Pseudolo - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Pseudolo - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial: Losada
ISBN: 9500393700
Cantidad de Páginas: 230
Peso estimado: 210 gramos.

"Pséudolo (en latín Pseudolus o Pseudulus, forma híbrida derivada del griego pseudés, (" mentiroso, embustero") es el nombre del protagonista de esta comedia, cuyo título ha sido traducido también El Trapalón y Trompicóm. Se encarna en él la máscara del esclavo tramposo y divertido. Particularmente notable es su función de ´´autor´´ dentro de la obra, que no sólo se manifiesta en algunos de sus parlamentos específicamente alusivos a esa teatralidad interna, sino, más abarcador aún, en la estructura del conjunto, pues el protagonista concibe y ejecuta una comedia dentro de la comedia.. No menos importante en la trama y en la comicidad es el personaje del rufián, Balión, cuyo despliegue lo hizo predilecto de los grandes actores romanos. Estrenada en los Juegos Megalenses del año 191 a.C., Pséudolo ha llegado casi íntegra hasta nosotros (sólo el prólogo se perdió en su mayor parte)."

Espero que sea una comedia divertida, que así respiramos de tanta tragedia.

Os espero en el miniclub de este mes. :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Pseudolo o el requetementirosillo - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Ya lo he cogido de la biblioteca. A ver si puedo ponerme con él esta misma semana.

En mi caso leeré la edición de Cátedra (está en el segundo volumen de los teatros de Plauto). En la introducción particular a esta obra el traductor comenta que es una de las mejores comedias de Plauto, aunque paradójicamente no haya tenido especial influencia en la posteridad. No he podido evitar lanzarme a leer las primeras intervenciones, y ciertamente, es muy fluído y vivo el diálogo. ¡Tiene muy buena pinta! :402:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Pseudolo o el requetementirosillo - Plauto

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues estoy planteandome apuntarme...
¿Es para noviembre?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pseudolo o el requetementirosillo - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Pseudoabulafia escribió:Pues estoy planteandome apuntarme...
¿Es para noviembre?
Es para hace dos días. :grinno: Este el orden es obras: viewtopic.php?f=7&t=35214 La fecha para empezar es el día 10 de cada mes.

Yo venía a confesar que me había olvidado :oops: :oops: Pero viendo tan poco comentario se me pasa un poco la vergüenza. Esta tarde lo empiezo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pseudolo o el requetementirosillo - Plauto

Mensaje por Arden »

Yo ya lo he cogido de la biblioteca, lo empezaré mañana seguramente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues lo he leído prácticamente de un tirón confirmándome que de los autores teatrales de comedia clásicos Plauto es el que más me gusta, a Aristófanes lo encuentro demasiado localista, y Terencio está bien pero los personajes de Plauto son más universales.

Aquí tenemos la típica comedia de enredo con un personaje principal de altura, el de Pseudolo, que da nombre a la obra, y que es nada menos que un esclavo, pero el más inteligente de todos, hasta el punto de que todos están avisados de que va a hacer algo para estafar al rufián y aún así consigue estafarlo, en todas sus narices.

Lo mejor es sin embargo la actuación del segundo pseudolo, el otro esclavo que es el que consigue engañar al rufián con el plan urdido por pseudolo, es increíble la agilidad mental que tiene para salir de los atolladeros, me imagino a los espectadores partiéndose de risa al ver cómo sale airoso en la conversación con el rufián.

En fin, a mi entender Aulularia o la comedia de la olla es mejor aún, pero esta es tan buena que está a la altura de Los menecmos.

Todo un descubrimiento este autor para mí. :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Bien, yo voy por más o menos el verso 900, y hasta ahora me lo pasé realmente bien leyéndolo. Y la cosa parece mejorar ya que, según Arden, el segundo pseudolo es lo mejor de la obra. :D

A mí me siguen gustando los momentos en que los actores incluyen al público en los diálogos. Por ejemplo, en un momento (no tengo la obra acá para fijarme bien cuándo) Pseudolo dice que no va a explicar las cosas porque el público ya lo sabe y no lo va a repetir, que más adelante se lo contará. Si bien es algo común en el teatro latino, ese tipo de referencias todavía me sorprenden un poco cuando las leo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Clark Kent »

Yo voy por la mitad... como siempre, este Plauto tan irreverente y bestia :mrgreen:; antes de "conocerle" a través de estos mc, solo oir la palbra "plauto" y ya me entraba un temor reverencial, me parecia un gran nombre de la literatura clásica, al que dedicar sesudos estudios y donde descubrir intrincados significados... y sin embargo ahora... casi me parece el Paco Martinez Soria de los gracorromanos :lol: !!!! (no se cual será el homologo ¿argentino? de Paco Martinez Soria, Vero, solo decirte que su humor no era del tipo sutil y sofisticado del de los Luthiers.... :mrgreen: )

Estoy en ese momento del libro en que me pregunto cómo demonios conseguira psudolo sus propositos... espero el autor encuentre una formula ingeniosa, sino será un poco decepcionante despues de tanta "tensión" creada.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Arden »

La encuentra, la encuentra, te lo digo yo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Nadie es del tipo de Les Luthiers, Clark... si es que son únicos. :mrgreen:
Y sí, a mí Plauto también me inspiraba el respeto de esos gigantes -aburridos- de las letras, y mirá ahora... todos riéndonos con él. Si es que 2000 años después todavía nos reímos con las mismas cosas. :lol:

Destaco la escena en la que Balión y Simón creen haber arruinado los planes de Pseudolo siendo que los payasos son ellos. Me imagino el público viendo a Balión darse cuenta de cayó en auqello de lo que estaba advertido. :meparto: Aunque pobre Hárpax, cómo se burlan de él.

¿Qué no daría por viajar en el tiempo y ver una de estas comedias en vivo? :P
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Clark Kent »

Pues ya lo terminé... pues si resolvia la situación el Sr. Pseudolo, pues si.... :mrgreen:

La verdad es que la resolución de estas comedias de Plauto es bien simplona y falta de ingenio así... sorprendente; la diversión para el público debia residir en el papel de los actores y la complicidad y buen hacer de estos y la chispa que tuviesen. Y es que a mi las tragedias de esta gente me siguen pareciendo pero muchisimo mejor que sus comedias :roll:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Siento mucho la demora. Ya he leído la comedia, y, la verdad, es que me ha gustado.

Plauto consigue dar muchísima vidilla al diálogo y a los personajes. Bien es cierto que una comedia no tiene el encanto de una tragedia, que siempre parece más profunda. Sin embargo, coincido con Verosmosis, en que es maravilloso encontrarte imaginando al público cómplice de Pseudolo, te hace como meterte en el momento en que se representó. Te evoca a la gente, al tiempo, y esto, para mí, es muy valioso. Por otro lado para su momento, y aún para ahora, son obras con gran desparpajo lingüístico, es sorprendente la cantidad de juego de palabras.

Me gustó el parlamento que tiene Pseudolo casi al final, cuando sale borracho de la casa donde se habían metido a festejar la resolución de los hechos. Vuelvo a insistir, me gusta este tipo de obras porque parecen acercarte a la Roma más campechana, más cotidiana de su tiempo. Es curioso lo poco que hemos cambiado en muchas cosas respecto a ellos. Los chistes guarrillos, el beber y hacer la triquiñuela, etc. Es cierto que ahora se nos quedan un poco sosos las situaciones y chascarrillos que va elaborando Plauto, pero no nos cuesta tanto entrever la carcajada que despertarían.

En fin, una obra amena, fluída y desenfadada, sin profundas reflexiones ni situaciones transcendentes, que nos remite, en abstracto, a otros tiempos en los que la gente romana se reía y quería disfrutar de manera soreprendentemente muy parecida a la nuestra. El gran Plauto divirtiendo como sólo él sabía al teatro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Arden »

Si es que las cosas tampoco han cambiado tanto, nos seguimos riendo de los mismos enredos, tópicos, personajes y situaciones, solo hay que adaptarlo a los tiempos actuales, por eso son clásicos porque siempre están vigentes.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Diocolo escribió:Vuelvo a insistir, me gusta este tipo de obras porque parecen acercarte a la Roma más campechana, más cotidiana de su tiempo.
Esa Roma que, al menos yo, no encontré en otro lado. Siempre que se habla de ella se habla de su grandeza y se hace tan seriamente que uno se olvida que también había Pseudolos caminando por ahí. En ningún otro lugar como en las comedias se recoge esa faceta popular del gran imperio, y creo que por eso me gustan estas obras. :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Pseudolo - Plauto

Mensaje por Diocolo »

[quote=Arden]Si es que las cosas tampoco han cambiado tanto, nos seguimos riendo de los mismos enredos, tópicos, personajes y situaciones, solo hay que adaptarlo a los tiempos actuales, por eso son clásicos porque siempre están vigentes.[/quote]

Ciertamente. Pero es que, creo, a veces como que se nos olvida. Vivimos en unos días de pura tecnología, adelntos,etc, y parece que estemos a años luz de los romanos. Y en verdad, no estamos ni lejos en muchos aspectos.

[quote=Verosmosis]Esa Roma que, al menos yo, no encontré en otro lado. Siempre que se habla de ella se habla de su grandeza y se hace tan seriamente que uno se olvida que también había Pseudolos caminando por ahí. En ningún otro lugar como en las comedias se recoge esa faceta popular del gran imperio, y creo que por eso me gustan estas obras. [/quote]

Pues sí, me pasa igual. Roma parece una cosa de estudio, seriedad, datos, etc. Y era algo muy vivo y con personas como nosotros. ¡Tenemos tanto de romanos todavía, nos guste o no! En comedias como las de Plauto, pese a ser bufas digamos, nos vemos también muy reflejados e incluso retratados. Es algo que nunca deja de sorprenderme.
Responder