Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57493
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Caramba, no me había dado cuenta hasta ahora de lo mucho que significan las obras de Buero para mí.
¡Me alegro muchísimo, Sue! :60:

Para mí, Antonio Buero Vallejo ha supuesto -y supone- un referente ético y cultural en muchos aspectos y sus obras son verdaderas joyas del teatro universal, porque ese simbolismo es un espejo fiel de lo que somos bajo diversos prismas y personajes :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

LLevo leídos los dos primeros actos y el final del segundo acto me ha dejado epatado.

Me pasa normalmente con Buero que sus obras me van gustando de menos a más y al final me dejan con un regusto estupendo, así que de momento no me atrevo a decir que no me esté gustando tanto como otras obras suyas porque me estoy dando cuenta de que los últimos actos de Buero son geniales.

Yo en la obra encuentro no solo similitudes con "Historia de una escalera", que evidentemente las tiene, sino que creo que tiene elementos característicos que ya hemos visto en más de una obra de las que llevamos leídas este año:
El enamoramiento que no es correspondido, la carencia de uno de los cinco sentidos (en este caso es la sordera y en otros la ceguera, como señala Sue), el marido/mujer/amante abnegada, el juego de las apariencias sociales, las rivalidades de años entre compañeros o vecinos...
Aparte de eso me gusta mucho como retrata el personaje de la echadora de cartas Nieves y su clientela habitual y lo de que la obra se desarrolle en la azotea me parece muy bueno. :D

Sigo, ya mañana comento el tercer acto.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Lo dicho, los últimos actos de Buero Vallejo son intensísimos, aunque reconozco que a mí en este caso me ha pillado un poco más alejado y lo me ha gustado tanto como otros finales. :D
Quizá porque he visto un poco forzada la excusa para el "linchamiento popular" al que iban a someter a Doña Balbina. También me ha parecido un poco forzada su reacción con Daniela una vez se han salvado más o menos.
Por las comparaciones que estáis haciendo con "Historia de una escalera", yo creo que me gustó más aquella obra, aunque veo más esperanza en esta.
El final de "Historia de una escalera" yo lo interpreté por el lado pesimista, mientras que "Hoy es fiesta" lo interpreto de una manera bastante más optimista.
1
Responder