Áyax - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para el miniclub de este fin de semana. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Mariela »

Aún no he podido leerlo, porque este fin de semana no he podido sacar apenas tiempo para leer. Pero esta semana lo leeré para no perder ritmo con este miniclub de tragedias griegas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 19 Abr 2021 10:07 Aún no he podido leerlo, porque este fin de semana no he podido sacar apenas tiempo para leer. Pero esta semana lo leeré para no perder ritmo con este miniclub de tragedias griegas.


Así estoy yo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 19 Abr 2021 18:37
Mariela escribió: 19 Abr 2021 10:07 Aún no he podido leerlo, porque este fin de semana no he podido sacar apenas tiempo para leer. Pero esta semana lo leeré para no perder ritmo con este miniclub de tragedias griegas.


Así estoy yo.
Y yo :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por ratonB »

Qué malaleche Atenea confundiendo a Ayax :lol: . Y encima va y le pregunta: qué, ¿Cómo llevas la matanza de argivos? :meparto: Pero me da que Sófocles no pretendía hacerse el gracioso. AL final de este primer acto hay un comentario de Atenea como con intención moralizante. No sé si esto sería común en estas tragedias.

He comparado algunas partes y me está gustando más la edición de la Biblioteca Gredos que la de Cátedra.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Ceres »

Voy con retraso. Lo leo este fin de semana y empalmo con el siguiente :wink:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Mariela »

Ceres escribió: 24 Abr 2021 09:41 Voy con retraso. Lo leo este fin de semana y empalmo con el siguiente :wink:
A mí me pasa igual. Voy a leer Ayax y Hécuba una detrás de otra.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

Yo estoy terminando la obra y la leo de forma totalmente diferente a cómo la leí hace años.

En aquel momento mi idea de Áyax era muy vaga. Sabía que era un héroe griego pero poco más.

Después de La Ilíada veo que Áyax es un grandísimo héroe griego, gracias a él se salvan los aqueos en muchas ocasiones, lucha por el cadáver de Patroclo, contra Héctor, mantiene las líneas unidas, es un guerrero enorme de tamaño con un escudo que da miedo solo de verlo, solo Aquiles es más temible. Además es amigo de Odiseo, va con él a ver a Aquiles para que acepte la devolución de Briseida y volver a la lucha. Un guerrero simple, no tiene la astucia de Odiseo, y poderoso desde el punto de vista bélico. Pero que comete un gran error al no pedir ayuda a los dioses y pensar que sin ellos puede ganar, menospreciando el ofrecimiento de ayuda, digamos que le falta diplomacia con los dioses, aún respetándolos y siendo descendiente del propio Zeus.

Y después tenemos la noción del honor y la gloria. Ellos luchan realmente por el honor, no por tener más o menos reses, cuando Áyax recuerda cómo volvió su padre de la primera guerra de Troya, lo más importante es que vuelve con gloria. Y él que ha sido uno de los principales guerreros aqueos, solo por detrás de Aquiles, ve que cuando muere este en vez de darle sus armas por ser el que recuperó su cadáver, esto se cuenta en alguno de los muchos cantos que se han perdido, situándose la acción de la obra entre la muerte de Aquiles y la caída de Troya, los átridas, Agamenón y Menelao, que son los jefes, le dan las armas a Odiseo, deshonrando así los méritos de Áyax.

Eso le hace caer en el exceso, en la hybris, y quiere matar a los que ahora considera sus enemigos, Odiseo y los àtridas, pero Atenea que protege a Odiseo y que odia a Áyax por despreciar su ayuda, lo vuelve loco y le hace matar el botín de animales que tenían los aqueos. Es decir que hace el ridículo y se convierte en el hazmerreir de los aqueos. Y no hay nada peor para un gran héroe griego que hacer el ridículo. Está deshonrado por completo. Castigo de la diosa, hybris, todo eso difícilmente solucionable. Solo queda el suicidio.

Esto es lo que narra la primera parte de la obra, hasta la muerte de Áyax.

Me llaman la atención varias cosas. En primer lugar, reafirma Sófocles su mala opinión sobre Odiseo, que tanto en la Ilíada como en la Odisea es alabado por su astucia, sin embargo aquí se diría que más bien se consideran malas artes, frente a la honradez de Áyax, que digamos va de frente. Son esas dos actitudes las que se ven cuando van a la tienda de Aquiles en la Ilíada, Odiseo intenta manipular emocional y psicológicamente a Aquiles usando argumentos para convencerlo, digamos diplomáticos, Áyax apenas interviene, pero lo hace para decir lo que piensa simple y llanamente, desde el punto de vista de un guerrero, Aquiles abandona a sus amigos en la lucha y eso no está bien.

Después el papel de la esposa frigia de Áyax, es un botín de guerra y por lo tanto puede volver a ser asignada como tal botín muerto Áyax, es decir volver al papel de esclava, y peder a su hijo, de ahí que aunque ella sea un botín de guerra y debería odia a Áyax, no lo odia, es el padre de su hijo y ella depende de él y su suerte. Y lo mismo con el hermanastro de Áyax, más que lamentar su muerte en sí, parece que ambos lo que temen es lo que pueda pasar con ellos una vez muerto Áyax.

En fin, la termino y ya comento más cosas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Arden »

La última parte es muy interesante.

El agón entre Teucro por un lado y Menelao y Agamenón por el otro. La situación es la misma que vemos en Antígona, el enfrentamiento entre la ley humana, dictada por el jefe, rey, gobernador, o quién sea que tenga el poder, y la ley divina. La prohibición de enterramiento de Áyax por parte de Agamenón y Menelao, o bien la ley divina que dicta que se deben enterrar los cadáveres.

Lo irónico del caso es que el juez involuntario será Odiseo, que mira por dónde ahora Sófocles lo retrata como el hombre sabio que conocemos. Debe primar la ley divina, alguien que era amigo puede pasar a enemigo y al revés, y un hombre valiente siempre debe ser honrado aunque fuera enemigo hasta su muerte.

Me ha resultado curioso como Agamenón le reprocha el origen esclavo de Teucro puesto que su madre era una cautiva y la respuesta de Teucro, relatando los orígenes de la familia de los Atridas y las atrocidades que han sucedido hasta el momento, un poco aquello de que en todos lados cuecen habas, me vas a reprochar tú mi origen teniendo tú lo que tienes detrás... :mrgreen: También me ha gustado la defensa de Áyax recordándole las veces que les sacó a los aqueos las castañas del fuego en lo peor de la batalla.

En fin, me ha gustado bastante más que lo que recordaba de la anterior lectura, también es cierto que conozco más el personaje y sus circunstancias y eso ayuda.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por Mariela »

La leí ayer, pero era tarde y no me pasé a comentar. Y ahora, después de leer los dos comentarios de Arden, no tengo nada más que decir, salvo que mientras leía La Ilíada le cogí simpatía a Ayante o Áyax y después de leer la tragedia de Sófocles, este sentimiento perdura. Me parece uno de los grandes héroes griegos. Lástima que despreciara la ayuda de los dioses ganándose el odio de Atenea y esto le llevara a la hybris y a su deshonra. Me han resultado muy interesantes los personajes de Tecmena (la esposa esclava de Ayante) y Teucro (el hermanastro de Ayante). Odiseo por esta vez ha quedado mejor parado, por esa intervención que tiene al final donde se enfrenta a Agamenón diciéndoles que se debe enterrar a los muertos y que aunque Ayante fuera su enemigo, también era un hombre valiente que merece ser honrado. En cambio los dos Átridas han quedado fatal.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Áyax - Sófocles

Mensaje por ratonB »

Pobre Ayax. Interesante la disputa entre Teucro y los hermanos Menelao y Agamenón, que montan el pollo con Troya y ahora van de bordes. Y Odiseo, vaya cambio del principio al final. Ahora entiendo más lo de que en aquella Grecia se inventó la evolución personal en la ficción, casi milenios antes que se reinventase con la novela moderna

¿Esta obra no tendrá continuaciones, aunque sean sólo conocidas por referencias? Como aparece el hijo de Ayax y conociendo las malas pulgas de estos griegos, ya se sabe.

Anoche me entró curiosidad por si estas obras de teatro griego habrían sido llevadas al cine de alguna forma más o menos seria, ya que recordaba poco. Mirando por encima, al parecer en la primeras etapas del cien sí que se hicieron muchas adaptaciones. Lo que sí encontré eran alusiones a cómo estas historias habían influido en muchas películas a lo largo de la Historia, entre ellas El padrino de Coppola. Marqué varias páginas para repasarlas más despacio.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder