Reikiavik - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Ya está, encontrado :lol: .

Pues eso, que pensaba ir a verla ya que viene al Gayarre y además veo comentarios entusiastas.

Solo una pregunta, y a ver si la respuesta puede ser clara :lol:

Va de ajedrez, peor no es lo importante ¿no?, quiero decir que es tipo Novela de ajedrez, que hay más cosas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

No. Es de ajedrez. No es como Novela de ajedrez.

Trata del enfrentamiento entre Spasski y Fischer por el título mundial que se celebró en Reykjavik en 1972. Supuso el enfrentamiento entre las dos potencias de la guerra fría trasladada a los tableros, fue algo más que unas partidas de ajedrez, y eso es lo que se refleja en la obra.

Está muy muy bien. No necesitas saber de ajedrez, pero es interesante que sepas lo que pasó en ese enfrentamiento y en qué circunstancias se produjo, si puedes leer un poco sobre ello, con la wikipedia basta, mejor.

Me encantó este texto.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Sí, a eso me refería, que no va sobre el juego en sí. Gracias, Arden :) .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Merece la pena verla en escena si puedes, Ima :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Me sumo a las recomendaciones: vale mucho la pena verla en escena.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Me sumo a las recomendaciones: vale mucho la pena verla en escena.
Chubb :60: ¡cuánto tiempo!, :alegria:

¡Tomo nota de tu recomendación!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues ayer fui a Paterna, un pueblo cercano a Valencia, y resulta que la hacen allí a final de mes así que voy a comprar las entradas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

:ola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

La he visto esta noche y me ha impactado. ¡Qué esfuerzo actoral! Increíble la capacidad para transformarse en los múltiples personajes de la obra, en ellos mismos y además en Fischer y Spassky.

Una puesta en escena sencilla y efectiva, no se necesita más. Es curioso como en mi caso he acabado empatizando con Spassky, Fischer parece un niño malcriado que pone mil excusas para no jugar y Spassky se comporta como un caballero, pudiendo ganar sin jugar o llevar ventaja no lo hace y además cede a las mil y una exigencias, ridículas la mayoría, para hacer lo que le gusta, jugar al ajedrez y además con otro genio. Importante el gesto en la novena partida cuando aplaude el final, le recriminan sus dirigentes que aplaudiera a su rival, pero él se defiende diciendo que aplaude la belleza de la obra de arte que habían creado, independientemente de que él hubiera perdido.

En fin, muy interesante, toda una experiencia.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Ay, sí, también asistí hace un par de semanas. Un trabajo de los actores impresionante. Coincido con lo que dices de Spassky, Arden, pero también que Fischer tiene algún trastorno (síndrome de algo) o inadaptación.
Tras la obra los actores salieron a hablar un rato con el público, los tres, y es curioso pero una persona preguntó quién era la chica :lol:, no es un papel el suyo muy agradecido. Me sorprendió, para bien, que había un buen grupo de chavales de bachiller. También algún alumno de Mayorga.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

La verdad es que la chica es solo un punto de apoyo, es la que va a sustituir al enfermo y está aprendiendo de los maestros, tampoco habrán cogido que los nombres son derrotas napoleónicas puesto que aunque era un torneo y uno de ellos ganó en realidad los dos perdieron porque su vida quedó marcada por Reikiavik y nunca más levantaron cabeza.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

De lectura muy dinámica por la energía que transmiten los personajes. Eso sí, como toda obra de teatro, y por definición, representada tiene que ser impresionante, como veo que apuntáis. Pero los que hemos llegado tarde, o que somos unos culo-carpeta sedentarios y caseros, nos tenemos que conformar con la lectura. :D

Muy recomendable también para interesados en el ajedrez. Seguro que, además de la filosofía y las matemáticas, Juan Mayorga se sabe mover bien por los escaques.

Después de varias obras leídas, se ve que al autor le gusta hacer teatro dentro del teatro, es decir, que los personajes interpreten que interpretan, vaya.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Empiezo a entender el teatro de Juan Mayorga como una apuesta segura, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha encantado la lectura :D Ya conocía la historia porque tengo en casa a un ajedrecista que admira mucho a Fischer, y hemos visto hasta alguna película sobre su vida... pero esta obra es mucho más que la pura anécdota. Un diez, y si la hubiera visto representada, seguro que matrícula de honor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reikiavik - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 14 Jun 2022 20:25 Me ha encantado la lectura :D Ya conocía la historia porque tengo en casa a un ajedrecista que admira mucho a Fischer, y hemos visto hasta alguna película sobre su vida... pero esta obra es mucho más que la pura anécdota. Un diez, y si la hubiera visto representada, seguro que matrícula de honor.
Es que representada es un ohhhh todo el tiempo, notas la tensión del momento, lo que está en juego, las presiones políticas..., y además está la historia real a través de la que se rememora la batalla de Reikiavik.

Un gran acierto.
Responder