Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Hipatia / Bruno / Villamediana. Tres tragedias del espíritu
Autor: Ignacio Gómez de Liaño
Publicación: 2008
Editorial: Siruela
Hipatia, Giordano Bruno y Villamediana ejemplifican como pocos la tragedia que se abate sobre los valores del espíritu cuando tropiezan con la intolerancia. Hipatia destacó como filósofa, astrónoma y matemática, y dirigió en Alejandría una prestigiosa escuela de talante ecléctico hasta que con su muerte a manos del fanatismo en el año 415 ensangrentara el crepúsculo sobre el mundo antiguo. Giordano Bruno, nacido en pleno Renacimiento en el Virreinato español de Nápoles, enseñó su filosofía del mundo y la mente en París, Londres y Praga, sufrió prisión en Venecia y Roma, y fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera en 1600. Juan de Tassis, conde de Villamediana, amigo, discípulo y protector de Góngora, sobresalió como poeta amoroso y satírico en la corte de Felipe IV, hizo de su vida un gran juego poético y murió en la calle Mayor de Madrid en 1622 víctima de un atentado que hizo época. De los tres se puede decir que fueron mártires de las luces contra el oscurantismo, de la libertad de pensamiento contra la ignorancia. Con este libro, Ignacio Gómez de Liaño ha querido hacerles justicia y darles una nueva vida sirviéndose de las posibilidades que brinda el teatro en tres modalidades muy diferentes: la tragedia clásica, el drama barroco y el espectáculoo de cuño renacentista.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

Estoy leyendo la tragedia clásica, Hipatia. Depende de cuánto me guste quizás me lea las otras dos.
Por el momento, que llevo la mitad, me parece excesivamente densa para llevarla a escena... Creo que el autor se ha servido del recurso teatral en cuanto a la forma, pero que hay más un afán novelístico destrás, porque las intervenciones son muy largas, muy densas, con mucho contenido filosófico mezclado con mitológico y a la vez relacionado con la incipiente tradición judeocristiana,... A mí me hace pensar más en los diálogos de Platón que en una tragedia de Sófocles, por ejemplo. Pero, bueno, a ver cuando la haya terminado, porque el argumento, a pesar de lo denso, no pinta mal... :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

Terminé Hipatia y, bueno, no me ha desagradado... Pero tampoco me ha encantado, la verdad. Se ha resuelto como muy apresuradamente, quizás hubiera faltado un poco más de desarrollo o no sé... :roll:
Supongo que acabaré leyendo las otras dos tragedias, pero de momento intercalaré otras lectura.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

He empezado la segunda tragedia, Bruno, que, en realidad, es la culpable de que me llamara la atención y cogiera el libro... Y... :roll: Si la primera no acabó de convencerme, ésta se me está haciendo bastante pesadita, la verdad... :roll: He leído el primer acto, de momento, pero no me engancha para nada, y además tiene un lenguaje tan pesante, tan... denso, tan... Que no, vaya, que no termina a mí de gustarme :? Y eso que la idea es buena... :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

¡Buff!... ¡Lo que me ha costado terminar Bruno! :noooo: Además, tiene un poder de somnolencia alucinante... :shock: Se me ha hecho muy pesada, me he aburrido... Creo que hacía meses que no me pasaba esto con una obra de teatro, y eso que la que leí de Mendoza no hace mucho tampoco es que me entusiasmara, pero por lo menos la leí del tirón sin que se me cerraran los ojos... :roll: Me parece que no voy a arriesgarme con la tercera tragedia. Devolveré el libro a la biblioteca, y dentro de unos meses... ¡ya se verá! :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Arden »

Si es que eres una mártir, después de aburrirte con la primera aún reincides y te lees la segunda, si ya te leyeras la tercera sería masoquismo puro... :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Y la leeré, la leeré, ¡pero más adelante!... Dentro de varios meses... ¡O años!... ¡O quién sabe!... :roll: Pensé que la segunda, con un título tan prometedor, Bruno :08:, debía ser mejor que la primera... Pero qué va, me equivoqué completamente, no era ni siquiera igual... ¡sino peor! :noooo: Pero claro, yo qué sé... Estas tragedias están publicadas, han pasado unos criterios editoriales, alguien ha invertido un dinero en este libro... Será porque las ha considerador buenas... A pesar de que no pone en ningún sitio que hayan sido representadas... :roll: Quizás es sólo que no es mi momento de leerlas, ¡o vete tú a saber!... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hipatia/Bruno/Villamediana-Ignacio Gómez de Liaño

Mensaje por Arden »

Pues, a pesar del aburrimiento de Chubb, he comprado este libro esta mañana, prácticamente regalado, así que espero no arrepentirme :cunao: :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder