El chico de la última fila - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por masako »

Ayer lo empezé. Voy a paso tortuga porque no puedo ir de otra forma, pero coincido plenamente en que es una obra que te deja absorta, te atrapa cosa mala. No sé si tendrá que ver con el estilo y el ritmo de la misma ( con la comentada ausencia de transiciones entre escenas) o con la naturaleza de las interaciones entre los personajes, en todo caso, resulta fascinante como se va desencadenando la historia, con la mirada del alumno despertando e influyendo en el profesor sumido en el hastio y desencanto de su profesión. De momento, estoy experimentando la misma curiosidad por las redacciones de Claudio que German :lol: .

Transcribo una reflexión de German que me ha gustado especialmente.

Es muy fácil agarrar a un personaje y mirarlo por su lado más rídiculo. Lo difícil es mirarlo de cerca, sin prejuicios, sin condenarlo a priori. Encontrar sus razones, su herida, sus pequeñas esperanzas, su desesperación. Mostrar la belleza del dolor humano, eso sólo está al alcance de un verdadero artista
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

masako escribió:De momento, estoy experimentando la misma curiosidad por las redacciones de Claudio que German :lol: .
Me ocurrió lo mismo :lol:
masako escribió:Transcribo una reflexión de German que me ha gustado especialmente.

Es muy fácil agarrar a un personaje y mirarlo por su lado más rídiculo. Lo difícil es mirarlo de cerca, sin prejuicios, sin condenarlo a priori. Encontrar sus razones, su herida, sus pequeñas esperanzas, su desesperación. Mostrar la belleza del dolor humano, eso sólo está al alcance de un verdadero artista
Si te fijas, es lo que le dice Juana a Germán momentos antes refiriéndose a como trata él a sus alumnos:

"Hablas de ellos como si fuesen una masa homogénea. Deberías acercarte a ellos, sin prejuicios, sin condenarlos a priori."

Y los consejos de Juana los transforma Germán en indicaciones para Claudio.
Como comentaba más atrás, pienso que es Juana (antes la llamé Julia por error :cunao: ) quien pone un punto de sensatez, quien hace reflexionar a Germán,
frena y apaga en cierto modo su entusiasmo, pero al mismo tiempo le abre los ojos.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Lía »

Me apetecía mucho leer esta obra y ya la tengo :D
Me pondré pronto con ella
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Me apetecía mucho leer esta obra y ya la tengo :D
Me pondré pronto con ella
¿Cuando vas a leerla? :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Lía »

Pues pensaba leerla en algún huequito de esos que quedan entre MC y MC
pero si quieres ponerle fecha exacta de esas de poner en agenda y no mover ...hasta abril nada :oops:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

El hueco puede ser cortito, en una hora u hora y media se lee :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Pues pensaba leerla en algún huequito de esos que quedan entre MC y MC
pero si quieres ponerle fecha exacta de esas de poner en agenda y no mover ...hasta abril nada :oops:
Pues como veas.
Yo suelo tener la agenda bastante liberada, así que si lo lees en una relleno es posible que me una. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Lía »

Como dice Arden que es tan cortita creo que le encontraré tiempo dentro de 15 días más o menos.
Te aviso una semana antes ¿vale? :loco:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he leído esta tarde y me ha encantado. Al principio, la ausencia de división de escenas me ha descolocado un poco, pero luego ya me he acostumbrado y todo perfecto :mrgreen: .

Me han agradado especialmente las referencias literarias, la visión del arte moderno :twisted: y los debates metaliterarios.

En cuanto al desenlace, da para debatir :lol: :
Creo que el autor juega constantemente con dos términos: realidad y ficción. A Germán le interesa la obra de Claudio, un alumno que destaca y con el que vuelve a sentir pasión por su oficio, pero solo la obra. El único contacto con la realidad, con la no-ficción, son los comentarios de Juana, la mujer de Germán, que encuentra el peligro que supone Claudio en la casa de su amigo de clase Rafa y hacen reflexionar al profesor.

En el momento en que Claudio se introduce en la vida de Germán, la ficción pasa a ser realidad y provoca que este rechace rotundamente la entrada del alumno en su casa, es decir, en su vida. Germán nunca se plantea el objetivo del estudiante con ese texto, ya que únicamente le preocupa la obra, la ficción; el acercamiento de Claudio a Juana, es decir, la aproximación de la ficción a la realidad, desencadena en la amenaza del profesor.

Realmente no hay tanta diferencia entre realidad y ficción en la obra de Claudio y, sin querer y sin saberlo, el profesor, con sus atenciones, cruza esa línea que, desde mi punto de vista, el alumno esperaba que cruzara.
La última intervención de Claudio es la que más me ha hecho reflexionar:
«Desde que lo conocí, tuve ganas de ver cómo vivía. Desde la primera clase. ¿Cómo será la casa de este tío? ¿Quién podría vivir con un tipo así? ¿Habrá una mujer lo bastante loca, una tia tan loca que...?»
Esta confesión me hace pensar que la historia de ficción de Claudio, sobre la familia de Rafa, era solo un pretexto para acercarse a la vida de su profesor. El alumno sabía que el inicio de una narración bien redactada llamaría la atención de su docente, deseoso de que sus alumnos piensen y participen en el aula; cuando éste se interesa, Claudio solo sigue sus indicaciones: el profesor ha mordido el anzuelo y ahora el alumno tiene cierto poder sobre él.

Realmente creo que, al margen de la narración de Rafa, Claudio estaba escribiendo, pensando o reflexionando sobre otra "obra" (quizás no literaria, sino un plan para introducirse en la vida de su docente de Literatura) sobre su profesor (o su relación con éste): cómo consigue que le preste atención, que lea su obra, que continúe leyendo sus textos... hasta introducirse en su mundo. La verdadera historia que al alumno le interesa acaba con la bofetada del profesor: "Ahora sí, maestro. Es el final". Si mis suposiones son correctas, el alumno, además de ser altamente inquietante, me resulta bastante más peligroso de lo que imaginaba :shock: .
Muy recomendable y muy buena. Gracias por la recomendación y el ... :silbando: , Iréz :D :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

De nada, Jo :wink: :60: Encantadisisima que te haya gustado tanto^^

Y sí
la reflexión final de Claudio, al menos a mi, me asustó. Yo también lo interpreté a tu manera, hizo todo ese "teatro" para introducirse en la vida de su profesor. Que supongo que éste, harto del hastío de los alumnos por la literatura, si destaca un alumno, le presta suma atención.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz escribió:De nada, Jo :wink: :60: Encantadisisima que te haya gustado tanto^^

Y sí
la reflexión final de Claudio, al menos a mi, me asustó. Yo también lo interpreté a tu manera, hizo todo ese "teatro" para introducirse en la vida de su profesor. Que supongo que éste, harto del hastío de los alumnos por la literatura, si destaca un alumno, le presta suma atención.
Gracias :60: . Me ha gustado mucho :D
Da miedo ser profesor en estos tiempos :15: :lol:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado por lo mismo que no me ha gustado. Así que me ha gustado bastante :lol:
Me quedo con algo que dijo Eyre, que es que los protagonistas son dos enfermos de la literatura, porque antes de leerlo, yo me lo tomé de otro modo, y ahora veo que no, que es que es justo eso, son un par de enfermos de la literatura.

Lo que 'no me ha gustado', es que
te deja con ganas de saber más sobre los personajes, sobre su antes, sobre su presente, aunque se les cace muy bien, y sobre su después.
Sin embargo, es parte de la obra, si tuviera más, no sería tan interesante.

Para mí lo mejor, aunque haya una historia central muy clara, son todos los temas que han ido tocando, y parece mentira que en tan poquitas páginas los haya manejado todos tan bien, sin sobrar nada, en algunos no ha faltado.

En cuanto a la interpretación de si
Claudio quería entrar en la casa de Germán, y para eso utilizó la historia de Rafa y se coló primero en ésta; o si simplemente fue después cuando le entró el interés por entrar en la de Germán, ambas me parecen posibles, y creo que está abierto a la interpretación del lector.
Yo por ejemplo, me quedo con que el protagonista, igual que hubiera querido
meterse en la casa de las dos lesbianas o hermanas :lol: , quería meterse en la de Rafa y lo hizo, y luego le surgió la curiosidad por la de Germán, y lo hizo.
Pero también pudo ser lo otro, claro.
Así que no sé si hay un final pretendido por el autor, o si él mismo ha querido que eso esté así de abierto.

Voy a echar un vistacillo a la película, aunque supongo que hayan metido más relleno y carnaza, y he visto que en Youtube se puede ver alguna representación. A ver si animo a mi novio, aunque no creo que la trama le llame mucho.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Nena, la película de Ozon es una maravilla.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Nena, la película de Ozon es una maravilla.
¡¡A por ella entonces!! :)

Aunque, al ritmo que voy, puede que haya visto la película para dentro de diez meses.
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por katrina »

Me lo he leído en dos tardes y aunque en un principio me ha gustado el final me ha dejado un poco descolocada, ¿ya? :shock:
Esperaba que el final nos dejara claro que Claudio tiene algún problema psiquiatrico y les hace algo a la familia de los Rafas, pero en lugar de eso parece que ha montado todo el tinglado para entrar en la casa del profesor, que ha mordido el anzuelo claramente. Es un profesor que ya desde el prncipio me ha parecido bastante bobo, nada más que veía lo que quería ver, un chaval que escribe bien, era su mujer la que continaumente le daba indicaciones de lo raro de todas las redacciones, y luego él se apropiaba como suyas las opiniones de su mujer y se las soltaba al chico como un arma de ataque, cuando él desde el principio no se había dado cuenta... Otro detalle es que por lo que entiendo Rafa hijo aprueba el exámen de matemáticas gracias a que el profesor finalmente se baja los pantalones y le entrega el exámen a Claudio, y todo con tal de que Claudio siga escribiendo, sin importarle si hay riesgo o no para la familia de los rafas... así que al llegar al final y ver que en realidad lo que claudio buscaba era ntrar en casa de su profesor... ¿¿de que te extrañas y le das una bofetada?? si te lo has estado buscando tú solito!!!
También me ha disgustado ligeramente que no hubiera división de escenas, me ha costado bastante en ese sentido, me perdía...
1
Responder