Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por RAOUL »

Drama estrenado por el Teatro de Cámara de Barcelona el 20 de abril de 1953.
Premio Ciudad de Barcelona 1952

En la obra se plantean tres historias que transcurren simultáneamente y que se presentan de manera sucesiva en cada uno de los tres actos. A medida que se desarrolla la acción, el espectador advierte las relaciones entre las tres historias que ocurren en tres pisos diferentes de la misma casa
No me ha gustado mucho esta obra, la verdad. En primer lugar, el lenguaje lo encuentro muy equivocado, acartonado, artificioso por momentos, demasiado enfático... No se me ocurre una representación actual -cosa absolutamente improbable- sin corregir estos excesos que, en algunos casos, producen sonrojo :roll: .
Después la historia o las historias en sí no ofrecen mucho interés ni originalidad (en fin, triángulos amorosos, celos, adulterios, envidias, pasiones huracanadas :blahblah: ...). Sí que es cierto que el segundo acto, con esa reunión de hembras en lucha por el macho, puede recordar a Lorca (pero vamos, salvando todas las distancias). Y lo verdaderamente sorprendente llega en el acto III que nos mete de lleno en el universo de Unamuno :shock: . Y del realismo en que se ha desenvuelto la obra hasta ese momento pasamos a un punto del que realmente no se sabe qué pensar (ni si tomar en serio).

Lo más interesante, desde luego, es el tratamiento del tiempo, pero yo creo que la idea no está muy acertadamente explotada.

En fin, para arqueólogos de la dramaturgia :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, nunca está de más leer alguna pieza arqueológica mediocre :lol: Eso sí, después de leer tu comentario, lo haré con reservas, y sin prisa, que ahora tengo cosas más interesantes que leer, diría yo :lol:
Por cierto, ¿el autor tiene algo que ver con el Nobel? :meditando:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por RAOUL »

Pues no, yo creo que no, Vamos, no he encontrado nada que lo relacione con Benavente. Ni siquiera con la Virgen del Albaicín. :mrgreen:

A ver, la obra es interesante por su estructura. Comienza en un piso, que a lo que parece, es una especie de lugar de citas de pareja. A través de ventana del salón, vemos dos ventanas de otros dos pisos del mismo edificio. En los actos segundo y tercero nos trasladaremos a esos pisos. Y a través de sus ventanas veremos a su vez las dos ventanas que corresponden a los dos pisos que quedan fuera de escena y asistiremos a algo de lo que en ellos pasa. ¿Me explico? Es decir, en escena siempre hay tres ventanas, pero en cada acto las ventanas cambian, pues nosotros cambiamos de escenario - de piso- en cada acto. :roll:
Además, la obra se desarrolla en el mismo lapso temporal. Son los mismos cuarenta minutos vividos desde tres perspectivas diferentes. Y todos los actos empiezan y terminan igual.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, pues tal como lo pintas, el planteamiento original no es malo, se le puede sacar muchísimo juego... :meditando: El problema supongo que está en no sabérselo sacar y que quede una cosa a medio camino, un quiero pero no puedo de esos que me ponen a mí tan nerviosa... :? Pero bueno, tendré que leerla para poder tener mi propia opinión al respecto :D
RAOUL escribió:Pues no, yo creo que no, Vamos, no he encontrado nada que lo relacione con Benavente. Ni siquiera con la Virgen del Albaicín. :mrgreen:
:meparto: Qué malo... :twisted: :lol: :lol: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por RAOUL »

El contenido es lo que falla (y mucho) a mi entender... De todos modos, un par de años después este mismo autor repitió un planteamiento muy parecido con "Media hora antes", que también fue una obra premiada.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres ventanas - Luis Delgado Benavente

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, bueno, pero tampoco puede uno fiarse mucho de los premios... :roll: Pero voy a ver si encuentro algo del autor, de todos modos :)
Responder