Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Katia »

Me gusta, es muy amena :!: En este enlace la tenéis en pdf, que se lee más cómodamente :wink: http://www.medellindigital.gov.co/Media ... listas.pdf
Me he quedado por cuando entra Vera a reunirse con los nihilistas vestida de gala, ya sigo luego :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Evidentemente el personaje del Zar lo encuentro totalmente paródico y exagerado, pero en realidad como todos los de los ministros corruptos y el Príncipe Pablo, cuyos diálogos no tienen desperdicio, y tampoco los de los conspiradores son para tomárselos muy en serio, por eso creo que fracasó la obra porque en realidad es una comedia encorsetada en una obra a medio camino entre una obra política y un melodrama romántico, si se hubiera presentado como comedia y explotado esa dirección como hizo posteriormente hubiera triunfado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Katia »

Arden escribió:Pues como ya es 25 ya puedo comentar :mrgreen:

Pues esta obra yo creo que no tuvo éxito, además de por la coincidencia de que habiéndose programado el estreno para el mes de septiembre en marzo mataran al Zar Alejandro II, siendo la nueva zarina cuñada del Príncipe de Gales, y llamándose una de las conspiradoras Vera, con lo cual pues como que no era el momento, y después dos años más tarde cuando se estrena en EE.UU pues tampoco y en realidad porque no es una obra con un propósito claro.

En principio es una obra política, trata de la opresión del pueblo por los zares y la aristocracia rusa, Wilde tenía una concepción romántica del socialismo en ese momento, y quería plasmar esa rebelión ante la tiranía, pero los conspiradores en realidad son bastante tontos y simples, de hecho en el último acto lo que quieren es matar al nuevo Zar cuando en realidad es uno de ellos y puede hacer las reformas desde dentro y si sube otro Zar será peor aún. Pero, además, lo mezcla con un melodrama romántico donde
el propio heredero al trono es uno de los nihilistas enamorado, y ella de él, de la más temible conspiradora, que resulta poco creíble y además solo se desarrolla al final.
Con lo que en definitiva lo que realmente funciona es lo que hará famoso a Wilde, sus frases y diálogos chispeantes en boca del Príncipe Pablo, quien paradoja tras paradoja nos conquista como público.

Algunas perlas:

- Cocinar una buena ensalada es mucho más difícil que cocinar los presupuestos. Hacer una buena ensalada es ser un brillante diplomático...el problema es exactamente el mismo en ambos casos. Saber con precisión cuánto aceite debe echarse al vinagre.
- La indiferencia es la revancha que el mundo se toma sobre los mediocres.
- La vida es demasiado importante para hablar de ella en serio.
- Preferiría perder a mi mejor amigo antes que a mi peor enemigo. Para tener amigos basta, como saben, con ser complaciente; pero cuando un hombre carece de enemigos, es que hay algo ruin en él.

Y los comentarios al decálogo nihilista son marxistas, versión grouchista, incluso antes de que Groucho Marx existiera.

En fin, solo por el Príncipe Pablo ya vale la pena leer la obra, que, la verdad, me ha gustado mucho más de lo que pensaba, al tratarse de la primera obra de Wilde y saber que fue un fracaso esperaba un ladrillo.

También quería comentar los numerosas homenajes de Shakespeare, he detectado sobre todo del Mercader de Venecia, del monólogo de Shylock, y también de Romeo y Julieta e incluso de Hamlet.

Espero vuestros comentarios. :D
Muy buen comentario :D

Terminada :D . Me ha gustado bastante cuando Wilde escribe que "la tiranía de un hombre puede no tener límite, pero el sufrimiento del pueblo ha de tenerlo" (parafraseado)

Esta frase del Príncipe Pablo está genial y me ha recordado a otra, que ahora citaré: "Además no tengo ambición de ser un héroe popular para ser coronado de laureles un dia y sepultado a pedradas al día siguiente; prefiero morir apaciblemente en mi propio lecho" Efectivamente, como leí una vez: "A las personas a veces se las alza en plan fallas, para prenderles fuego después" Es peligroso eso: los mismos que encumbran a una persona pueden derribarla sin escrúpulos más tarde...

Por cierto, el personaje del Zar paranoico total, y trata de inspirar pena a mi juicio patéticamente cuando se lamenta de no haber sido educado con amor, sino con temor... Ohh... En fin.

Me han gustado sobre todo los dos primeros actos, el final no tanto. Es muy amena, ágil e ingeniosa. También fue un fracaso "El cadáver del Sr García" de Jardiel Poncela en su estreno, y a Valdemar, yo misma y más que comentamos en su hilo nos encanta. El público puede ser bastante injusto, qué duda cabe, o no entender a un autor en un momento dado :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Eyre »

Katia escribió:Me han gustado sobre todo los dos primeros actos, el final no tanto. Es muy amena, ágil e ingeniosa. También fue un fracaso "El cadáver del Sr García" de Jardiel Poncela en su estreno, y a Valdemar, yo misma y más que comentamos en su hilo nos encanta. El público puede ser bastante injusto, qué duda cabe, o no entender a un autor en un momento dado :wink:
Arriba el señor García :lol:

Me ha gustado mucho esta obra. Lo cierto es que, aun siendo de Wilde, no la esperaba así, con esos toques cómicos. Me ha sorprendido, pasa de escenas desoladoras (deportaciones, ejecuciones) a otras de humor, como las que tienen lugar en Palacio, con las pullitas que se lanzan los ministros o las intervenciones del voluble Zar Iván, quien desconfía de todos por el temor a que atenten contra su vida.
Es un alivio cómico, pero el tema de fondo es la denuncia contra la injusticia, contra la opresión; el sacrificio y la lucha por la libertad.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Es que me parece que Wilde quería ser un autor dramático, como seguramente será la Duquesa de Padua, pero no le acaba de salir porque el humor puede con él, un poco como le pasa a Almodóvar, que por muy dramático que sea siempre acaba saliendo por algún lado la vena cómica.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Vera o los nihilistas - Oscar Wilde

Mensaje por Eyre »

Arden escribió:Es que me parece que Wilde quería ser un autor dramático, como seguramente será la Duquesa de Padua, pero no le acaba de salir porque el humor puede con él, un poco como le pasa a Almodóvar, que por muy dramático que sea siempre acaba saliendo por algún lado la vena cómica.
No podría evitarlo :lol: La obra comenzaba de una manera tal que esperaba un dramón (que lo es, ojo), esas escenas cómicas me pillaron desprevenida, pero disfruté mucho con ellas :lol:
1
Responder