Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta mañana he leído Pic-Nic...

Desde luego, la obra es cortita, pero intensísima... Leí los comentarios del hilo y el argumento creyendo que estaba frente a una obra "menor", pero uno de los mensajes de olamiamol decía:

" ...una pequeña obra que desde niño me ha impresionado (primero por su comicidad, mis padres no me contaban el final) y después por la carga crítica que contenía: "Pic-Nic". Imagino que todos conocéis la trama: un soldado en una guerra que es visitado por sus padres en el frente y que comen, beben y bailan mientras se desarrolla la contienda. Y aun así hacen un prisionero. A través del absurdo, en muchos momentos nos recordará la obra a los célebres monólogos de Gila, Arrabal realiza una feroz crítica no solo a la guerra, sino también a una población civil que se deja embaucar por unos políticos y altos mandos militares que los llevan a la muerte"

Me entusiasmé y leí... ¡Es una obra maravillosa! Creo que mejor que las "mayores" que leí antes (El Arquitecto... y El cementerio de automóviles. Estas se recrean en exceso en lo desagradable... Pic-Nic, aunque su tema es impactante también, es un texto mucho más amable, más cercano al teatro del absurdo clásico (Beckett, Ionesco). Arrabal se complace en insistir en la fraternidad de los hombres. Al enemigo se le llama inicialmente Zote (con su carga peyorativa), para después ser Zepo (casi el mismo nombre que el soldado protagonista y con nombre de reminiscencias marxistas (de Hermanos Marx, obviamente)...

Una obra colosal... leedla, haced el favor... :wink:

Seguiré, allá por el mes de enero con El triciclo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por olamiamol »

klatubaradaniktó escribió:Esta mañana he leído Pic-Nic...

Desde luego, la obra es cortita, pero intensísima... Leí los comentarios del hilo y el argumento creyendo que estaba frente a una obra "menor", pero uno de los mensajes de olamiamol decía:

" ...una pequeña obra que desde niño me ha impresionado (primero por su comicidad, mis padres no me contaban el final) y después por la carga crítica que contenía: "Pic-Nic". Imagino que todos conocéis la trama: un soldado en una guerra que es visitado por sus padres en el frente y que comen, beben y bailan mientras se desarrolla la contienda. Y aun así hacen un prisionero. A través del absurdo, en muchos momentos nos recordará la obra a los célebres monólogos de Gila, Arrabal realiza una feroz crítica no solo a la guerra, sino también a una población civil que se deja embaucar por unos políticos y altos mandos militares que los llevan a la muerte"

Me entusiasmé y leí... ¡Es una obra maravillosa! Creo que mejor que las "mayores" que leí antes (El Arquitecto... y El cementerio de automóviles. Estas se recrean en exceso en lo desagradable... Pic-Nic, aunque su tema es impactante también, es un texto mucho más amable, más cercano al teatro del absurdo clásico (Beckett, Ionesco). Arrabal se complace en insistir en la fraternidad de los hombres. Al enemigo se le llama inicialmente Zote (con su carga peyorativa), para después ser Zepo (casi el mismo nombre que el soldado protagonista y con nombre de reminiscencias marxistas (de Hermanos Marx, obviamente)...

Una obra colosal... leedla, haced el favor... :wink:

Seguiré, allá por el mes de enero con El triciclo

klatubaradaniktó
Me alegra que te gustara la obra. Es una de mis preferidas y le tengo un especial cariño porque como dije en el post que reproduces ya me lo leían mis padres cuando era pequeño quitándole aquellos diálogos que eran demasiado duros para un niño.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer me decidí a leer El triciclo.

La obra tiene su importancia, porque, al parecer, fue la primera obra de Arrabal que se representó en España, a pesar de que el autor estuvo censuradísimo hasta bien entrados los años 70'. En 1976, aunque se permitió que volvieran los españoles exiliados, hubo un grupo de seis, entre los que estaba Arrabal, a los que se mantuvo la prohibición de volver... sin comentarios...

Por lo que he leído en la introducción, la obrita quiere ser una representación/crítica al sistema capitalista que por los años 50' se estaba introduciendo en España. Los personajes serían los grupos sociales y su punto de vista sobre ese nuevo sistema económico. Climando poseería los bienes de producción, aunque estuvieran obsoletos, como el triciclo, del que debe pagar el alquiler religiosamente... el resto de personajes tendrían solo sus manos para hacer frente a la vida... Algunos de ellos, para subsistir, se ven obligados incluso a matar...

Es una obra interesante, pero me gustó más Pic-nic...

Me queda El laberinto. A ver si más adelante la leo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabo de cumplir mi promesa, y he leído El laberinto...

Obviamente, es la última obra de Arrabal que leo y, ahora, estoy, impresionada. No sé si las otras obras leídas me causaron la misma impresión... Si hay que ponerle un calificativo a la obra es, sin duda, "kafkiana", en su más estricto sentido, es decir, está directamente inspirado en obras de Kafka. Y el autor checo es muy reconocible. Ese perpetuo contradecirse de algunos personajes (ahora te digo esto, pero en cuanto el otro se gira, te digo lo otro), esa sensación de estar perpetuamente ante un tribunal (aquí se está literalmente), la condena final a muerte... hay tantas cosas...
Tal vez Arrabal introduce los elementos inverosímiles. Quiero decir, Kafka es creíble (no pasa nada que literalmente no pueda pasar, aunque choque con la realidad), pero en esta obra de Arrabal, hay elementos increíbles como las dimensiones del parque, el número de mantas y, por tanto, de habitaciones, la espalda ensangrentada que, de pronto, ya está limpia y sana...

Me ha gustado mucho...

He visto este enlace en un hilo de este Foro sobre Arrabal: RECORRIDO POR LAS OBRAS DE ARRABAL, y he decidido seguirlo (más o menos). Buscaré Fando y Lis, que es, cronológicamente, la siguiente obra, después de Pic-nic y El triciclo...

A ver si la leo hacia el mes de octubre... ¿Me seguiréis, verdad?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Pues sí, te sigo. :D

Yo tengo el teatro completo de Arrabal, y las dos obras que leí me gustaron, todo muy sui generis, absurdo, pero en el fondo me gustaron y seguramente acabaré leyendo más de este autor.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
He visto este enlace en un hilo de este Foro sobre Arrabal: RECORRIDO POR LAS OBRAS DE ARRABAL, y he decidido seguirlo (más o menos). Buscaré Fando y Lis, que es, cronológicamente, la siguiente obra, después de Pic-nic y El triciclo...

A ver si la leo hacia el mes de octubre... ¿Me seguiréis, verdad?

klatubaradaniktó
Voy con Fando y Lis, como prometí...

Fando y Lis

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo porque he decidido leer con alumnos la primera obrita de este volumen, Pic-nic, a ver qué tal...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 06 May 2022 09:51 Subo el hilo porque he decidido leer con alumnos la primera obrita de este volumen, Pic-nic, a ver qué tal...

klatubaradaniktó
Pues es una buena elección, no todo va a ser esperar a Godot... :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Aben Razín »

Un autor teatral que dejé de leer hace ya tiempo, de manera incomprensible, pero así fue.

Vuelvo a tomar nota de estas obras, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder