Fenicias - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Fenicias - Eurípides

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: GREDOS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788424917425
Precio: 12 €.
Eurípides (c. 480-406 a. C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. Admirada ya desde la Antigüedad por su riqueza dramática, Fenicias es la tragedia más larga de Eurípides y una de las más complejas por su abundancia de personajes y situaciones planteadas. Esta obra ambientada en Tebas se centra en la lucha por el poder que mantienen los hermanos Eteocles y Polinices tras la caída de su padre Edipo. Eurípides, con su continuo afán innovador, aborda aquí las conocidas vicisitudes del mito tebano (desde el matrimonio de Edipo y Yocasta hasta el enfrentamiento entre Antígona y Creonte), pero rompe con la tradición y adapta los acontecimientos y los caracteres de sus personajes a su conveniencia para ofrecer una obra dinámica, sorprendente e inagotable.
«Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los trágicos». Carlos García Gual
Pues tiene pinta de que va a ser muy interesante. Del ciclo tebano y el tema de Edipo y su familia hemos leído muchas obras, pero ninguna centrada en la lucha entre los dos hermanos a la muerte de su padre.

Tenemos miniclub a partir del día 10 de marzo, animaos. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Arden »

Una gran sorpresa :D

De las mejores obras de Eurípides, y en general del teatro clásico.

Por el nombre de la obra no tenía ni idea de qué iba la cosa, pero resulta que trata el mismo tema que Los siete contra Tebas de Esquilo, solo que de forma mucho más amena, moderna, y dramática.

En Edipo Rey vimos cómo la maldición se cumple, Edipo mata a su padre y se casa con su madre Yocasta, de su matrimonio nacen dos hijos: Polinices y Eteocles, y dos hijas Antígona e Ismene.

Edipo se arranca los ojos y se retira, y sus hijos quedan al cargo de la ciudad, y pactan que cada uno gobernará un año, con lo que Polinices se va mientras Eteocles gobierna, pero cuando termina el año no deja que Polinices vuelva y se convierte en un exiliado, pero se casa con la hija de un rey vecino, y con un ejército asedia Tebas.

Ahí empieza la acción.

Las Fenicias del coro son las que dan título a la obra, pero en realidad pintan más bien poco. Hasta donde he leído la verdadera acción está en la reunión entre Yocasta y sus dos hijos esperando que se puedan reconciliar, pero Eteocles está cegado por el poder, lo que hace que le autor muestre lo que es la tiranía. Hay muchas frases conocidas y utilizadas posteriormente por Julio César, Augusto y muchos otros mandatarios, sobre la justificación del poder o las tácticas políticas.

Pero la acción sigue. Creonte, el hermano de Yocasta, consulta al oráculo, quien le dice que debe sacrificar a su hijo para salvar la ciudad y vencer a los invasores, y ahí me he quedado.

Muy muy buena.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Arden »

Indudablemente la mejor obra de Eurípides hasta ahora.

Es como el nexo de unión entre otras obras, ya que después de la
muerte de los dos hermanos, y el suicidio de su madre, llega el destierro de Edipo, que dará lugar a Edipo en Colono de Sófocles, y a la prohibición de entierro de Polinices, que llevará a Antígona de Sófocles.
En fin, una obra espectacular e imprescindibles, con grandes momentos dramáticos, y en realidad lo menos importante son las Fenicias.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Armando »

Estoy con él. Al terminar comento.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Armando »

Terminada. No me gustó mucho que digamos, tal vez porque vengo directo de con Chéjov y con él me siento más cómodo. Pero tuvo un punto que me llamó mucho la atención: el "nacionalismo" de los personajes. Creo que bien toda la obra puede girar alrededor de este tema, porque todos los personajes, de una u otra manera, hacen su lucha por conservar algo de su país:

Polinices: Sufre porque fue desterrado de Tebas. Al morir, lo único que busca es que lo entierren ahí.
Eteocles: No quiere entregar Tebas a los invasores.
Creón (o Creonte): Al morir Eteocles, queda como Rey. Su primer mandato es desterrar a Edipo.
Edipo: Sufre por ser desterrado de Tebas.
Meneceo: Se quita la vida para, como bien dijo el oráculo, darle la victoria a Tebas.

Es claro que tanto Antígona como Yocasta no sufren por los dilemas de la tierra, que a ellas les está destinado el de la familia. Esa podría ser una subdivisión coherente, creo yo. Pero también hubo un momento en que Creón se debatió, y con mucho dolor, entre su tierra y su propio hijo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Arden »

No sé si has leído otras obras de este tema, desde Edipo Rey en adelante, creo que las comento detrás, pero excepto Los siete contra Tebas, que es más antigua, puede que el conocimiento de las demás, es decir de lo que ocurre antes y después, te hiciera disfrutar más la obra. Yo la encontré realmente buena.

Evidentemente no tiene nada que ver con Chéjov. De hecho a mí al principio las obras clásicas grecolatinas me costaban mucho pero ahora cada vez las disfruto más, entre otras cosas porque te acostumbras al lenguaje, y por otra, por la familiariedad con los personajes, ya que suelen ser diversos aspectos de una misma historia: ciclo troyano, Edipo y su familia, etc...
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Fenicias - Eurípides

Mensaje por Armando »

Creo que participé en el club de Los siete contra Tebas, y tampoco me gustó mucho salvo el final, el lamento de Ismene y Antígona. La historia es bien conocida, aunque todavía no leo el Edipo Rey, pero dentro de poco lo hago.

Con respecto al teatro griego, el único que me cuesta es Esquilo, porque su uso del coro me supera, pero con Eurípides no tengo mayor problema. Incluso Hipólito me gustó.
1
Responder