Don Juan o el convidado de piedra - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DON JUAN o EL CONVIDADO DE PIEDRA
Molière

Estoy volviendo a leer los tres Don Juanes (Tirso, Molière y Zorrilla) en estos días previos a Todos los Santos, que me gusta esa tradición. Lástima que se haya perdido la de representarlo en teatro :cry:

Veo que el don Juan de Molière es diferente de los otros dos. Para empezar, está escrito en prosa, no en verso; y es una tragicomedia, donde los rasgos de humor están muy presentes, no sólo a través de los "graciosos" como personajes secundarios (Sganarelle el criado, Carlota la campesina) sino en la trama principal. Hay una escena cómica del propio don Juan engatusando a un acreedor, que tiene su gracia.

Además, don Juan no es un aventurero apasionado: es un racionalista que sólo cree en que "dos y dos son cuatro, y cuatro y cuatro son ocho", y que está de vuelta de todo: por eso sólo busca el placer y no reconoce normas morales. Ah, y por otra parte, ¡este don Juan se casa con todas sus víctimas!, eso sí que es curioso... Claro que son matrimonios de pega, para engañarlas.

Y no se puede decir que esté mal, pero, al menos para un lector español, resulta sosa. Le falta rotundidad. Y aunque al final
don Juan se condene, la escena es mucho menos impresionante que la de redención super-romántica que más tarde nos pintará Zorrilla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Sue :60: por abrir el hilo.

Buena tradición, la lectura que haces de los tres Juanes... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Arden »

Pues mira este Don Juan es el que me falta a mí por leer, será cuestión de ponerme.

Gracias Sue por el hilo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque esta es la obra a leer de Molière para este mes de mayo, a partir del 20 :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Arden »

Leído el primer acto, encontramos un Don Juan aún más burlón que el habitual, y sobre todo cínico, muy cínico, que no tiene empacho en sincerarse con su criado sobre sus intenciones, para quien casarse cada mes debería ser lo normal, y sobre todo lo vemos en su explicación a su última conquista de por qué la deja, ella le da la opción de dar las excusas que serían habituales pero no, mejor otra que además pone a Dios como excusa, y ahí empieza el mantra de la obra, será el cielo el que lo deba castigar.

Por ahora muy interesante este primer acto que en realidad es una presentación de Don Juan, de su personalidad y sus intenciones.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Le festin de Pierre.jpg


Se está acabando el mes de mayo y yo con estos pelos...

Solo hace unos días que he acabado la anterior etapa en esta escalada por la ruta de Molière (El misántropo). Ahora tocaría Don Juan. Le tengo ganas porque no creo haberla leído nunca... así que voy a preparar la lectura...
Curioseando por ahí, no he visto ninguna edición que parezca recomendable... ¿Está en Cátedra?... Las ediciones que veo muy asequibles (Orbis, Alianza...) no me dan demasiadas garantías... ¿Cuál vais a leer? ¿Cuál tienes tú, Arden?

Otra cosa: El título del hilo... ¿no sería más correcto "Don Juan o el banquete (o festín) de piedra"? Lo del convidado suena muy tirsomoliniano (aunque ya sabemos las dudas de atribución...)

Ya diréis...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Arden »

Yo ya lo he leído, pero no pude comentar. Cuando vuelva a casa domingo noche comento y te digo mi edición, sin aparato crítico, aunque como conocemos el personaje de sobra, y ya vamos conociendo a Molière, no es tan necesario en esta obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan o el convidado de piedra - Molière

Mensaje por Arden »

Mi edición es la de Alianza, que lleva, además, Tartufo, que no lleva notas pero sí prefacio.

Me han llamado la atención varias cosas, puesto que al personaje ya lo conocemos pero en esta obra me parece más perverso y cínico. Una de ellas es la parte en la que se refiere a los médicos, porque
el criado se disfraza de médico y se pone a recetar alegremente,
en la que Molière expresa nuevamente su desprecio a los médicos y a la capacidad de la medicina que practican para curar. La segunda es también la referencia a otro de los temas favoritos de Molière: la hipocresía.

También tiene partes puramente cómicas, como la del acreedor y la forma que tiene don Juan de quitárselo de encima con todo el morro del mundo.Y, sin embargo, el criado, que suele hacer de gracioso, en este caso no lo es, puesto que se convierte en una especie de testigo de la maldad de su amo.

Por otra parte, don Juan
recibe el castigo que se merece al final yendo directamente al infierno.
En fin, un Molière también diferente. ¿Comedia? No diría yo eso, aun teniendo partes cómicas.
Responder