El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Machado

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Mach

Mensaje por imation »

Terminado.

¡¡¡Arden, cómo me has engañado!!! :lol: .
Juliana claro que le pilla, y luego Guadalupe también. Y no lo dicen después, pero Pedro creo que también. Si es que no podía ser :no:
He léido por ahí que unos de los hermanos, ahora no me acuerdo cual, en una entrevista comenta que acaban de terminar una comedia refiriéndose a esta obra. La verdad que de comedia no le veo prácticamente nada, como no sea un poco
que ne cierta forma el fundamento de la acción es algo ridículo y también es risible de alguna manera los papeles de Andrés y Berta.
A parte del mensaje de igualdad y pacifista, no le veo mucho mas a la obra, y tampoco creo que esté muy conseguido. Es agradable de leer, está bien, y además está la intriga de Juan y Miguel, pero sin más. Quizás demasiado idealista y luego además el final con Guadalupe como que no pega.
El llevaba un anillo preparado y se lo da para qué ¿para que ella le espere posiblemente para nada? pues vaya
.

Me ha gustado una frase que decia algo así como que cuando todos seamos hombres y no nombres, se acabaran las guerras. Utópica, pero bonita.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Mach

Mensaje por Chubbchubb »

imation escribió:He léido por ahí que unos de los hermanos, ahora no me acuerdo cual, en una entrevista comenta que acaban de terminar una comedia refiriéndose a esta obra. La verdad que de comedia no le veo prácticamente nada, como no sea un poco
que ne cierta forma el fundamento de la acción es algo ridículo y también es risible de alguna manera los papeles de Andrés y Berta.
No sé el contexto exacto de la frase, pero es probable que usaran el término comedia en genérico, como en el siglo de oro, para referirse a una obra teatral del género que sea, y no en el sentido aristotélico de obra graciosa y con final feliz ;)

La verdad es que la otra que viene en el volumen de Austra, Las adelfas, me está gustando bastante más, creo que está más lograda que esta en cuanto a la construcción y al argumento, aunque no jueguen con las didascalias :lol:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Mach

Mensaje por imation »

Pues si, Chubb, sería eso que dices, pega más :wink: .

De Las adelfas, la he ojeado, y paso
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Mach

Mensaje por Arden »

Yo creo que la obra además del tono pacifista, que está conseguido con la descripción de la vida en las trincheras y del asalto en contra de las ametralladoras alemanas, tiene un tono más filosófico y de reflexión sobre el Yo, el Hombre, y sobre la igualdad ante la muerte y en la guerra, y la transformación y el nacimiento de Hombres nuevos.

Pero en fin, que no me ha matado. Quizás en la época tuviera más interés, hay que tener en cuenta que había una glorificación de la guerra, que aquí se encarna en don Andrés y en el historia de la madrina de guerra, todo muy antiguo cuando hablamos de una guerra como la del 14 donde los hombre morían a millones en batallas absurdas por unos km. de terreno estéril y caían como moscas en cargas absurdas delante de las ametralladoras, y eso Miguel lo deja muy claro, no hay gloria en ese tipo de guerra.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que murió en la guerra - Antonio y Manuel Mach

Mensaje por imation »

Sí, queda muy superficial en mi opinión.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder