Los bandidos - Friedrich von Schiller

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Los bandidos - Friedrich von Schiller

Mensaje por SISÍFO »

Los bandidos
de Friedrich von Schiller



Imagen


Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437623429

Friedrich Schiller comenzó a escribir «Los bandidos» cuando apenas tenía diecisiete años y era alumno de la Academia Superior Militar. Esta institución, máxima expresión de un absolutismo ilustrado en su versión más represiva, acogía en su seno a los jóvenes más capacitados del reino, rigurosamente seleccionados para ser fo rmados en carreras técnicas y administrativas, con el fin de crear una reserva de talentos destinados a trabajar en los más altos puestos del estado. Los incidentes que se produjeron durante el estreno de la obra y la insostenible situación que le creo al autor llevaron a Schiller a dar el amargo paso del autoexilio y abocaron, sin embargo, a «Los bandidos» a una carrera teatral imparable.«Los bandidos» se inscribe en las tendencias dramatúrgicas de la Ilustración y del Sturm und Drang, con un lenguaje provocativo y en ocasiones soez. Pero también tiene muchos rasgos extemporáneos que están en claro contraste con esas dos tendencias: la falta de naturalidad y espontaneidad, el patetismo que a veces roza el ridículo, rasgos escénicos regresivos que combinados con las más radicales manifestaciones fundamentan y configuran el rango extraordinario de esta historia de dos hermanos enemigos y antagónicos, unidos, sin embargo, por el enfrentamiento con el padre.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Los bandidos - Friedrich von Schiller

Mensaje por SISÍFO »

Curiso drama de Schiller. Me ha gustado bastante por la complejidad respecto a otras obras del mismo corte. Es una obra de planteamiento clásico, pero en riqueza de argumento y lenguaje despunta. Y es que esa es una de sus ventajas y a la vez su desventaja, que a veces se centra más en el monólogo de alguno de los personajes y deja más de lado la trama. Claro que por otro lado: ¡qué monólogos! Aunque no todo es eso. También el planteamiento experimenta constantes giros. Y el final, cómo no, me ha sorprendido.
Lo reduciría a que es una obra diferente e interesante. Al menos diferente a lo que yo he leído.
Me hubiera gustado leerme la introducción de Cátedra (que suelen ser muy buenas), ya que así seguramente la lectura hubiera sido aún más grata. Pero por falta de tiempo...
A quien le guste el teatro de este estilo, se la recomiendo mucho. :lista:
1
Responder