Las manos sucias - Sartre

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Arden »

Yo he leído hasta la mitad de la obra.

Es obvio que Iliria, un nombre muy antiguo para referirse a una región histórico de la zona de Croacia y Serbia, es la Francia de Petain, pero bueno, es el típico recurso para que no puedan acusarlo de nada.

Me gusta mucho la tensión de cada escena. En el primer cuadro la posibilidad de la
muerte de Hugo
, en el segundo el registro, con la posibilidad
de que descubran la pistola,
aunque lo realmente interesante es la discusión sobre el Partido y los orígenes de sus miembros, el pedigrí que se les exige,
el haber pasado hambre o trabajar con las manos,
imagino que en cierto modo en ese aspecto Sartre se podía identificar.

A ver cómo continúa. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por isuhefu »

Lo terminé anoche.

Excelente obra de teatro. Una estructura muy de novela, el primer y el último cuadro (el séptimo) son el presente y todos los intermedios son un recreación del pasado. En ese último cuadro hay una pista de la duración de la representación: 3 horas. Cierto que requiere ese tiempo y más para leerla.

Plantea varios dilemas: conflicto entre moral individual y de grupo, entre el fin y los medios, etc.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Arden »

He terminado el cuarto cuadro. Otra frase interesante que decía algo así como que se deja el partido más que con los pies por delante.

Imagino, igual no acierto,
que en realidad quien mata a Hoederer será Jessica y no Hugo porque este no se atreverá. La bomba que tira Olga me deja alucinado por la ciega obediencia y determinación, ella en realidad parece estar enamorada de Hugo, de ahí las fotos en la habitación, pero no tienen ningún empacho en ir a tirar una bomba sabiendo que él puede estar ahí, así al menos morirá con la reputación intacta...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por isuhefu »

Igual :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Sue_Storm »

Me habéis tomado la delantera, yo voy aún por la mitad, así que prefiero no leeros mucho...

Me está encantando. Estoy encontrando mucha más tensión dramática de la que esperaba.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Arden »

Un Partido no es más que un medio, el fin es el poder.

Me encanta todo el debate político, en realidad no han cambiado mucho las cosas. Las mentiras, el fin justifica los medios, etc...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Arden »

Terminada. Con un epílogo-séptimo cuadro magistral.
Ese cambio de opinión en el Partido, que al fin y al cabo seguía órdenes de la URSS solo que no llegaban, y convierte al asesinado en un mártir, y por lo tanto a su asesino en alguien a eliminar o que desaparezca para siempre y no se sepa que fue un enviado de una parte del Partido.

Una vuelta de tuerca magnífica la del epílogo, y el final aceptando Hugo su muerte y la de Hoederer para que no sea en vano magistral.
En fin, que me ha gustado mucho. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por isuhefu »

Ha estado muy bien. No sé vosotros, pero la otra obra que hay en el libro también voy a leerla. Quizás en marzo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las manos sucias - Sartre

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 26 Feb 2024 19:12 Un Partido no es más que un medio, el fin es el poder.

Me encanta todo el debate político, en realidad no han cambiado mucho las cosas. Las mentiras, el fin justifica los medios, etc...
Creo que personalmente esta obra de teatro va de eso: de cómo una persona deja sus principios para mantenerse en el candelero a costa de lo que sea. Ya nada importa y lo que es fundamental es subrogar la ética en aras de algo que se entiendo superior, pero no mejor. Me ha gustado mucho que esta obra suscite ciertas reflexiones sobre todo esto, ahora que la política sigue siendo tan corrupta.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder