Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

:ojos4: :ojos4: Pe-... pero... ¡¿Pero eso qué es?! :grupo: ¡Es mi sueño hecho realidad, un teatro-biblioteca! :ola: ¿¡Dónde está?! ¡¡Yo quiero ir!!
¿Alguna alma caritativa y multimillonaria me lo compra de verdad? :559: A cambio puede pedirme lo que sea :mrgreen: :cunao:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

Chubbchubb escribió::ojos4: :ojos4: Pe-... pero... ¡¿Pero eso qué es?! :grupo: ¡Es mi sueño hecho realidad, un teatro-biblioteca! :ola: ¿¡Dónde está?! ¡¡Yo quiero ir!!
¿Alguna alma caritativa y multimillonaria me lo compra de verdad? :559: A cambio puede pedirme lo que sea :mrgreen: :cunao:
El Ateneo Grand Splendid es una librería ubicada en Buenos Aires, Argentina. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo.
Se ve que no representan obras teatrales, pero para nosotras, sí :cunao:

Es una preciosidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Xenevra »

Yo lo empecé ayer pero como estoy griposa avanzo lenta. Me gustaría ver la obra representada y si fuese en la biblio-teatro de la foto de Mara mejor.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

Mara escribió:Se ve que no representan obras teatrales, pero para nosotras, sí :cunao:
Bueno, eso de que no representan... ¿Y si aparece un espontáneo, qué?... :silbando:
Con que Argentina... :meditando: Va bien saberlo :D Gracias, guapa :60: :beso:

Y, por cierto, ahora me ha entrado la curiosidad, ¿cuál es la librería más hermosa del mundo según The Guardian? :lol:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

Xenevra, no pasa nada. Tú mejórate pronto y ya está :wink: Ojalá pudiéramos ir :cry:

Chubbchubb escribió:
Mara escribió:Se ve que no representan obras teatrales, pero para nosotras, sí :cunao:
Bueno, eso de que no representan... ¿Y si aparece un espontáneo, qué?... :silbando:
Con que Argentina... :meditando: Va bien saberlo :D Gracias, guapa :60: :beso:

Y, por cierto, ahora me ha entrado la curiosidad, ¿cuál es la librería más hermosa del mundo según The Guardian? :lol:
Ya sabes, si vas a Argentina no dudes pasar por ahí. De nada :60: :60:

Pues eso voy a buscar ahora mismo :wink:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

Según The Guardian, es esta:
Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht.
Una hermosa iglesia de Masstricht es ahora la sede de una de las librerías más bellas del planeta. El espacio sagrado se dedicaba hasta hace poco a la venta de bicicletas, pero los arquitectos Merkx & Girod, ha convertido el edificio, en la que podía ser la librería más bella de todos los tiempos. El Boekhandel Selexyz Dominicanen se inauguró poco antes de Navidad conservando la personalidad y encanto de la antigua iglesia, equipada con un minimalista y moderno diseño de interior. Sin duda esta es una librería que roza el cielo de la perfección.
Imagen

Perdón por el off-topic :oops:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Mara, qué preciosidad!! ¡Es de ensueño ese teatro-librería! :shock:

Y en el entreacto, además de libros, pasarán bandejas de mignardises como esta:
Imagen

Mientras nos sirven además unos cocktails:
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

Menuda fiesta nos estamos montando :mrgreen: Y yo aún sin leer :cunao:

Oye, Mara, ¿ahora me van a decir que una iglesia es más bonita que un teatro? ¡Sí hombre! :eusa_naughty: :cunao: Aunque eso del diseño minimalista de interior no se lo creen ni ellos, viendo la foto :cunao:
Cuando ha dicho Mara lo del off-topic, estaba pensando que si un día, dentro de muchos, muchos días, a alguien le da por leerse la obra y pasar a ver qué comentamos los demás, se va a quedar flipando con el hilo :cunao: :lol:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

Chubbchubb escribió:Menuda fiesta nos estamos montando :mrgreen: Y yo aún sin leer :cunao:

Oye, Mara, ¿ahora me van a decir que una iglesia es más bonita que un teatro? ¡Sí hombre! :eusa_naughty: :cunao: Aunque eso del diseño minimalista de interior no se lo creen ni ellos, viendo la foto :cunao:
Cuando ha dicho Mara lo del off-topic, estaba pensando que si un día, dentro de muchos, muchos días, a alguien le da por leerse la obra y pasar a ver qué comentamos los demás, se va a quedar flipando con el hilo :cunao: :lol:
:60: :60:
Fiesta a tope :grupo:
Chubb, ¿que te parece si aprovechamos una iglesia para convertirla en teatro-librería? ¡¡¡Sería perfecto!!!
Que se vaya directamente al primer mensaje si quiere leer algo de la obra :roll: :roll: Y ya me callo, lo prometo :oops:
Volviendo a la obra,cómo disimulo, ¿eh? es una maravilla. ¡Me encanta ese tono sátiro! El loco dice verdades como puños, razona perfectamente y deja en evidencia a los "normales". El loco no es él, son los demás :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

Estaré atenta a ese loco que tan bien dejáis... Aunque no creo que supere a mi loco favorito: Fuso Negro, que sale en unas obras que a Mara le chiflan... :twisted: ¡Las Comedias Bárbaras de Valle! :grinno: :lol: ;) :60: :60:
Eso de la iglesia-librería-teatro me gusta... Al fin y al cabo las iglesias, conventos, cofradías y demás son los lugares donde surgieron los teatros estables, así que sería como una unión extratemporal muy interesante :mrgreen: :lol: Yo también me :448: ya, que con tal de no ponerme a hacer el maldito trabajo de sintaxis que no sé ni por donde empezarlo (con lo feliz que era yo con la Gramática Tradicional :cry:), soy capaz de hacer mil chorradas :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me está volviendo a encantar la obra. Incluso me atrevo a decir que leída sin imaginármela en un escenario, es mejor que la mayoría de las representaciones que he visto (cinco, que yo recuerde :) ). En el prologo de mi edición hay una cita de una entrevista a Dario Fo (no dicen donde):
Tanto es así, que algunos directores -que dios los confunda- preocupados por montar una pura diversión, han eliminado la indicación realista del conflicto, han exasperado el cómico hasta apayasarlo, y al final han exasperado el juego cómico hasta apayasarlo, y al final han conseguido una especie de "pochade" subrrealista, donde la gente se parte de risa y sale del teatro bien liberada de toda indignación y pensamiento molesto. Eso ocurrió en un famoso teatro de Broadway, donde el discurso político había sido literalmente asesinado. Pero la maquinaria teatral se mantenía de todos modos. Y el crítico del "New York Times" comentó: "En esta comedia hay dos asesinatos: el primero, y más evidente, el del texto.
No se si será una cita auténtica, porque no dicen dónde hizo esa entrevista, pero desde luego no le falta razón. Supongo que es muy fácil dejarse llevar hacía el lado cómico del personaje del loco, pero es que en algunas representaciones es patético.
En una de ellas, el loco saltaba por la ventana y aparecía volando una y otra vez saltando en una colchoneta haciendo muecas mientras sonaba la canción de Volaré. :o
Al público eso le volvió loco, pero yo me cogí un cabreo impresionante. :icon_no_tenteras:
Yo creo que el personaje del loco es un tío con bastante capacidad de convencimiento. No sé si llega a creerse todos los papeles que interpreta, pero desde luego consigue que los demás le crean. :D
Me he terminado el primer acto y desde luego lo mejor es la fina, y no tan fina, ironía del loco. ¡Jolín, que risa!
Y desde luego, hace desde el principio una declaración de intenciones que me parece fundamental en el trancurso de la obra:
Loco: [...] Pero como lo mío es el teatro-verité, necesito que mi compañía la componga gente de verdad... que no sepa actuar. Además, carezco de medios, y no podría pagarles. He pedido subvenciones al Ministerio de Cultura, pero al no tener enchufes políticos...
Y luego va desgranado una crítica a todo el sistema judicial que me encanta, aunque no comparto hasta el extremo en que lo hace él. :D
Empezando por la policía, a la que le acusa de atribuirse poderes de jueces, hasta los jueces, a los que acusa de arbitrariedad y e ignorancia.
Pero (creo que) hay un error que no acabo de entender...
En un momento dado, el loco le dice a Bertozzo que le anda buscando un tío con un jersey de cuello alto [refiriendose al comisario jefe] ¿¿Cómo puede saber que va vestido así, si todavía no le ha visto??!! :o
Tampoco entiendo muy bien la coñitas que le mete al comisario jefe sobre haber estado en el destierro. Supongo que son coñas más entendibles en el momento histórico, en el que supongo que alguno de los acusados reales habría estado en el destierro con anterioridad. :roll:
En definitiva, que me está gustando mucho y que voy a por el segundo acto. :D
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

En mi edición aparecen las mismas citas que tú has puesto. Si es o no auténtica, tampoco lo sé, pero me pareció muy útil :wink:
Pseudoabulafia escribió: Pero (creo que) hay un error que no acabo de entender...
En un momento dado, el loco le dice a Bertozzo que le anda buscando un tío con un jersey de cuello alto [refiriendose al comisario jefe] ¿¿Cómo puede saber que va vestido así, si todavía no le ha visto??!! :o
Tampoco entiendo muy bien la coñitas que le mete al comisario jefe sobre haber estado en el destierro. Supongo que son coñas más entendibles en el momento histórico, en el que supongo que alguno de los acusados reales habría estado en el destierro con anterioridad. :roll:
En definitiva, que me está gustando mucho y que voy a por el segundo acto. :D
Pues no caí en ese aspecto :? Tendré que volver a revisarlo.
Y en cuanto a las coñas, pienso lo mismo que tú, para entenderlas habría que recurrir al contexto histórico porque personalmente no sabía de qué iba :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, que me alegro mucho de que te esté gustando, Mara. ¿Por dónde vas?
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Mara »

Pseudoabulafia escribió:Por cierto, que me alegro mucho de que te esté gustando, Mara. ¿Por dónde vas?
Lo terminé el mismo día que empezó el MC (o al siguiente :roll: ) :cunao: Pero no había comentado nada porque parecía ser que era la única y prefería esperarme a los demás :mrgreen:
Hay un disfraz del loco que me tuvo horas riéndome :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

Pseudoabulafia escribió:Me está volviendo a encantar la obra. Incluso me atrevo a decir que leída sin imaginármela en un escenario, es mejor que la mayoría de las representaciones que he visto (cinco, que yo recuerde :) ).
¿Cómo? :| Es decir, ¿cómo puedes leer una obra de teatro sin imaginártela en escena? ¡Me parece dificilísimo! Algo, alguna cosa, lo que sea tienes que imaginarte, digo yo, ¿no? En el fondo, cuando leemos teatro, nos convertimos en directores virtuales, siempre y cuando seas un buen lector de teatro...
¡Deberías sabértelo de memoria, todo esto, con la de veces que lo oíste!... :cunao:
Pero bueno,
será que eres un mal lector teatral... :silbando:
:lol: Es broma, no te me ofendas ;) :60:

Yo espero poder ponerme con ella ya el lunes :D Con ella y con Valle... :babear: :grinno:
Responder