas Zorrilla.

Como todo no iba a ser malo, me gustó mucho el monólogo final de Don García, el que va desde el verso 2365 hasta el 2562.

Veremos que nos depara Abril. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Chimista »

Pues a mí (ciñéndome a lo puramente teatral y dejando a un lado la ideología tan conservadora) sí me gustado. :)

No me parece ni mucho menos perfecto, pues le veo defectos claros, pero también le veo muchas virtudes que han conseguido que la lea con interés. De lo que llevamos hasta ahora en este MC, lo que menos me ha gustado ha sido, sin duda, Numancia.

El problema actual de obras como Del rey abajo, ninguno es su temática sobre el honor y la lealtad absoluta al rey, que ha cambiado tanto en el mundo actual, que distancian al más pintado. A eso le añadimos la ideología conservadora propia del Barroco y nos encontramos situaciones y versos que ponen los pelos de punta. Honra, venganza, deber al rey y apariencias, entendidas de ese modo, nos quedan muy lejos y nos sobrepasan. Ahora los vemos como lugares comunes de la época, capaces de generar, como en este caso, un conflicto dramático. Se han convertido en tópicos literarios y, quizá en gran medida, sólo fueron eso también en su momento. El tiempo ha pasado mucho por ellos. Esos mismos temas los tratan Lope (El villano en su rincón, Peribáñez y el comendador de Ocaña) o Calderón (El médico a palos). Las comedias, en cambio, me parece que siempre envejecen mejor. Son más atemporales. :wink:

Lo que menos me ha gustado ha sido lo extremado de esa ideología hasta el punto de casi perderse la verosimilitud
(García planeando matar su esposa, a la que tanto quiere, porque ha sido acosada por un noble que, por error, él cree que es el rey, sin que ella haya intervenido activamente en nada, aunque, cuando se entera de lo que ocurre, se ofrece sumisa al sacrificio para que su marido la mate y acabe con su deshonra).
Me pregunto hasta qué punto estas temáticas responderían a una mentalidad extendida en la época o serían simplemente un tema dramático que gustaba a los espectadores. Por lo que sabemos, la obra tuvo mucho éxito en su tiempo. Tampoco me ha gustado el estilo artificioso y grandilocuente de algunos pasajes, oscuros, culteranos, muy poco naturales. Me ha llamado mucho la atención que incluyeran citas o paráfrasis de otros autores. El estilo es muy desigual.

Me ha gustado el desarrollo dramático y la calidad de los versos. Muy bien planteado el primer acto (con el equívoco de la banda roja y la intriga de fondo sobre el pasado de García y Blanca y el ambiente bucólico que recuerda a Garcilaso). Los actos II y III se centran en el conflicto dramático principal y ahí el entorno desaparece. Además, está de fondo el problema de la aparente desigualdad social en el matrimonio de García, que no se aclara hasta el final. El último acto, con sus monólogos, se lee casi sin respirar. Tiene fuerza e intensidad.

Me quedo con versos de este estilo:

Reportaos. ¿Quién os ha dicho
que quise matarla? Un ángel
que hallé desnudo en el monte;
Blanca, que entre sus jarales,
perlas daba a los arroyos,
tristes suspiros al aire.
(vv.1973-1978)

Tu honor y vida amenaza,
Blanca, silencio tan grande,
que es peligroso accidente
mal que a los labios no sale.
(vv. 2083-2086)

Yo también he leído en mi edición (Cátedra) que, con seguridad, no lo escribió Rojas Zorrilla solo, sino que probablemente se escribiera a varias manos. No lo había oído nunca, pero, al parecer, esa práctica era frecuente en la época y se sabe de bastantes casos ciertos. Este drama se cree que pudo ser obra conjunta de Rojas, Calderón (que era buen amigo suyo) y Antonio de Solís. Quizá eso justifique la disparidad de estilos que podemos encontrar.
Última edición por Chimista el 11 Mar 2011 01:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Arden »

Es que se nota a simple vista que no es el mismo autor, no sólo en el tono sino también en los versos, parece hecho un poco de aquí y otro poco de allá.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por Clark Kent »

Lo acabo de terminar.

La verdad es que me estaba gustando mucho, tanto la calidad de los versos como el desarrollo de la trama,...... hasta que llegó el tercer acto....ohhhhhhh, que decepción!!!! Qué de acuerdo estoy con Chimista. Me ha matado la obra el hecho de que Garcia
prefiriese matar a su amada esposa y suicidarse antes que alzar su mano contra el rey (que le podia hacer este o su entorno si se vengaba de él? algo peor que matar matar a su esposa y a él mismo? pufffffffffffff)
Yo también me pregunto hasta que punto este tipo de actos se corresponde a la mentalidad de la época y las creencias de aquellos hombres o son siplemente obras aleccionadoras escritas a mayor gloria de los poderosos y el soberano.... por mucho que intente abstraerme de mi condición de persona comtemporanea, me cuesta muchisimo admitir que conceptos como el amor a los seres queridos y la venganza de agravios no estén inherentes a la condición humana y cambien tanto a través de las diferentes épocas.

También coincido con Arden en que el gracioso de esta obra es el gracioso menos gracioso que he leído (qué diferentes a los criados de los gemelos de Plauto!!!!). La diferencias entre los diversos autores que la hayan podido escribir no la noto excepto en este último acto, y en general,
excepto por estas lagunas argumentales de servilimo absoluto y absurdo a un rey
, la obra me parece de calidad y entretenida.

:hola:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Del rey abajo, ninguno - Francisco de Rojas Zorrilla

Mensaje por LauraCo »

Pues yo creo que me lo tendré que volver a leer, digamos que cuando fui a buscarlo a la biblioteca (con toda la ilusión) me di cuenta de que me habían pedido una adaptación juvenil :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ! vamos lo que me faltaba! como no le dije la editorial (mea culpa) cogió la primera que le vino al ordenador. Pese a eso me lo he leido :meparto: :meparto: para enterarme de como iba el asunto.

Bueno mejor me lo tendría que leer en serio que hay cosas que quiero ver mejor,
sobretodo como don Mendo acosa a Blanca y el enfado de don García, que quiero ver como está escrito en realidad.
Eso sí, pese a ser una versión, el tema es el mismo, y lo que no entiendo, es que, vale el Rey es algo divino, algo intocable que está por encima de todo el mundo, pero
si tanto amor tiene don García a Blanca tanta devoción y amor empalagoso, quiera matarla porque el Rey vaya detrás de ella. Vamos don García, ¿qué no te puedes encarar al mundo y pasar por encima de todo por ella? (yo creo que para mi tendría más emoción el enfrentarse al destino y proteger a la mujer, sobretodo en esa época que contradecir al Rey, madre... :grinno: , que darlo todo al Rey y imaginarse como acaba el asunto).
Pero bueno, cuando lo vuelva a conseguir, comentaré algo más porque claro me he quedado con la base de la historia :? :?.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Responder