Platónov - Chejov, Anton

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Imagen
Sinopsis:
Platónov habla de la caída de un hombre y, con él, de la extinción de todo un mundo. En esta obra temprana y sin embargo magistral, Chéjov nos muestra todos los temas, los personajes y las obsesiones que caracterizaron su obra dramática de madurez.

Protagonizada por Mijaíl Platónov, un maestro de escuela de provincias que arrastra un desencanto enorme por la vida que acabará sumergiéndolo en la desesperación, Chéjov hace un retrato preciso de una sociedad herida de muerte, que ataca como un animal moribundo y que está a punto de perecer definitivamente.
Os recuerdo que mañana comenzamos el miniclub anual de Chéjov con esta obra :D
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platonov - Chejov, Anton

Mensaje por Chimista »

Pues, aunque tengo por ahí algunas cosillas pendientes, me pongo con ella esta misma noche, que ya me llegó el tomo y me apetece mucho estrenarlo. :wink:
PD: De Chéjov sólo he leído La gaviota.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Platonov - Chejov, Anton

Mensaje por Armando »

La inicio hoy mismo (por algo me gasté esa pasta en el teatro completo).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platonov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Yo lo empiezo hoy también. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platonov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Pues me he leído el primer acto y parte del segundo y la verdad es que me está gustando.

Es obvio que es una obra irrepresentable, se nota la bisoñez del autor, tenía 19 años al escribirla y no fue encontrada hasta 20 años después de su muerte en una caja fuerte de su hermana, y además le faltan algunas páginas, incluida la primera por lo que no sabemos el título original, se llama Platónov al parecer porque se le puede considerar el centro de la obra. La extensión es desmesurada para una obra de teatro, pero se encuentran embrionarias en sus páginas muchos de los temas chejovianos, como el enfrentamiento entre padres e hijos, pasado y presente, un mundo que se desmorona, el de los terratenientes basados en el honor y la caballerosidad, y otro el de los burgueses y comerciantes que suben como la espuma.

De hecho, me ha llamado la atención que la anfitriona en realidad
le debe dinero a todos los que están allí, judíos, comerciantes, gente que en otra época no se habría dignado ni saludar son recibidos en su casa con una sonrisa. En una conversación con Platónov le dice ella que tiene que elegir entre la casa o el honor y que prefiere la casa, está arruinada, y es solo su prestigio y su honor la que la mantiene. Se nota además también el derroche de esa clase aristocrática sin dinero, regalando dinero a los criados, jugándoselo, etc...
En fin, es obvio que no es el Chéjov maduro, pero anticipa por ejemplo la atmósfera y algunos temas de El jardín de los cerezos.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Armando »

Vas rapidito, Arden. Yo creo que llego a la mitad antes de dormir (que todavía no termino el primer acto).

Me llama la atención el final de tu comentario. Describir a un Chéjov inmaduro me parece difícil. Puedo equivocarme, porque no soy un perito en la materia, pero creo que ya desde muy joven, entre los ajetreos de sus estudios de medicina, ya ganaba dinero con sus cuentos, y muchos de ellos son verdaderas joyas.

De hecho, si no me equivoco de nuevo, Chéjov es más cuentista que otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Chéjov es conocido tanto por sus cuentos como por sus obras teatrales. Por inmadurez me refiero a la realización de una obra de teatro irrepresentable, en la que se acumulan personajes y temas, no es propio de una etapa de madurez sino de juventud en el que uno cree que todo es posible, y en la que se quiere mostrar todas las posibilidades y temas que le preocupan al autor. Yo solo conozco Tío Vania y El huerto de los cerezos, en ellos vemos algunos de esos temas, pero no todos a la vez, porque aunque, efectivamente escribió y publicó desde muy joven, lo cierto es que él mismo arrinconó esta obra de teatro y nunca fue representada en vida del autor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Voy por la mitad de la obra, o sea la mitad del II acto, y la verdad es que me está gustando mucho.

El II acto se centra más en Platónov,
todas lo aman y él se burla de todas, bueno parece que de la generala no, la quiere, a su manera claro. Es un personaje muy enigmático y por eso creo que atrae a todos los demás, repulsivo a veces, por lo impertinente, pero siempre atrayente, quizás es eso, y que debe ser guapo, por lo menos así se lo dice la generala, el actor debería ser un chico joven pero muy atractivo, masculino, que como hombre atrajera a las mujeres y tuviera un magnetismo que hiciera que los hombres lo admiraran. Sin embargo, molesta a algunos, como al judío, a ver cómo queda esa parte de la trama, voy a continuar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

El segundo cuadro del segundo acto ha sido una vorágine de encuentros y desencuentros
las 4 mujeres quieren a Platónov, debe de ser muy guapo y fascinante porque si no no lo entiendo, pero parece que es Sofía la que se lleva el gato al agua, el problema es que los dos están casados, ¿en qué quedará todo? La escena con la generala me ha gustado mucho, él la quiere pero cree que no es su lugar, que ser su amante rompería su relación de amistad, y prefiere seguir siendo su amigo, y por otro lado el hijastro de ella es el que está casado con Sofía, y no quiere hacerle daño, son amigos.
En fin, voy a ver si leo el tercer acto. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Estoy en el tercer acto y me gusta la definición que hace la generala de Platónov: Un Don Juan y un triste cobarde en un mismo cuerpo.

Y es que Platónov,
una vez hecho el daño empieza con sus arrepentimientos, todo lo contrario que el Don Juan original que no se arrepiente nunca. Le pide perdón a Grekova, se arrepiente de haberse liado con Sofía porque sabe que será su perdición, y también de engañar a su mujer por lo mismo, a ver cómo continúa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

¡¡Terminada!!

Apoteósica. Pero no sé si es una novela con forma de obra de teatro o una obra de teatro irrepresentable, larguísima, pero muy completa, quizás el defecto sea ese, intenta abarcar tantas cosas.

En el último caso creo que incluso intenta explicar el alma rusa, el que los personajes actúen como lo hacen parece que responda a algo particular de los rusos.
La muerte de Platónov me la esperaba pero más bien por su suicidio, pero creo que es demasiado cobarde para eso, no quiere afrontar sus responsabilidades, sino mostrar su debilidad, y la de las mujeres por él, y creo que no solo las mujeres, porque a pesar de como se comporta, incluso los hombres lo quieren, incluso el marido cornudo.
En fin, una obra para comentar múltiples aspectos, desde la decadencia de la aristocracia y su sustitución por la burguesía, hasta las relaciones amorosas, de amistad, de los hombres, de las mujeres, de los rusos, de los jóvenes con los viejos, en fin, muchos temas en una sola obra, pero creo que sale airoso de la prueba, y más teniendo en cuenta que la escribió con tan solo 19 años.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Armando »

Arden, qué bien que la has terminado. Esperaré a finalizarla para entrar de lleno con tus comentarios. He de aclarar que me he atrasado porque le di el último empujoncito al Nombre de la rosa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Ah excelente libro, yo leí varias veces El nombre de la rosa y la recuerdo con mucho agrado.

Platónov me ha encantado, una sorpresa, pensaba que al ser una primera obra, e inédita en vida sería alguna rareza rescatada y publicada por ser de quién es, pero no, es una gran obra, con algunos defectos, menores por otra parte, obviamente, pero muy interesante.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído hasta la escena VI del primer acto (aproximadamente un tercio del libro) y no voy a continuar.

Es que no me estaba enterando de nada con tanto cambio de nombre y con tanta conversación "banal" se me iba constantemente el santo al cielo. :?

Creo que este mes voy a dejar a Chejov y ya lo intentaré el mes que viene. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Platónov - Chejov, Anton

Mensaje por Arden »

Es que hay dos dificultades, en primer lugar los nombres, los rusos tienen 3, además de los apodos cariñosos, el nombre, el patronímico, es decir lo que aquí sería "hijo de", y el apellido, así tenemos que Mijail Arkadievich Putin, sería Miguel hijo de Arcadio Putin, y claro es complicado, en mi edición se les llama de distintas formas a lo largo de la obra, pero al empezar a hablar pone el nombre y I o II para señalar si es padre o hijo.

Las conversaciones banales después no lo son tanto, por eso el primer acto cuesta mucho más que el resto, porque en realidad es una larguísima presentación de personajes, y en realidad no está pasando apenas nada, todo lo contrario que en el último acto por ejemplo, pero siendo una obra tan larga es comprensible que uno se pueda cansar, no obstante al terminarla la he visto una muy buena obra, a pesar de los defectos del primer acto.
Responder