Electra /Benito Pérez Galdós.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3605
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada » 27 Abr 2015 12:15

“Electra es una obra de teatro de Benito Pérez Galdós, en cinco actos, estrenada el 30 de enero de 1901. La muy personal versión del escritor canario del mito llevado a tragedia sucesivamente por Esquilo, Sófocles y Eurípides, y recuperado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la cultura, fue un «duro alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían» en un momento histórico en el que en España, tras los avances liberales del periodo 1868-1873, crecía de nuevo la influencia de los intereses políticos del Vaticano. Aquella bofetada, que para asombro del propio Galdós fue mucho más sonora de lo que él había esperado, encendería la mecha de una conspiración ultramontana, que al cabo de los años se llevaría una desproporcionada, triste y muy poco cristiana revancha: conseguir que el genio literario de Galdós no fuera reconocido con el Premio Nobel de Literatura.”



Imagen



Imagen

Teatro Pérez Galdós - 6 de Mayo de 2010.Las palmas de Gran Canaria.
Última edición por Ada el 27 Abr 2015 21:40, editado 1 vez en total.
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3605
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada » 27 Abr 2015 12:17

Lo subo porque lo voy a leer , junto a unos amigos del Facebook . Me gustarían opiniones no suelo leer teatro me da miedo . Me apunte a un mc de Lorca y no cumplí por cagueta .
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14751
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Arden » 27 Abr 2015 15:15

Ainss si aquí todos somos muy majos y no damos miedo a nadie :D :60:

Pues si me lo hubieras avisado con un pelín de tiempo me apuntaría pero voy de lecturas hasta arriba.

No obstante, me lo apunto para leerlo próximamente porque tiene pinta de muy interesante. :D
La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes. Los empeños de una casa de Sor Juan Inés de la Cruz.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Chubbchubb » 27 Abr 2015 16:06

¡Valiente! :lol: Empezar con el teatro de Galdós tiene su mérito, oye, para ser que te da miedo... :lol: Leer teatro es como leer poesía, hay que pillarle el truquillo pero, una vez te acostumbras, puede llegar a encantarte, ya verás :D No dejes de comentarnos qué tal la experiencia, y a la próxima te acompañamos, que, como dice Arden, aquí somos todos muy majos :mrgreen: :lol:
:60: :60:

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3605
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada » 27 Abr 2015 21:01

Arden escribió:Ainss si aquí todos somos muy majos y no damos miedo a nadie :D :60:

Pues si me lo hubieras avisado con un pelín de tiempo me apuntaría pero voy de lecturas hasta arriba.

No obstante, me lo apunto para leerlo próximamente porque tiene pinta de muy interesante. :D
Oh gracias, ya veo que sois muy majos ;) .

Pues yo lo he empezado este mediodía, iré despacio ya que no tengo mucho tiempo igual me alcanzas y todo :D .



Chubbchubb escribió:¡Valiente! :lol: Empezar con el teatro de Galdós tiene su mérito, oye, para ser que te da miedo... :lol: Leer teatro es como leer poesía, hay que pillarle el truquillo pero, una vez te acostumbras, puede llegar a encantarte, ya verás :D No dejes de comentarnos qué tal la experiencia, y a la próxima te acompañamos, que, como dice Arden, aquí somos todos muy majos :mrgreen: :lol:
:60: :60:
Gracias por lo de valiente . Sin embargo como ya dije soy una cagueta en según que géneros . Ves , en poesia no , aunque me falta mucho por aprender . Ahora estoy con la poesia de Angel González .

Bueno . Galdós fue ( creo ) mi acercamiento a los clásicos gracias a una colección que me regalaron , en la que también hay mucho teatro. Aunque el teatro es lo único de la colección que no leí .

Espero vuestros comentarios, aunque no sean inmediatos .
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Chubbchubb » 28 Abr 2015 00:34

Cuenta con ellos ;) Ojalá que ésta sea la primera de una larga lista de obras teatrales que leas, galdosianas y no galdosianas :lol:
Ada escribió:Ahora estoy con la poesia de Angel González .
Es maravillosa... :08:

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3605
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada » 04 May 2015 19:44

Chubbchubb escribió:Cuenta con ellos ;) Ojalá que ésta sea la primera de una larga lista de obras teatrales que leas, galdosianas y no galdosianas :lol:
Ada escribió:Ahora estoy con la poesia de Angel González .
Es maravillosa... :08:
Hola , Chubb . Angel González es lo mejor en poesía.


Bueno me esta gustando mucho . Comento con tiempo en un principio me estaba costando al no estar aconstumbrada . Pero me da que no será lo último .
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9402
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Hiro » 16 Ene 2020 00:12

“¡Abajo los jesuitas!”: la polémica en prensa del estreno de «Electra» de Galdós

El estreno de Electra de Benito Pérez Galdós en el Teatro Español de Madrid el 30 de enero de 1901 fue un acontecimiento de excitación colectiva, seguido por un acalorado debate en prensa entre el liberalismo anticlerical y el conservadurismo clerical. No faltó en esta convulsión periodística la concurrencia de firmas jóvenes que quedarían incluidas posteriormente en la nómina de la Generación del 98. Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y José Martínez Ruiz, que todavía no utilizaba el pseudónimo Azorín, participaron en el alboroto premeditado como provocadores que avivaron la polémica en torno a un tema de rabiosa actualidad que la obra parecía tocar: el caso de la joven y menor de edad Adelaida Ubao, inducida por un jesuita, el padre Cermeño, a ingresar en la Orden de la Esclavas del Corazón de Jesús sin el consentimiento de su familia, escapándose de casa por la noche.

La madre de Adelaida y su hermano no pudieron contar con el apoyo de las autoridades para reclamar el regreso de la novicia, y plantearon un pleito que tuvo que resolver el Tribunal Supremo. Nicolás Salmerón, abogado de la familia, intentó demostrar en su defensa que el jesuita había sembrado la discordia entre la familia y la Iglesia. Y utilizó como prueba dos cartas de Adelaida al padre Cermeño en las que la joven le confesaba estar enamorada y reconocía dudas sobre su vocación religiosa.

Cuando se estrenó Electra, que planteaba un argumento similar sobre el escenario –una protagonista con dieciocho años en tiempos en que la mayoría de edad era a los veinticinco, enamorada del joven Máximo y víctima de la interposición del beato Pantoja, quien separa a los jóvenes mediante un engaño y provoca que ella ingrese en un convento–, el caso de Adelaida Ubao estaba en el ambiente. Dividía a clericales y anticlericales a la espera del fallo del Tribunal Supremo que acabó dando la razón a los familiares, ordenando la devolución de la menor. Ante el revuelo generado, incluso el abogado contrario, que no fue otro que el político Antonio Maura, invitado curiosamente por el propio Galdós al estreno de Electra, al que acudió, se reconocería aliviado por el fin del pleito que, como reveló, aceptó “por delicadeza y por noción del deber”.

Electra fue por tanto muy celebrada por los liberales. Pío Baroja reveló en sus memorias que el propio Galdós y Ramiro de Maeztu prepararon el estreno, distribuyendo por la sala a sus amigos estratégicamente. Baroja conocía personalmente a Galdós porque se lo había presentado precisamente Maeztu con estas palabras: “Éste es Pío Baroja, hombre atravesado, que habla mal de todo el mundo y también de usted, don Benito”.

Baroja y Martínez Ruiz se sentaron juntos, y Maeztu les dijo que iba a ver la obra desde el “paraíso”, la zona de las butacas más altas del Teatro. Según Baroja, en el momento final en el que aparece un fantasma su compañero le agarró del brazo conmovido. Pero un poco antes, en una de las escenas más tensas de la pieza, oyeron a Maeztu gritar desde el paraíso “¡Abajo los jesuitas!”, provocando estremecimiento en el público y abandono de algunos espectadores de los palcos. Al terminar la representación se reclamó la presencia del autor y, acabada la función, espectadores liberales acompañaron a hombros a Galdós hasta su casa.

El diario republicano El País dedicó una amplia información al acontecimiento teatral. Un artículo de Baroja, otro de Maeztu y las declaraciones de otros escritores, entre ellos Martínez Ruiz, abrieron el frente anticlerical contra la prensa conservadora, que atacaba a Galdós.

El investigador estadounidense Inman Fox exhumó alguno de estos artículos, especialmente el de Baroja. En algunas de sus líneas era sobradamente entusiasta. “Electra es grande, de lo más grande que se ha hecho en el teatro”, sentenciaba. “Como obra de arte es una maravilla, como obra social es un ariete”, añadía, no sin subrayar que Galdós había auscultado el corazón de la España dolorida y triste que deseaba salir de su letargo sin poder. El efecto de la pieza teatral lo ponderaba con admiración: “Ha señalado el mal, ha iniciado el remedio”. Y una conclusión contundente la introducía también en su texto: “La obra de Galdós en un país como el nuestro, que no es más que un feudo del Papa, en donde el catolicismo absurdamente dogmático ha devorado todo: arte y ciencia, filosofía y moral, en un país borrado del mapa […]; la obra de Galdós es una esperanza de Purificación”.

(...)

Avivada por la polémica, la obra Electra fue sin duda uno de los grandes éxitos de Galdós por la repercusión de su estreno, pero también por otras evidencias como su centenar de representaciones seguidas en Madrid, ochenta de ellas en el Teatro Español, prolongándose su vida escénica entonces con una gira por provincias. Algunas representaciones eran acompañadas a menudo con manifestaciones políticas, y hasta en ciertos recintos se cantaba el liberal Himno de Riego. Las primeras ediciones del texto, que comenzaron a distribuirse apenas tres semanas después de su estreno, se agotaban además con celeridad.

José Ferrándiz Lozano, Profesor universitario de Ciencia Política y miembro de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Responder