Litoral - Wajdi Mouawad

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Littoral
Editorial: KRK
Año edición: 2010
Publicación: 1999
ISBN: 978-84-8367-298-3
Páginas: 207

Sinopsis:
Litoral, la obra que KRK pone hoy a disposición de los lectores españoles, narra una historia sencilla, pero de hondo significado: Wilfrid, el protagonista, está haciendo el amor con una joven y, justo en el momento del orgasmo, suena el teléfono y recibe la noticia de que su padre, a quien no ha llegado a conocer, ha muerto. A su madre tampoco la había conocido, puesto que había muerto como consecuencia del parto que lo trajo al mundo. Ahí tenemos las señas de identidad de Edipo; es decir, la ausencia de toda seña de identidad. Wilfrid es el niño, en este caso el adolescente, que no sabe quién es y que, como Edipo -o como Segismundo-, va a poner todo su empeño en descubrirlo. Y ser aquí significa pertenecer, el ser individual como lugar de paso de una corriente que viene de muy atrás y proseguirá más allá de nosotros, en la lejanía de los tiempos. El ser individual como una encrucijada donde está uno mismo pero también está el otro.
El padre muerto en el instante del orgasmo de su hijo, la madre muerta y la génesis de la vida, invitan a pensar sobre su sentido mismo, a hacerse las no por tópicas menos esenciales preguntas sobre quiéns soy, de dónde vengo, a dónde voy. Y Wilfrid recorrerá su personal camino para tratar de respondérselas a través de un mundo desolado por la guerra y la violencia atávica.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Desde luego la trama es original porque justamente recibir la noticia de la muerte del padre en el momento del orgasmo no es muy habitual, aunque en esos momentos ¿Quién coge el teléfono? :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Chubbchubb »

Tiene buena pinta, teniendo en cuenta que es teatro... Quizás, si fuera el planteamiento de una novela, no me habría llamado tanto la atención :cunao: Gracias, imation :60: Y veo que al ser del '99, aún entra en el s.XX... :boese040: :lista:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por imation »

Por lo visto la obra forma parte de una tetralogía, Litoral, Incendies, Forêts y Ciels. Incendios sí esta editada en castellano por la misma editorial, ya le abriré hilo :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Chubbchubb »

Qué interesante sería que publicaran en castellano las otras dos, también :D Estaré atenta a cuando le abras el hilo a la segunda ;) :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Lo tengo y también ganas de Teatro.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 24 Oct 2023 16:41 Lo tengo y también ganas de Teatro.
Con lo que me gustó Incendios, pena que justo en estos momentos estoy con el tocho de W. si no podríamos leerla juntos, pero si la lees ahora seguiré tus comentarios para cuando la lea yo, que la tengo por casa en catalán si no recuerdo mal.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Te espero con mucho gusto, @Arden. Tú ve diciendo.

:hola:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Pues si te esperas @isuhefu lo pongo en lista para el mes próximo cuando termine lo que tengo entre manos. :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 24 Oct 2023 21:35 Pues si te esperas @isuhefu lo pongo en lista para el mes próximo cuando termine lo que tengo entre manos. :60:
Por supuesto. Lo tengo que devolver dentro de un mes. Solo eso. Lo volvería a sacar, así que sin problema alguno. :60:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Qué me dices, @Arden?
Ves alguna posibilidad de leerla en breve o no?

Me siento un poco tentado. :wink:

Igual este finde leo un poquito. El primer acto o así. Es algo larga, calculo que unas 3 horas de lectura, aunque igual me equivoco. Se puede repartir en un par de findes.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Pues justo he terminado lo que tenía entre manos así que podríamos leerla este finde. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

:ola:

:cumples:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Imagino @Arden que, como otras veces, tú leerás la introducción y el prólogo. Yo no. Ya sabes, ni la sinopsis ni nada. Me gusta ir a la aventura y forzar la imaginación :D

Voy a empezar la tercera parte (Allá) y he tenido que releer algunas veces para aclararme. Un texto muy emotivo, pasa de las risas al otro extremo en segundos. Me está gustando mucho. Varios contextos y realidades. Sin duda es el año que más estoy leyendo de una de ellas y justo la siguiente escena, la 18, se titula El ciego que lee en plena noche. Ya es casualidad.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Yo tengo una edición en catalán de la tetralogia "La sangre de las promesas", que la forman Litoral, incendios, Bosques y Cielos. Solo he leído Incendios, así que esta es mi segunda incursión en la tetralogía, te lo digo por si quieres que nos la leamos entera.

Mi edición tiene un prólogo, pero es corto y general para la tetralogía, y un posfacio final, así que en realidad es un poco la obra solo porque no contiene ningún tipo de análisis o notas.

La empiezo hoy que voy a ver al pueblo a ver a la familia y tendré tiempo para leer la obra este finde. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder