Morir (un instante antes de morir) - Sergi Belbel

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Morir (un instante antes de morir) - Sergi Belbel

Mensaje por Arden »

Imagen

Imagen

Está en castellano y en catalán.

En catalán:

Editorial: Eliseu Climent (Edicions 3 i 4)
Año: 2005
Precio: 10.00 €
EAN: 9788475024622

Premio Borne de Teatro, 1994
Premio Nacional de Literatura Dramática, 1996
Decimos que Testamento es un texto escrito originariamente en catalán, de Morir lo suponemos porque recibió una ayuda de la Generalitat para su escritura pero en la edición no figura que el texto castellano se haya traducido, aunque sea por el propio dramaturgo. Esta obra de Sergi Belbel recibió en el año 96 el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio justísimo –como el de este año, otorgado a José Sanchis Sinisterra por una obra que se reseñó con entusiasmo en PROSCRITOS, Terror y miseria del primer franquismo–. Se trata de un magnífico juego escénico dividido en dos partes que se reflejan como si el eje central fuera un espejo. En la primera parte, siete escenas muestran otras tantas formas más o menos ridículas de morir. Hay un cierto humor negro en algunas de las escenas –que se lleva al paroxismo en el final de la obra–, en otras lo que sucede no es nada gracioso e incluso puede provocar un escalofrío si el actor que lleva a cabo la interpretación de esa muerte sigue las pautas indicadas por Belbel en el libreto. Las siete historias de esta primera parte son independientes, pero en la segunda se reescriben enlazadas al estilo de las Vidas Cruzadas de Raymond Carver y Robert Altman y hacen repensar todo el bloque anterior dejando en el aire una idea: lo azaroso de la muerte. Ni estamos predestinados, ni Dios elige nuestro momento, la muerte en muchos casos es pura casualidad.

Lo más atractivo de este libreto es su estructura, de ida y vuelta hasta el punto de que se podría realizar el experimento dramatúrgico de representar la obra comenzando por la última escena de la segunda parte y acabando con la primera de la primera parte. En el primer bloque disfrutamos de cómo se plantean las acciones, cómo se construyen los diálogos, cómo las acotaciones sitúan al autor encima del escenario. En el segundo, no podemos más que dejarnos arrastrar ante lo nuevo que vamos descubriendo de las historias que ya sabíamos. La estructura de Morir es todo un acierto.
Yo vi la adaptación cinematográfica de este texto, dirigida por Ventura Pons, muy buena si no recuerdo mal, os recomiendo que veáis la película también, además de leer la obra, que es de fácil adquisición en castellano porque está en pdf en internet, solo hay que ponerlo en google y sale directamente.

A leer en miniclub a partir del día 15 de junio. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Morir (un instante antes de morir) - Sergi Belbel

Mensaje por Arden »

Acabo de leer esta magnífica obra, en catalán porque siempre encuentro que si se puede es mejor leerlo en la lengua en que fue escrita, y me ha encantado.

Ya la conocía por la adaptación que hizo el director Ventura Pons hace ya unos años, y no sé si es por esa idea que ya tenía en la cabeza pero pienso que es mucho mejor representada que leída. También es muy diferente si ya conoces la segunda parte, porque la primera parte es una sucesión
de escenas de personajes diferentes que acaban muriendo por una u otra causa, personajes que aparentemente no tienen nada que ver unos con otros.
Sin embargo es la segunda parte, mucho más corta, la que
hila todas las escenas y personajes anteriores encadenando unos a otros, y provocando que la salvación de uno sea la salvación del siguiente y la de ese la del siguiente.
Me pareció visualmente en la película muy interesante toda esta segunda parte, la primera era en blanco y negro si no recuerdo mal y la segunda en color. Por eso si no se conoce nada de la trama hasta que no se llega a la segunda parte uno puede estar totalmente desconcertado asistiendo a diferentes escenas cuyo único común denominador es
la muerte de un personaje al final de la escena.
En fin, creo que totalmente recomendable, y ahora me ha picado la curiosidad para leer más obras del autor.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder