Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Arden »

Imagen

La wiki dice de esta obra:

"Probablemente de datación temprana (entre 1595 y 1604) y escrita en redondillas, es una de las obras capitales de Guillén de Castro y representa la culminación de la comedia urbana de la escuela valenciana, que tiene precedentes en los «mal solteros», personajes de la obra El Prado de Valencia de Francisco Agustín Tárrega.

Sus personajes no pertenecen a la alta nobleza ni al tipo de caballero heroico que representa el Cid de Las mocedades o el conde Alarcos. Son caballeros y damas de acomodada posición y vida urbana que protagonizan una intriga de relaciones conyugales gobernadas por el engaño y la insatisfacción muy poco frecuente en el teatro barroco español.

Caracterizada como una muy bien construida comedia de enredo, aparecen singulares personajes: el gracioso necio francés, que recuerda la técnica de las farsas de Lope de Rueda, el viejo verde, la dama fogosa, el marido afeminado cobarde, el donjuán y, por encima de todos ellos, destaca el tipo representado por Elvira, precedente de la «dama donaire», que, disfrazada de hermoso galán, consigue con ingenio y valor reconducir una situación desfavorable.

Destaca el desenlace,
con un doble divorcio
, contrario al típico final feliz de la comedia del Siglo de Oro. El conflicto se teje en torno a dos parejas casadas que no se aman. La fuerza cómica que provocan los equívocos no está exenta de una verdad amarga, la frustración de la vida conyugal. Destaca la atrevidísima escena erótica en la que don Álvaro y doña Elvira en figura de galán se aman ante unos curiosos Galíndez e Hipólita que, escondidos y asombrados, contemplan la escena como una relación homosexual."

Espero que sea tan divertida y atípica como promete, no olvidéis que tenemos miniclub a partir del 1 de diciembre, :D para que la vayáis buscando :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo ya lo llevo avanzado.... y, vaya, con lo que prometía la introducción, pues como que no es para tanto.

Por lo pronto, yo lo de "comedia" no lo veo por ningún lado, solo veo parejas, personas infelices que tienen que ocultar lo que sienten. Despues, con eso de "el juego de la la letra", pues uffff, no me gustó demasiado ni vi ingenio por ningún lado. Eso si, atípica si que es.... la escena esa erotica que menciona la wiki si que fue sorprendente (aunque atrevidisima atrevidisima... tampoco :mrgreen: ) y que todos los personajes sean tan "crapulas" tambien me sorprendió. Ah y Elvira si es un personaje curioso y especial... pero es que me cae fatal, todo lo quiere liar, que mala es la puñetera....Los versos no los encuentro con musicalidad y ritmo de otras obras que hemos leido....

...veremos el desenlace, si me lo arregla o me lo acaba de hundir

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Arden »

Pues sigue prestado en la biblioteca de Valencia así que no lo he podido empezar, a ver si la semana próxima tengo más suerte. :roll:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Clark Kent »

Bueno, pues en conclusión, que me ha gustado bien poco.... me ha costado un montón seguir el hilo del argumento y ninguno de los personajes me "atrapa".

Eso si, tiene un "toque" diferente, fuera de conductas rígidas, con una libertad en el relato que no encaja demasiado con lo que imagino de la época de Carlos II o Felipe V o quienquiera que reinase en la época. Mucha contrarreforma... pero menudos eran!!! :cunao:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Arden »

Pues a mí me ha resultado cuanto menos curiosa.

Cuando leemos a Lope hay varias parejas, que al final acaban emparejadas, a veces sin querer como quien dice, y sin embargo aquí tenemos qué ocurre después de esos matrimonios, y es que nadie está conforme con lo que tiene, y es como aquello de que cuando no lo tienes lo buscas y cuando lo tienes ni lo buscas ni lo quieres.

Pues eso es lo que pasa aquí, yo no sé como será don Álvaro pero vamos las tiene a todas loquitas, nada menos que hay cinco personajes y cada uno quiere estar con quien no está, y encima el quinto es una mujer vestida de hombre, con lo que además hay una relación que de cara a los demás es homosexual, con lo que tiene que intervenir hasta la Inquisición, todo ellos aliñado con la fuerza o no de la amistad para no desear a la mujer del prójimo...

En fin, que me ha gustado excepto todo lo referente al juego de la letra, que no es más que dejar como broma las cartas sobre la mesa de quién quiere a quién, y todo se desarrolla a partir de ahí. Y además están los graciosos, que no lo son al estilo de Lope, que son el criado francés y el viejo.

Una comedia diferente, que en la época debió resultarles insólita, divertida y transgresora, pero que ahora en el primer acto se puede hacer pesada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los malcasados de Valencia - Guillén de Castro

Mensaje por Arden »

Me lo he comprado sin darme cuenta al ver una oferta :mrgreen: más que nada pensando en un próximo miniclub que quiere hacer de teatro clásico con ambiente valenciano, donde quiero incluir, además de esta, obras como La viuda valenciana y Los locos de Valencia de Lope de Vega, y alguna más que estoy mirando.
Responder