Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por SISÍFO »

Me queda bien poquito. Muy buenas las de la boda y la Mihura, como bien dices, Chubb. Y en general están todas muy bien. Aunque como siempre ocurre, con algunas me he quedado así: :shock: Pues vale...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, si de 28 todas te hubieran parecido geniales... igual hasta sería sospechoso :cunao: De modo que supongo que es normal ;) El otro día, cuando te puse el comentario, luego me entraron ganas de hojearlo y recordar las piezas... ¡y qué susto cuando subí a mi biblioteca y me di cuenta de que no tenía ni uno de mis libros de Mayorga! :noooo: Y luego me acordé de que se los había prestado todos a una amiga a finales de verano para que los leyera, porque no conocía a Mayorga, y no habían vuelto... así que el sábado iré a reclamarlos :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Nueva edición de La uña rota de 2020.

Imagen

Nº de páginas: 396
Editorial: LA UÑA ROTA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495291912
Año de edición: 2020
La uña rota dice:

Si Teatro 1989-2014 recoge buena parte de las obras de mayor extensión de Juan Mayorga y Elipses sus ensayos, Teatro para minutos reúne todas sus piezas breves escritas hasta la fecha. Un total de cuarenta y cuatro textos, varios de ellos inéditos, muy diversos en sus asuntos y lenguajes.

Son formas breves que abren grandes territorios. Pues, como ha señalado Mayorga, igual que «la importancia de un cuadro no se mide por la cantidad de pared que ocupa, sino por la fuerza con que tensiona esa pared, tampoco el valor de una obra teatral depende de su extensión, sino de su intensidad».

Teatro para minutos es un atlas cuyos mapas nos ayudan a orientarnos en las regiones más extrañas de nuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

De este año no pasa que le hinco el ojo a una obra teatral de Juan Mayorga, :lista:

Gracias por la información, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues me lo ha regalado una amiga, le hice varias sugerencias porque quería regalarme un libro y no sabía cuál y no quería arriesgarse por si lo tenía o no acertaba, así que yo "sugiero" 4 y ella que escoja, y al final resultó que la librería escogió por ella porque no tenían más que este de los cuatro y no les daba tiempo a pedirlo, así que ha sido el destino el que lo ha puesto en mis manos y lo voy a empezar dentro de poco, para ir leyendo una pequeña pieza por noche antes de dormir. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, ¿en esta edición de Ñaque, o en la nueva de La Uña Rota? :D
¡Disfrútalo! :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 20 May 2021 12:50 Arden, ¿en esta edición de Ñaque, o en la nueva de La Uña Rota? :D
¡Disfrútalo! :60:
La Uña Rota, of course. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien! Porque además creo que tiene más de 28 piezas la nueva edición, pero ya nos lo confirmarás :D :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por isuhefu »

He tenido la suerte de verlo hoy en una "microbiblioteca" y, por supuesto, me he hecho con él.

Es el de La uÑa RoTa. Tiene 44 piezas, el prólogo que se anuncia en la cubierta que comparte Arden y una Nota del autor = dos párrafos que merece ser mencionada como todo lo de este señor. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Es la primera vez que leo teatro breve y muy bien. He leído las 9 primeras piezas. Como mucho son de 10 páginas, de media 6 y hay una de solo 2 (Amarillo) que es de las que más me ha gustado.

Es análogo a los cuentos respecto a las novelas. Las piezas son breves pero no por ello menores a las habituales. Más intensos. Esencia de teatro.

Me gusta leer teatro por el esfuerzo imaginativo que supone. Con estas piezas breves, cuando más o menos te haces una idea del escenario, los personajes, la situación... has llegado al final. Te quedas pensando y atando cabos. Muy recomendable.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por Arden »

Yo leí algunas de las piezas y me parecieron orfebrería pura para condensar en pocas páginas, es decir poco tiempo de representación, tantas cuestiones filosóficas, problemas, tensiones,...

De hecho tendría que retomarlas para continuar con las que me faltan.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 12 Sep 2022 00:43 Yo leí algunas de las piezas y me parecieron orfebrería pura para condensar en pocas páginas, es decir poco tiempo de representación, tantas cuestiones filosóficas, problemas, tensiones,...

De hecho tendría que retomarlas para continuar con las que me faltan.
Anoche leí la pieza nº 10: BRGS (qué significarán esas letras, pensé antes de empezar), luego queda claro. Me acordé de ti :D . Muy buena y divertida, sobre todo teniendo en cuenta dónde se estrenó y para qué acto.

Es una de las cosas a destacar del libro de La uÑa RoTa: para cada pieza se informa sobre la primera edición del texto y dónde fue representado por primera vez. Otro detalle es lo de los dibujos, cada pieza tiene uno (algunos son compartidos en parte) y todos están en la cubierta (igual que en el libro que recopila las piezas largas).

En mi opinión, el libro de La uÑa RoTa se merece un hilo aparte o al menos ser mencionado en el primer mensaje de este hilo. Incluye 16 piezas más que el de Ñaque y está muy muy bien.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por isuhefu »

He leído otras 13 piezas. En total llevo 23. A destacar que 6 de ellas están relacionadas, fueron representadas en un mismo acto y están ambientadas en un banquete de boda. Muy buenas y cómicas las 6.

Por otro lado, creo que algunas piezas no las he sabido entender. Con Mayorga hay mucho simbolismo y en piezas breves diría que el riesgo de no captar bien el mensaje es mayor. Esto me ha pasado por ahora con: La piel, La mano izquierda, La biblioteca del diablo y Una carta de Sarajevo. Tendré que releerlas.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro para minutos (28 piezas breves) - J. Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Una recopilación exquisita se mire por donde se mire. Piezas de todo tipo. Algunas de ellas, sobre todo hacia el final y por lo tanto las más recientes, se podría decir que casi no son teatro. Dos o tres son monólogos, hay algún cuento, otras son diálogos en los que no se indica el nombre de los personajes, etc.

Todo muy experimental y de una calidad extraordinaria. Mayorga es muy fan de Borges, de los mapas, del ajedrez, de la historia, licenciado en Matemáticas y Filosofía, etc. y todo ello se nota en estas piezas. Todas contienen una o varias "punzadas" estimulantes. Leerlas es disfrutar de textos inteligentes e ideas geniales.

Hasta una errata evidente me hizo pensar que escondía cualquier truco: pone que la primera puesta en escena de una pieza fue en abril de 2021, pero el libro fue impreso en noviembre de 2020.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder