Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Tragicomedia en tres actos estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 8 de mayo de 1918.

Imagen
Drama histórico sobre los últimos días de la reina Juana I en su reclusión de Tordesillas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Eso nos falta Raoul, que nos habrás más vías de conversión galdosianas :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

:D

Es una obra desnuda, corta de extensión, con licencias históricas, feminista. Compendio de la vida de la Loca y de la Historia de España desde los Reyes Católicos a la abdicación del Emperador Carlos. Narra la visita de Francisco de Borja a Juana por encargo de su hijo Carlos y una salida ficticia de Juana a encontrarse con el pueblo. Una drama revisionista y compasivo con Juana, que desde luego no aparece muy trastornada y que, además, nos sale erasmista y todo. La calificación de tragicomedia no la entiendo muy bien.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

La pongo en lista que suena interesantísima :lista:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Yo también la pongo en mi lista :lista:
Gracias Raoul.
:hola:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

De nada. :hola:

En algunos sitios la ponen muy bien. A mí me parece una obra menor, con tono pedagógico evidente. Creo que se queda muy corta al no profundizar poco o nada en los personajes secundarios. Siempre hay detalles interesantes y frases logradas porque la pluma la empuña el maestro, pero se queda uno pensando: "Ah, qué buen argumento para Buero...".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Siempre hay detalles interesantes y frases logradas porque la pluma la empuña el maestro, pero se queda uno pensando: "Ah, qué buen argumento para Buero...".
:meparto: No me preguntes por qué, pero me ha entrado la risa con esta frase, ¡es genial! :lol:
Raoul, se te echa de menos ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

:D

No sé, es que a mí me gusta mucho el Buero de la cosa histórica. Habéis leído ahora Las Meninas, y es que no hay comparación. Tiene mucha más enjundia y más aliento.

Esta obra yo no la veo representable hoy. Es extraña, tiene un algo de entremés olvidado fuera del frigorífico y que se ha hichado por acción microbiana :roll: ¿Por qué metes a Francisco de Borja -gran acierto- si luego apenas te vales de él? ¿Por qué no retratas las humillaciones del marqués de Denia? Seguro que Buero hubiera incluido flasbacks, aplicado mucha más técnica teatral. De tomar licencia apuesto que se hubiera sacado de la manga un encuentro de Carlos Y y su madre ¿Y ese acto II? Pues yo no lo veo.

Creo que el tema da para más porque la vida de Juana La loca fue verdaderamente tremenda.
Chubbaubiana mía, que también se te echa de menos, pero te sigo y me alegro. Con esos Cansinos que nos echábamos tú y yo :mrgreen: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Santa Juana de Castilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:
Chubbaubiana mía, que también se te echa de menos, pero te sigo y me alegro. Con esos Cansinos que nos echábamos tú y yo :mrgreen: :60:
:60: :60: :60: :beso:
¡Oh, sí!... Parecerá una tontería, pero ese primer tomo me acompañó durante todo el verano, y siempre que pienso en uno me acuerdo del otro, o viceversa, y me entra una nostalgia tierna... :08: Yo aún tengo pendientes los otros dos :oops:
Responder