Os invito al teatro... Artaud, Rien de Rien - Ozcar Galán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Miguel Ferrari
Mensajes: 1
Registrado: 06 Nov 2006 21:26

Respuesta del Director

Mensaje por Miguel Ferrari »

Estimado Oskar:
He leído tus comentarios sobre la presentación que tuvo lugar el pasado Viernes de "Artaud, Rien de Rien" en el Teatro Francisco Rabal. Me gustaría matizar algunos aspectos.
En primer lugar quiero que sepas que fueron los miembros de la "Compañía de Teatro Estable de Pinto" los que me llamaron para montar la obra que serviría de clausura para el Certamen de Teatro organizado por el Ayuntamiento. Se me presentaron varias opciones y yo elegí "Artaud, Rien de Rien" y fueron los integrantes de la "Compañía de Teatro Estable de Pinto" quienes depositaron en mi, la responsabilidad para llevarla a escena, y no fuiste tú, como quieres hacer ver. La elegí porque me pareció muy interesante la historia, te lo he dicho en reiteradas ocasiones, y además era la mas idónea tomando en cuenta el grupo de actores con los que se contaba, cosa muy importante, (RECUERDA QUE SIN ACTORES NO HAY AUTOR NI DIRECTOR QUE VALGA). Luego de leerla, mi condición fue que tenía que hacerle algunos cortes, a lo que todos estuvieron muy de acuerdo. Los cortes se hicieron porque, según mi opinión, se abusa de la narración y de la reiteración en algunos momentos y aunque son textos muy buenos para ser leídos, no son buenos para ser representados. El Teatro es ACCIÓN, (y esto no es una opinión, es el abc del Teatro). Lo siento pero tus matemáticas no me cuadran.
Tuve la amabilidad de enviarte la obra con los cortes que se le habían hecho pero tú nunca respondiste. El que calla otorga. Es una pena, porque sé escuchar y hubiera considerado tu valoración. Ahora, ya no me valen tus teorías, pero las tomaré en cuenta para el futuro.
Levantar el telón, requiere de un enorme esfuerzo. La gente de Teatro lo sabe. El Teatro es casi un "milagro" en los tiempos que corren.
Lo que me molestó, Ozkar, no fue que no me aprobaras, no te confundas. Lo que me molestó fue que lo único que se te ocurrió decir fue: "Me quitaste la última frase", (Si era tan importante para ti, me hubieras enviado un email y lo hubiera considerado, pero repito, nunca respondiste.)
Cuando te hablé de la edad lo hice con la mejor intención. Lamento que lo hayas tomado de esa manera. Era un consejo porque te respeto y te admiro como creador. Hay algo que se llama experiencia y ésta se logra con la sabiduría que te dan los años. Tienes mucho que aprender todavía, al igual que yo, afortunadamente.
No necesito tu aprobación. No te confundas. Quienes me tenían que aprobar son las personas con las que he compartido esta experiencia. Tampoco los actores necesitan ni tu notable ni tu aprobación porque los que tienen que hacer esa valoración, el público, ya se pronunció con el extenso y sonoro aplauso del que no pareces haberte enterado.
Recibe un afectuoso saludo.
Cuando quieras podemos tomar un café e intercambiar ideas.

MIGUEL FERRARI.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: valle inclán no, Jardiel Poncela

Mensaje por lucia »

Ozkar Galán escribió:hola cruela
las obras de valle que sufren diferencias, nunca fueron puestas en escena hasta 40 años después de la muerte de valle

Metí la pata :oops: No me refería a Vallé Inclán, sino a Jardiel Poncela y no me he dado cuenta hasta hoy.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ozkar Galán
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2006 11:54

final de la escena

Mensaje por Ozkar Galán »

bueno, cruela, no pongas esa cara, que a valle también le variaron las obras que estrenó en sus tiempos. en cuanto al mensaje de ferrari, bueno, yo me he limitado a poner mi opinión en este foro, como creo que hace cualquiera, ni me he violentado, ni pienso hacerlo. en cuanto a la acción, supongo que hay diversidad de opiniones, porque personas que hicieron otro montaje de este mismo texto si la encontraron, y también se han horrorizado ante los recortes de escenas que ellos también consideraron indispensables (al igual que yo) y si vieron en ellas un atisbo de acción. en cualquier caso, y para no extenderme, además de insistir en el hecho de que la experiencia por la edad es una quimera de ancianos (no es tu caso, eres de entre los que me lo ha dicho de los más jóvenes) si quisiera remarcar el uso de las preposiciones: PARA y CON. mi silenció no otorgo, sino como ya informé a quien consideré, tenía que informar, me desvinculaba de cualquier responsabilidad. ahora voy con las preposiciones. desde el punto de vista de dramaturgo, que me considero, trabajar CON alguien es asistir a ensayos y variar el texto debido a la evolución del mismo o a problemas con la acción (bendita acción) y trabajar PARA es que alguien te envíe un mail, trabajar (considero escribir un trabajo placentero, pero un trabajo al fin y al cabo) trabajar, decía, para alguien. como el resto del país, si no me pagan, no trabajo para nadie. trabajo gratis, cuando trabajo para mí. en cualquier caso, querría dejar esta discusión zanjada, si es posible, y recordar al mundo del espectáculo, que el espíritu de la crítica nos hace evolucionar, no la acción.
por cierto, me llamaron a mí para dirigirla, y lo rechacé porque no me sentía capacitado, no porque no les viera capacitados a ellos.
un abrazo, cruela y los demás
ozkar galán pérez
Responder