El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

El ignorante y el demente
de Thomas Bernhard



Imagen

(Primera obra de las tres que incluye el tomo).


Reseña del editor
El imitador de voces es la mejor introducción a Thomas Bernhard, o bien una nueva confirmación de su grandeza. Ciento cuatro relatos mínimos y magistrales que narran sucesos divertidos, comprimidas crónicas judiciales y anécdotas absurdas, o retratan personajes reales o ficticios. El humor es el lazo de unión de estos relatos con las tres obras de teatro que completan el volumen. La primera de ellas, El ignorante y el demente, inaugura la serie de "escándalos teatrales" del autor, quien escribió en un telegrama al director: "Una sociedad que no soporta dos minutos de oscuridad se quedará sin mi obra".
Biografía del autor
Thomas Bernhard nació en Heerlen (Holanda) en 1931 y murió en Gmunden (Austria) en 1989, a consecuencia de una larga enfermedad que venía atormentándolo desde la adolescencia. Acababa de provocar el enésimo escándalo en su país, tras el estreno, en noviembre de 1988, de la pieza teatral Heldenplatz (Plaza de los héroes). Extremadamente lúcida y crítica con la historia de Austria, toda la obra de Bernhard está marcada por la polémica. Persona non grata para los estamentos oficiales austriacos, la fuerza y la calidad de sus escritos han acabado por convertirlo en uno de los más grandes autores del siglo xx. En sus poemas y novelas Bernhard analiza sin piedad la condición humana a través de temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura y la desolación que asedian al hombre. Algunas de sus novelas más destacadas son Helada (1964), Trastorno (1967; Alfaguara, 2011), Corrección (1975), Hormigón (1982) y Extinción (1986) -ambas reunidas en un único volumen, Alfaguara, 2012-, El malogrado (1983; Alfaguara, 2011) y Maestros antiguos (1985). Su colección de relatos El imitador de voces (1978) y las tres obras incluidas en Teatro (El ignorante y el demente, 1972; La partida de caza, 1974 y La fuerza de la costumbre, 1974, se han reunido en un solo volumen (Alfaguara, 2013).
Detalles del producto
Tapa dura: 464 páginas
Editor: ALFAGUARA (12 de junio de 2013)
Colección: LITERATURAS
Idioma: Español
ISBN-10: 8420413194
ISBN-13: 978-8420413198
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

Terminado.
Ha sido mi primera experiencia con Bernhard (con el autor y con su faceta de dramaturgo), y la verdad es que creo que aún es pronto para pronunciarme respecto a su su teatro. Ya que la obra a la que me he enfrentado ha sido una obra muy extraña. No la he terminado de entender, aunque pienso que esa es su finalidad en parte, muy cercana al absurdo de Ionesco.
La obra comienza con la charla entre un doctor y el padre ciego y alcohólico de una cantante de ópera. La mayor parte del primer acto es el relato que le hace el doctor sobre disección de cadáveres (con descripción técnica sobre esta acción), intercalado de vez en cuando con partes en las que hablan de la hija.
En el segundo acto y de vez en cuando el doctor continua con su descripción, pero toma más importancia la hija (cantante de ópera) con conversaciones sobre el arte en general y la relación entre ella y su padre. Son conversaciones absurdas en las que se intercalan frases técnicas y conversaciones triviales, así como gestos recurrentes (el padre está constantemente bebiendo de su botella, y la hija calentando la voz para la función).
La obra me ha gustado a su manera. Pero seguramente a cualquiera que no simpatice o directamente le guste el teatro del absurdo no la va a soportar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por Arden »

Yo aún no me he enfrentado a Bernhard, estoy esperando el momento oportuno, y es que no soy muy de teatro del absurdo, pero en fin, imagino que algún día me pondré con él en cualquiera de sus facetas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por Chubbchubb »

¡Bernhard es de los grandes!... Últimamente le están montando bastante, ahora mismo hacen El presidente en el TNC :D
Le meteré en el mc de s.XX, lo acabo de decidir :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por Arden »

Ves para eso están los miniclubs, para que los que no hemos leído a tantos autores los descubramos :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El ignorante y el demente - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

Me ha parecido interesante añadir el prólogo de la edición de Alfaguara:

Por ello fue El ignorante y el demente, en 1972, la primera
obra teatral estrenada por Bernhard en Salzburgo. La pieza,
de indiscutible perfección formal, resulta además notable porque
es quizá la única en que Bernhard comete lo que, antes de
Julia Kristeva, se habría llamado plagio y hoy se llama «intertextualidad».
Para el largo y minucioso relato de una autopsia que
hace el médico protagonista (el Demente del título), Bernhard
utilizó muchas páginas de una obra médica que hoy se encuentra
en el archivo de Gmunden y pertenece a su legado: la Pathologie-Obduktion
de Karl von Rokitanski. Hay que reconocer,
sin embargo, que los fragmentos elegidos por Bernhard se integran
perfectamente en el drama.
El ignorante se ha hecho famosa porque inaugura la serie
de escándalos teatrales de Thomas Bernhard. Al final de la
obra, las instrucciones del autor exigían dos minutos de absoluta
oscuridad en el escenario. Como existía (y existe) un reglamento
en Austria, de 1884, que requiere que las luces de emergencia
de la sala permanezcan siempre encendidas, el choque de
criterios hizo que se suspendiera la representación al segundo
día y surgiera una larga contienda entre Claus Peymann (el director),
Thomas Bernhard, los actores, la dirección del Festival
y todas las fuerzas vivas de Salzburgo. Karl Ignaz Hennetmair,
corredor de fincas, amigo y asesor de Bernhard, ha dejado en su
libro Ein Jahr mit Thomas Bernhard (Un año con Thomas Bernhard),
su diario de 1972, una documentación exhaustiva del
incidente, que ha pasado ya a formar parte de la historia del teatro
austriaco. En un momento dado, Bernhard envía un telegrama
al director del Festival: «Una sociedad que no soporta dos minutos
de oscuridad se quedará sin mi obra». Para él, el estreno de
El ignorante supuso, sobre todo, el descubrimiento de un actor
que lo fascinaría siempre: Bruno Ganz.
Hilde Spiel, escritora, crítica y gran amiga de Thomas
Bernhard, lo incluye por esta obra en la lista de los grandes «pla­
ñideros»: Heráclito, Kierkegaard, Swift, Kafka, Beckett, Ionesco...
En España, El ignorante y el demente fue estrenada en Salamanca
en 1996, bajo la dirección de Alfredo Marquerie. Luego
la obra, muy bien dirigida por Joachim Candeias, se ha paseado
por todo el país en los 2000, con una Reina de la Noche
imposible de mejorar (Ana Caleya).
1
Responder