La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Novel »

0.jpg
Autor: Vladimir Nabokov
Título original en ruso: Izobretenie Valsa
Traducción: José María Martínez Monasterio.
Editorial: Plaza & Janes Editores
Plaza: Barcelona
Año de publicación: 1981
Encuadernación: Rústica
Páginas: 153
ISBN: 8401442583
Fantástica pieza teatral de Vladimir Nabokov, escrita poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En cierto modo podría considerarse como una obra de anticipación. Salvador Vals, el protagonista, ofrece al Gobierno de un país imaginario la posesión del arma total. Al hacerse con el poder, Vals da rienda suelta a sus arbitrariedades. La obra puede interpretarse como una crítica a los científicos que más tarde darían lugar al terrible holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
( Fuente: http://puertolibros.com/ )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La invención de Vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Novel »

En castellano existe al menos otra edición algo más antigua:
la de 1971 de Barral Editores con Antonia Kerrigan como traductora.

Ésta es su portada:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

¿¡Qué me estás contando?! :shock: ¡¿Nabokov tiene teatro, y yo sin sabero?! :eusa_wall: Qué tentación más mala, madre mía, ahora no pararé hasta hacerme con ella y leerla... :noooo: :cunao: Gracias, Ezmo :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Arden »

¿Teatro de Nabokov? No sabía nada, si es que cuanto más navego por aquí me doy cuenta que más me queda por leer, gracias Ezmo por el descubrimiento. :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Novel »

A ambos por la atención prestada.

Recuerdo que hace años lo empecé. No me acuerdo por qué lo abandoné.
A veces sucede que me despisto y olvido los libros que estoy leyendo.
Es lo que suele pasar cuando se compaginan varias lecturas a la vez.

Pero ahora me propongo leerlo de un tirón :101:.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

Ya la leí :D Tenía mucha curiosidad por esta pieza, porque el Nabokov novelista me fascina, y quería conocer su única faceta dramática, ya que sólo escribió esta obra para teatro... Y, aunque la historia en sí no me ha parecido tan buena como alguna de sus novelas, lo que sí es magistral es el giro final, el recurso, el cómo más que el qué. Además, teniendo en cuenta que la escribió en 1938, tiene un tono profético un tanto inquietante... Y me ha gustado esa combinación de farsa y de absurdo. La he leído en la edición de Barral Editores, y me ha parecido buena la traducción. Y lo que sí me ha llamado mucho la atención es la deconstrucción del género en el personaje de Trance :lol: Aunque no sé yo si Nabokov estaría pensando precisamente en eso :cunao: Me parece que lo hace más para otorgarle simbolismo al personaje que por una cuestión de reivindicación sexual :lol:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Ceinwyn »

@Ardensito, como me dices que tengo que leer más teatro, ayer me topé con una obra de nabokov, y me la agencié. Quiero leerla pronto, y te aviso por si te da la vida, por si te resulta interesante. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 13 Jul 2021 10:28 @Ardensito, como me dices que tengo que leer más teatro, ayer me topé con una obra de nabokov, y me la agencié. Quiero leerla pronto, y te aviso por si te da la vida, por si te resulta interesante. :60:
Todo lo que es Nabokov siempre es interesante, de hecho no la he leído, pero solo hay dos ediciones por lo que he visto y no solo no las tengo sino que además tampoco están en las bibliotecas que tengo más a mano, ni tampoco puedo ir a la librería a comprarla porque son ediciones antiquísimas, así que no puedo acompañarte. :roll: :hombros:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

Me habéis picado la curiosidad y voy a investigar el Teatro de este autor. No tenía idea de que hubiera escrito, pero me sorprende gratamente, así que... :icon_mutis:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Qué risas anoche con este librín!!

No me lo he podido acabar entero aunque es cortito, hoy caerá, pero es bastante divertido. Un libro que emepiza con uno de los protagonistas pirándole el ojo a otro por si se le ha metido una mota, tiene que ser bueno. Sí señor.
Por no hablar de los diálogos absurdos que te sacan sonrisa, o algunos momentos de "el mundo está al revés" que son sutiles pero que están ahí y te ríes mucho. :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Ceinwyn »

¡Acabado!

Me ha parecido fantástica. Los personajes están desequilibrados en una historia pretendidamente desequilibrada con un final muy cuerdo, y se te ponen los pelos de punta al comprobar que, años después, toda la parte de locura se materializa en algo horriblemente real.
Los diálogos son fantásticos, y los personajes muy divertidos y polifacéticos. Mi favorito Trance, que disfruta de su ambigüedad en el plano personal (a veces se habla de ella en femenino, a veces en masculino), se enfrenta al tirano y hace lo que le da la gana.

Nabokov lo hizo muy bien, la verdad.
Me gusta hasta la portada, que va muy bien con la historia que se narra en 3 divertidos actos.

Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La invención de vals (o Vals y su invención) - V.Nabokov

Mensaje por Arden »

Pues me alegro mucho de que te haya gustado, espero que caiga en mis manos pronto para poder leerlo también. :D
Responder