Santa Juana - George Bernard Shaw

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Santa Juana - George Bernard Shaw

Mensaje por RAOUL »

Estrenada el 28 de diciembre de 1923 en el Teatro Garrick de Nueva York.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Santa Juana - George Bernard Shaw

Mensaje por Sue_Storm »

Qué preciosidad de actriz. Según Wikipedia se llamaba Winifred Lenihan.

La obra no la he leído, pero el personaje de Juana de Arco siempre me ha llamado mucho la atención. Ahora que lo pienso, no he leído nada de Shaw :roll: Y en una ocasión en que había sacado entradas para ver La profesión de la señora Warren, la representación se suspendió por enfermedad de Amparo Rivelles, que era la protagonista. Que no he tenido yo suerte hasta ahora con este autor, vaya.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Santa Juana - George Bernard Shaw

Mensaje por RAOUL »

Sí que es una belleza de actriz, sí :D Demasiado bella para el personaje histórico y para el personaje teatral, quizás. Winifred estrenó la tragedia en Nueva York. Por cierto que en España lo hizo ni más ni menos que Margarita Xirgú. En 1926.

Imagen

Pues yo resulta que la he leído a la largo de esta semana y es que es una obra larga, que en un representación debe de irse más allá de las tres horas. Pero me ha parecido muy pero que muy buena, ¿eh? Es un recorrido en seis escenas y un epílogo por toda la peripecia pública de Juana de Arco. Por toda. Desde su entrada en la Historia hasta su canonización en 1920 y recogiendo los hitos cruciales: su irrupción ante Roberto de Baudricourt, su presentación ante el rey Carlos y su corte, su actuación en el sitio de Orleans, la unción del rey en la catedral de Reims y finalmente su proceso y ejecución. Con un epílogo final, puesto en el año de la revisión de su proceso, una especie de qué fue de los personajes, que es un anticlímax que está muy bien llevado y que no cabe ser suprimido, con una frase final memorable

En conjunto es un espectáculo animadísimo y abigarrado que ofrece un panorama de la situación histórica, con sus implicaciones políticas. sociales y religiosas, muy interesante y muy bien compendiado. Yo destacaría la segunda escena, con la llegada de Juana a la corte del Delfín y, ciertamente, la gran escena del juicio. Hasta ese momento, Juana ha sido un personaje casi secundario. Por esa criatura, convencida de su misión divina, engreída, orgullosa y rayana en la soberbia, asoma la niña ingenua y desvalida y la mujer que no está siendo consciente de lo que le pasa. Llega entonces el momento de un monólogo estupendo sobre la libertad y el goce de vivir que es seguramente el gran momento para el lucimiento de la actriz

Rodeando a Juana, un montón de personajes masculinos, algunos interesantísimos. Es una obra que merece una segunda y tercera lecturas. Sería fantástico asistir a una representación, que en sí podría ser apasionante :roll:

Vamos, que me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Santa Juana - George Bernard Shaw

Mensaje por Arden »

La tengo en mi lista de lecturas desde hace tiempo. Recuerdo que al plantear la lectura de una obra de Shaw en el miniclub de Premios Nobel salió en la lista, aunque obviamente al final salió Pigmalión.

Gracias Raoul por el hilo, intentaré hacerme con ella, después de tu recomendación ya no tengo excusa. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57474
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santa Juana - George Bernard Shaw

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca he encontrado esta edición:

Santa Juana, Madrid, Catedra 1985. Edición de Antonio López Santos y, traducción de Angel Martín Uría, José María Regueiro y Héctor Rodero. Colección: Letras universales, 2. Tiene 194 páginas y el ISBN es 978-843760530X.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder