el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Arden »

Imagen
Imagen

DATOS DEL LIBRO
14.0x22.0cm.
Nº de páginas: 308 págs.
Editorial: LOSADA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500363129
Año edicón: 2004
Plaza de edición: BUENOS AIRES

Esta edición de Losada se titula Tres piezas sobre el tiempo: Esquina peligrosa, El tiempo y los Conway y Yo estuve una vez aquí.
Desde su estreno en 1937 parece que Los Conway nacieron con vocación de clásicos para alumbrar un tiempo de caos, confusión y crisis. Es verdad que no hay dos tiempos iguales, pero son tan parecidos a los actuales...Ésta es entre otras, la noble función del teatro, la del buen teatro: ser espejo para reflejar crisis que ya han sido vividas.

Los Conway: Apogeo y agonía de una familia en una ciudad de provincias cercana a Londres. Es una noche de otoño de 1919, la Primera Guerra Mundial llega a su fin y también la angustia y el horror. Hay necesidad de soñar con un mundo mejor, cargado de buenos deseos y mejores intenciones. De aquella noche de luz a una noche de agonía en 1937. Pronto llegará una nueva guerra. ¿Dónde han ido a parar los sueños? ¿Dónde está la esperanza, dónde el amor? ¿De quién es la culpa?

Dos noches. Tan sólo dos noches en la vida de diez personajes de gran complejidad emocional para los que el autor ha urdido una estructura dramatica revolucionaria. Un mecanismo preciso, como los relojes que gobiernan nuestras vidas, que nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano y la responsabilidad de sus actos y decisiones. También sobre el tiempo. En él recaen todas las responsabilidades de lo que nos acontece. ¡Pobre tiempo! ¡Desdichado tiempo! Chivo expiatorio de nuestra existencia.
Interesantísima obra que lleva tiempo en mi lista de lecturas.

Hay miniclub de esta obra para el 15 de marzo. ¡¡Animaos!! :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Arden »

Pues después de leer algunas cosas sobre la obra me pareció tan interesante que me he comprado la trilogía sobre el tiempo de Losada, así que la semana próxima me la leeré. Igual hasta me leo las tres :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Sue_Storm »

Arden, esa edición de Losada será una traducción argentina, ¿verdad?, si es así no me termina de convencer la idea...

Yo estoy buscando la obra como loca y no la encuentro por ningún sitio. En las bibliotecas de aquí sólo he podido localizar una edición ¡de 1944!, que encima ni siquiera la prestan a domicilio :icon_no_tenteras:

¿Alguien la tiene en formato electrónico, ya sea en inglés o en español? ¿O me podría indicar algún sitio donde poder leerla on line? Si no es así, igual me decido por un volumen en inglés que he visto en iberlibro a un precio más que razonable.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Eyre »

Esta obra me la recomendó Valdemar hace tiempo... ¿O era Yo estuve una vez aquí? :lol: En fin, probablemente me asome por aquí el día fijado.

Yo tengo una edición de Penguin con cuatro piezas de Priestley (Time and the Conways, I Have Been Here Before, An Inspector Calls y The Linden Tree):

Imagen

:arrow: http://www.penguinclassics.co.uk/nf/Boo ... _Priestley

Está muy bien y al ser formato bolsillo no es cara.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Chubbchubb »

A ver si este mes puedo participar en el mc, que me cada vez que paso por aquí maldigo mi agenda :lol: Y a esta obra le tengo muchas ganas (como a las de los otros meses, vaya... :cunao:)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Arden »

De las tres obras relacionadas con el tiempo hoy he leído de un tirón en el tren esta porque la teníamos en el miniclub, aunque veo que lleva retraso.

Lo que os animo realmente a leerla, es muy buena, y dura, pesimista.

No revelo nada si digo que tiene una estructura diferente, el primer acto tiene su continuación en el tercero y el segundo en realidad ocurre 20 años más tarde, lo pone al empezar la obra.

El primer acto es el más anodino simplemente porque no sabemos lo que va a pasar. Se nos muestra a la familia Conway, la madre viuda y sus hijos, y cada uno con su personalidad. Me recuerda extraordinariamente a Mujercitas, una de las hermanas quiere ser escritora e independiente, otra, que es una de las pequeñas, es muy dulce, y les encanta montar charadas y teatros. Si alguien lee este primer acto, un poco anodino, donde se ve la alegría de una familia adinerada, los dos hijos volvieron sanos y salvos de la guerra y el hermano menor se ha licenciado, pues no tendría mayor importancia, vemos sus ilusiones y sus alegrías, sus actitudes respecto a otros personajes.

El segundo acto es
amargo, muy amargo, han pasado 20 años, el segundo hijo es un borracho perdedor, en el que su madre se ha gastado todo el dinero, las inversiones y las propiedades han perdido todo valor, en definitiva han caído del pedestal. La madre ha reunido a todos, y vamos repasando qué ha sido de ellos y sus personalidades, desde la profesora, que me ha recordado la Sta. Rottenmeier de Heidi, seca y amarga solterona, la escritora frustrada porque no ha llegado a escribir su gran novela sino que hace reportajes tontos sobre tontas actrices de cine, la guapísima hermana que acabó casándose con el mezquino don nadie que aparece en el primer acto, y el hermano mayor que simplemente es feliz no siendo nadie y siendo totalmente anodino, y sin embargo probablemente es el mejor de todos. Vemos la caída y la ruptura de una familia podrida.
El tercero en realidad es el más interesante, porque vemos cómo no nos damos cuenta de que en realidad un día que a nosotros nos parece normal en realidad es el día más importante y el que marcará el rumbo de nuestras vidas. El tercer acto comienza donde terminó el primero, y en ese enlace entre uno y otro se trata el problema del tiempo del que hablaré después. Se toman varias decisiones, como
que el hermano menor se comprometa simplemente porque sí, con una mujer a la que no quiere y que le va a hacer desgraciado, y va a ser ella desgraciada, la hermana mayor podría haberse hecho novia del contable, pero su madre lo impide con sarcasmo, es curioso porque parece un personaje de Almodóvar, me recuerda al personaje de Marisa Paredes en Tacones lejanos. Un pequeño gesto y un pequeño comentario sarcástico sin importancia y posiblemente estropea, sin darse cuenta e incluso sin ser su intención directa, la vida de su hija que quedará marcada de por vida. Y vemos también cómo la más guapa empieza a relacionarse con el que será su marido, y ya sabemos además que va a ser muy muy desgraciada.
El problema del tiempo se aborda de forma que el tiempo se entiende como si ya existiera y de ahí que en realidad el segundo acto no es el futuro, es un atisbo del futuro que ve Kay
cuando se queda medio dormida o traspuesta, en esos momentos puede dar un salto temporal y observar esa misma habitación 20 años después y lo que allí ocurrirá
, de ahí que en realidad la secuencia temporal del primer al tercer acto sea correcta, solo que el segundo acto nosotros vemos lo que está viendo Kay en su visión, que en realidad es el futuro.

En fin muy interesante obra, espero que la comentemos.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por RAOUL »

Leí hace poco la tercera pieza sobre el tiempo: "Yo estuve aquí una vez". Y veo que en esta edición se ha seguido con la traducción de la editorial Losada, que yo creo que es mejorable aparte de que contenga expresiones propias de Argentina.

Le abriría hilo propio pero me da un poco de pereza :oops: Es casi una ilustración literaria de las teorías de la recurrencia de Ouspensky y la cosa del eterno retorno. Representada debe mejorar, seguro, pero como lectura teatral a mí no me interesó demasiado.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por tu comentario, Raoul :60: Si algún día la encontrara igual la leo por curiosidad... :roll:
¿Estás más colorido, o soy yo que hace mil que no te veía y la memoria hace de las suyas?... :roll: :wink:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por RAOUL »

Ná, que me he echao unas mechas y la peluquero se le ha ido la mano con el tinte :evil:
Mil y una, querida. Mil y una :roll: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Chubbchubb »

O quizás incluso más :oops: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: el tiempo y los Conway - J. B. Priestley

Mensaje por Arden »

Yo tengo la trilogía entera del tiempo, así que con el tiempo me las leeré, nunca mejor dicho :mrgreen:
Responder