Agosto - Tracy Letts

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Arden »

He incluido esta obra en el remodelado miniclub de teatro del siglo XX y ahora también XXI, me parece una obra interesantísima, así que echadle un vistazo al resto de obras del miniclub por si os interesa alguna que son muy interesantes también.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Sue_Storm »

Después de haberla terminado y mientras espero a los demás para comentar, tengo que decir una cosa o si no reviento: ¡¡Esto sí que es TEATRO!!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por imation »

ays, yo quiero, a ver si la encuentro

edito, que ya lo tengo :alegria:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Eyre »

¿Era hoy? ¿Era mañana? :lol: Bueno, el caso es que ya he comenzado, he leído el prólogo, donde se presenta al matrimonio Weston, su entorno doméstico y sus miserias conyugales.

El personaje de Beverly es arrollador,
pero supongo que ahora desaparecerá de la escena.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por natura »

Eyre escribió:¿Era hoy? ¿Era mañana?
Creo que hicimos un "mix" entre el día del mes y el día de la semana, porque quedamos a partir del jueves 17, pero, evidentemente, el 17 es viernes
creo que Arden no había cambiado de año al mirar el calendario :cunao:


Anyway, ya vamos lanzados :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Eyre »

natura escribió:Anyway, ya vamos lanzados :dragon:
Al menos yo sí :lol:
Los diálogos son afiladísimos (me encanta :lol: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Arden »

Yo he leído el prólogo, y además la presentación de los personajes, de toda la familia, madre mía la que se va a armar en esa reunión familiar con semejantes especímenes, y ese calor horroroso y pegajoso, diría que estoy en una especie de Tennessee Willliams revisitado.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por imation »

Voy por la mitad mas o menos, que no tengo el libro delante. Acaba de llegar Pichu.

A mí lo que me llama la atención mucho, a parte de la nieta, es Johanna,
no sé como no ha salido corriendo de esa casa
.
Spencer no me gusta nada

Me lío con Beverly, lo asocio a nombre de chica todo el rato.
El caso es que sino fuera por como vivían y lo que hace, él parecía el más "normal". A ver si el cadaver no va a ser el suyo :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Arden »

Yo voy más o menos igual que tu, y veo obvio que Beverly
pensaba suicidarse y como sabía la que se iba a armar contrató a Johna para que todo estuviera bien atendido porque sabía lo que ocurriría cuando llegaran las fieras.
Pero ¿Ahí no hay nadie normal? Porque desde luego es para darles de comer aparte uno por uno, en fin ya comentaré los personajes al terminar no sea que me lleve alguna sorpresa, que no creo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por imation »

Arden escribió: Pero ¿Ahí no hay nadie normal? Porque desde luego es para darles de comer aparte uno por uno, en fin ya comentaré los personajes al terminar no sea que me lleve alguna sorpresa, que no creo.
Uy, Arden, y dos, y tres :mrgreen:

Y quizás el mas normal sea Charles, el padre.
Aunque por otro lado aguanta a su mujer...
Terminado.
Qué barbaridad todo. Y ya no solo los líos que tiene unos y otros, sino como se tratan, los insultos, los gritos, los modos,... Y la cosa ya venóiade antes, de la madre de Violet. Da la sensación de que esas mujeres ni han conocido el cariño ni saben lo que es amar. La verdad es que los maridos mayores aguantaron bastante visto como son ellas. Es lo que dice Bill a Barbara, eres maravillosa pero no hay quien te aguante. Con eso de todas formas no quiero justificarlos en sus aventuras.
La verdad es que está bien escrito, bien reflejado todo, pero es que por otro lado junta tantas cosas que casi es demasiado. No sé si la fama le viene por como escribe o por lo que escribe. Incluso hace que uno se olvide de que Violet tiene cancer.

El personaje de Johna es misterioso, es casi como si fuera irreal.

Y el final, ese final
es impresionante, impactante, muy bueno.
Barbara
le echa la culpa del comportamiento de su hija al lío de su marido con una alumna. Creo que exagera, sobre todo cuando le llama a la hija ninfómana. Peor es verdad que algunos hijos cuando un padre rompe las reglas del juego familiar, las aceptadas en cada familia, es como si pensara pues yo también y además más.
Ivy
y Pichu, me han dado mucha pena. Él por la madre que tiene, todo el día menospreciándole. Pero Ivy está un poco igual. Y ahora que se han encontrado resulta que son hermanastros, menudo jarro de agua fría. De todas formas me da la sensación de que Ivy no se lo contará a Charles. Por otro lado, también me parece que el desprecio de la madre hacía Pichu viene condicionado por se hijo de quien es, por verlo com un recordatorio de su desliz o infelicidad. Le molesta su existencia en cierta forma
De Karen y Spencer no digo mucho. Desde el principio me han parecido estúpidos y ella cortita.
Y encima ella tan pancha sigue con lo de la boda. Lo dice ella misma, algo así que tiene derecho a la felicidad aunque sea de esa manera. Esa madre dragona las ha marcado mucho a todas. A Beverly también
Ahora no sé si lo he leído en este libro o en otro lado, o quizás en la radio, no sé. Pero el pensamiento de que es peor la degradación que el derrumbe va mucho con este libro. Y todo el tema de la familia y los lazos de sangre, se hace o se nace.
Va todo muy rápido, pero yo me he señalado varias cosas que son para releer.

Estoy deseando que acabéis :lol:

Otra cosa, ya sé que no es él, pero no podía evitar pensar que está era una película para haberla hecho Haneke
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por natura »

Vaya familia, no hay por dónde agarrar a ninguno :roll:

Terminado. Me he llevado más de una sorpresa,
el suicidio de Beverly casi al principio de la obra; el personaje de Jean (vaya 14 añitos más aprovechados que tiene la criatura :shock: ), la relación entre Yvy y Pichu (anda, que el diminutivo familiar también tiene narices :? )... y, sobre todo, el bombazo de que éste último era hermano de sangre de Bárbara, Karen e Yvy.
Lo dicho, una familia sin un bicho bueno, porque en cuanto urgas un poquito en cada uno, te salen todos los demonios que quieras y alguno más.

Muy bien llevada la trama, con un ritmo perfectamente calculado que en directo, con los actores en el escenario y si el montaje es medio bueno, debe de estar muy cerca de conseguir el famoso efecto de desaparición de la "cuarta pared": vas conociendo a la familia y su historia como si estuvieras con ellos porque conjuga situaciones propias de esta familia con otras que reflejan cualquier tiempo y cualquier lugar: la intensa relación amor-odio que suele aflorar en cualquier reunión familiar llega en este caso a cotas que no es normal que se alcancen
la pelea entre madre-hija a tortazo limpio te deja con un mal cuerpo...
Los diálogos son muy ágiles, pasas del drama al sarcasmo con mucha soltura, y aunque condensa en una obra bastante corta una historia muy dura, sabe darle voz a cada personaje de manera que disfrutas cada línea y la terminas casi sin darte cuenta.

Perfecta tambien en duración, consigue que te enteres de lo más importante de la historia de la familia sin tener que seguir un desarrollo cronológico exhaustivo: en los pocos días que dura la trama deja un retrato bastante claro de cada personaje, aún dejándolos abiertos a que tu interpretes/completes sus diferentes trayectorias como mejor te parezca.

A mi me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de verla representada. La película sí que voy a verla en cuanto pueda, la semana que viene mismamente :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por natura »

Casi me choco con imation :cunao: .

De acuerdo en la mayoría de lo que comentas: el final es
demoledor, con todos escapando de la casa, destrozados. Y Violet abandonada a sus miserias... muy fuerte
Lo de
las explosiones violentas también es fuerte: menuda carga de rencores y mala leche acumulan la mayoría. Son años de no querer afrontar los problemas y dejar que se enquisten para acabar soltándolos cuando desaparece Beverly, el único que parecía mantenerlos a todos medio en equilibrio.
Sí que es una obra para releer y comentar al detalle :blahblah:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por imation »

A mi me resulta todo un poco angustiante, esas gentes.... , uf. Voy a distraerme :wink:
Sí, la primera pelea sobre todo entre Violet y Barbara, esa violencia primaria de arrastrarla por el pelo; deja mal cuerpo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Arden »

Desde luego, después de esta lectura uno tiene que airearse, menuda familia :dragon:

No sé si os habéis fijado en el simbolismo de las ventanas, cuando empieza la obra está todo tapado y cerrado y sellado, y a medida que la obra va pasando se van destapando las ventanas y los postigos, y al final entra el aire y ya entra la luz a la casa, ya se ve que es de día. Después de todo lo que ha ocurrido ha salido a la luz todo, las miserias y también las pocas alegrías, como el amor de
Ivy y Pichu, aunque los demás vayan a estropearlo.
Barbara, es un trasunto de su madre, de hecho
la pelea es por la supremacía, y el acto acaba diciendo "aquí mando yo". Tanto que al final los demás huyen y es algo así como no querías mandar pues hala ahí te quedas, por lo menos le queda la esperanza del policía que parece retomar su antiguo amor, porque su matrimonio está claro que no va a funcionar, y Jean lo que está es rabiosa, es un poco bueno no os comportáis como adultos responsables pues no veo por qué yo lo voy a hacer.
La que me da más pena es Karen,
una mujer que ha soñado siempre con un gran amor, y es capaz de aceptar a un mujeriego pederasta, incluso sabiéndolo ya que acaba culpando a Jean de lo ocurrido, solamente por estar con el tío que por fin la va a llevar a Belice de luna de miel, y aún sabiendo que ese matrimonio va a hacer aguas por todos lados.
Bueno, ahora no sé si me da más pena aún Ivy,
la pobre siempre ahí en el pueblo del que no ha salido nunca y para una vez que ha encontrado su gran amor y decide marcharse resulta que Charles es su hermano.
Mattie Fae es una víbora, no sabemos por qué
es tan cruel con su hijo, quizás porque le recuerda el amor que no pudo ser con Beverly
, y el único que medio se salva es su marido.

Creo que el más listo de todos fue Beverly, contrató a Johna porque sabía lo que iba a pasar, para por un lado, que
todo lo de la intendencia del funeral y del tiempo que durara estuviera todo cubierto en cuanto a servicio, y que eso no sirviera de excusa para que se marcharan enseguida, eso hace que tengan más tiempo de sacar los trapos sucios, y por otro lado que alguien se quedara a cuidar de la bruja de Violet.
Violet es la que estaría de vuelta de todo, para mí lo que tiene es rabia y envidia,
tiene cáncer, va a morir y a sufrir, es vieja y ha perdido su belleza, y quiere volcar su rabia por todo esto en sus hijas, que son las que se quedan, les recuerda que se están haciendo viejas también, que ya no tienen la belleza de antes, que sus vidas son un fracaso, incluso intenta provocarlas con lo de la herencia del padre, y ahí la respuesta de Bárbara es muy buena, así del estilo, no te preocupes que te morirás y ya lo cogeremos
En fin, me ha parecido una obra muy muy dura, asfixiante, acorde con el calor de la zona y la época. Me recuerda un poco en cuanto a la tensión familiar al Tennessee Williams de La gata sobre el tejado de zinc caliente, aunque el tema sea diferente, ambas en un ambiente asfixiante, tratan sobre los demonios familiares y la catarsis que se produce cuando sale la verdad a relucir.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agosto - Tracy Letts

Mensaje por Sue_Storm »

Me habéis despistado una barbaridad con lo de "Pichu".En el original ese personaje se llama Little Charles.
A mí también me ha recordado mucho a Tennessee Williams, pero además a O'Neill y a Lillian Hellman. Un drama familiar desmelenado, con personajes histéricos y excesivos, aunque tocado por ese puntito de cinismo y de estar de vuelta de todo que da la posmodernidad.
El final me ha encantado. En el escenario debe resultar sobrecogedor. Lo dicho: esto es teatro - teatro, y hay que verlo sobre las tablas. Qué gran texto y qué caramelo para unos buenos intérpretes.
Responder