Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por grimaud »

Una sátira muy divertida que sirve para denunciar los abusos y las manipulaciones del poder, es una obra política que gustara sobre todo a la gente de izquierdas, como es mi caso. Destaca por encima de todo el personaje del loco cuerdo, son muy graciosas sus intervenciones, la inteligencia y la ironía con que descubre las mentiras de los polis suicidadores. Entre las risas hay algunas reflexiones sobre nuestra sociedad de mucho calado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Arden »

Es que estamos ante un gran Premio Nobel.

Un gran bufón que nos muestra en forma de farsa las mentiras de los políticos, la manipulación, las actuaciones ilegales de la policía amparadas por el Estado.

Deberías leer más obras de Fo. Yo te recomiendo Aquí no paga nadie, posiblemente la obra más divertida que he leído, con permiso de Nápoles millonaria de Edoardo De Filippo. En las dos me reí a carcajadas, aunque el trasfondo de la obra, como en esta del anarquista sea de fuerte contenido social y político.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por grimaud »

Arden escribió:Es que estamos ante un gran Premio Nobel.

Un gran bufón que nos muestra en forma de farsa las mentiras de los políticos, la manipulación, las actuaciones ilegales de la policía amparadas por el Estado.

Deberías leer más obras de Fo. Yo te recomiendo Aquí no paga nadie, posiblemente la obra más divertida que he leído, con permiso de Nápoles millonaria de Edoardo De Filippo. En las dos me reí a carcajadas, aunque el trasfondo de la obra, como en esta del anarquista sea de fuerte contenido social y político.
Ya leí Aquí no paga nadie hace un par de años y también me pareció muy divertida. De Fo me gusta que haga mucha crítica social sin dejar de hacer humor.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por J. F. des Esseintes »

El humor es una de las artes más difíciles, y especialmente en la literatura, donde no hay el apoyo de la imagen y el sonido. Y además es revolucionario.

Así que sólo por lo hilarante que me ha resultado, le doy notable (y me pongo a buscar Aquí no paga nadie).
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por isuhefu »

He leído el primer acto (50%) y me ha parecido genial. Esta vez sí he conectado con el humor y la profunda crítica que realiza el autor. He preferido no leer la introducción ni el prólogo más allá de las primeras líneas; lo justo para saber que hace referencia a un caso real.

Salvo imprevisto, mañana leeré el segundo acto.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por isuhefu »

Lo acabé ayer y, sí, esta vez los gags me gustaron y lo más detacable es lo bien hilvanado que está todo para no dejar títere con cabeza. Imagino los muchos problemas que afrontó para ser representada en Italia y quizás en cualquier sitio con situación política turbia.

He leído una edición que mantiene el final original; tuvo al menos otro, según indica Carla Matteini en la introducción de 1996, donde también señala que ciertos aspectos son muy propios del periodo en que se estrenó y que 20 años después necesitarían cierta actualización, manteniendo lo esencial, que también sigue siendo válido 50 años después.

Seguiré con Dario Fo más adelante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder